Si recordáis nuestro calendario gastronómico, cada día 1 de Octubre se celebra el Día internacional del café, y, para celebrarlo, os vamos a proponer una receta espectacular con esta clásica bebida: Celebra el Día internacional del café con la receta original y más tradicional ¡ de tiramisú. Un postre jugoso y muy bueno, típico de Italia. Perfecto como broche final a todas tus comidas.

Receta de Tiramisú original - Día internacional del Café

Día Internacional del Café

¿Sabías que hoy se celebra el día del café? El 1 de octubre es el día escogido para celebrar el Día internacional del café, una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Pero el café no se limita a la taza de por las mañanas. Tenemos multitud de recetas riquísimas para incluirlo en nuestros postres, como esta que vamos a ver hoy de tiramisú. O incluso muchas formas de preparar una original y deliciosa bebida con el café. Como por ejemplo, el café Irlandés; el Café Frappé; o el Coffee Milkshake. Y es que el café admite multitud de variaciones para escapar de nuestra clásica bebida y disfrutarla de mil maneras.

Así que, aunque contamos con muchísimas formas de celebrar el día internacional del café, nosotros vamos a optar por incluirlo en una de las mejores recetas que podemos encontramos con este ingrediente: en el auténtico tiramisú italiano.

Vamos a ver nuestra receta de tiramisú original utilizando café

El tiramisú es un postre tradicional italiano. Y es que, la cocina italiana es toda una delicia. Es por ello que, incluso, la comida italiana también cuenta con su propio día en el calendario.

Este dulce no es otra cosa que una especie de pastel elaborado a capas. Consiste en capas de bizcochos humedecidos en café, que se van alternando entre capas de una crema de queso mascarpone y claras de huevo montadas. El resultado es un refrescante pastel que se toma bien frío y con un delicioso contraste de sabores. Desde los más potentes como el café y el licor (que se suele utilizar para mojar los bizcochos, junto al café), hasta los más suaves, cremosos y delicados como el queso mascarpone y las claras al punto de nieve. Todo ello, dando como resultado un delicioso dulce, nada empalagoso ni pesado. Por lo que es el broche ideal para cualquier comida o celebración.

Su elaboración es muy sencilla, simplemente comenzaremos montando las claras del huevo, con azúcar. A esta mezcla le añadiremos queso mascarpone. Esta combinación hemos de hacerla de la forma más delicada posible para evitar que las claras bajen en exceso. Por lo que lo mezclaremos lo justamente necesario. Con esto, tendremos listo nuestro relleno.

También necesitaremos bizcochos. Pero para preparar este tiramisú especial por el día del café, hemos de utilizar los bizcochos que indica la receta. Pues, para el tiramisú no nos valen unos bizcochos cualquiera. Si no que han de ser unos especiales, tipo soletilla. Éstos, bien empapados en café y licor serán la base de nuestro pastel frío.

El resto de la preparación es bien sencillo. Pondremos una capa de bizcochos y otra de clara de huevo y mascarpone. Continuaremos añadiendo capas hasta conseguir la altura deseada. Y terminaremos nuestra receta de tiramisú original con una buena capa de cacao en polvo. ¡Así de fácil!

Receta de tiramisú original

Leo22
Una receta italiana, de pastel frío con café y queso mascarpone. Cuenta con multitud de variantes, pero en esta receta veremos la original.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 40 minutos
Reposo 1 hora
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Postre
Cocina Italiana
Raciones 6 personas
Calorías 310 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g bizcochos de soletilla
  • 500 g queso mascarpone
  • 140 g azúcar
  • 6 huevos talla M
  • 2 vasos de café
  • Cacao en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos con los huevos, separando las claras de las yemas, y coloca estas últimas en un bol.
    En el recipiente de las yemas, añade 60 g. de azúcar y bate bien con unas varillas hasta que quede cremoso. Añade el queso mascarpone y sigue moviendo hasta que se integre.
  • Ahora, vamos a montar las claras, a punto de nieve. Si no tienes batidora eléctrica, puedes hacerlo a mano perfectamente, aunque es bastanteo costoso y cansado, pero todo en esta vida es práctica. (Más abajo, en las notas, os indicaremos algunos trucos para que monte mejor si lo hacéis a mano).
  • Una vez empiecen a montar, añade otros 60 g. de azúcar poco a poco, mientras sigues batiendo.
    Las claras estarán montadas cuando, al dar la vuelta al bol, no caigan. (Pero ten cuidado si haces esta prueba! gira el bol despacito no caigan a caer al suelo).
  • Cuando estén montadas las claras, las vamos a añadir poco a poco a la mezcla de las yemas, con delicadeza para no desmontarlas. Con movimientos suaves.
  • Prepara el café y añade dos cucharadas de azúcar.
    Una vez listo todo lo anterior, vamos a comenzar a montar nuestro tiramisú.
  • Cogemos los bizcochos y vamos mojándolos en el café. Que estén bien empapaditos pero que no se nos rompan. Los colocamos en el recipiente que hayamos elegido para nuestro tiramisú hasta cubrir la base.
    Una vez hayamos cubierto toda la base del recipiente con los bizcochos empapados en café, vamos a cubrirlos con una buena capa de crema y espolvoreamos el cacao, ayudándonos de un colador, hasta que cubra por completo la crema (que no se vea ningún hueco blanco).
  • Repetiremos este proceso tantas veces como queramos que tenga de altura nuestro tiramisú. Bizcocho con café, crema y cacao.
  • Una vez terminado, déjalo reposar en la nevera mínimo una hora.

Notas

NOTA 1: ¿Cómo montar las claras a mano?
Si no dispones de batidora eléctrica que sepas que no es una excusa para no probar esta receta. Os vamos a contar algunos trucos para que os sea más sencillo (dentro del trabajo que conlleva) y os queden perfectas.
– Añade una pizca de sal a las claras antes de montarlas.
– Los recipientes deben estar completamente limpios y secos.
– Ten los huevos a temperatura ambiente. Puedes separar las claras el día anterior y sacarlas con tiempo para que estén a temperatura ambiente. De esta forma las claras tendrán menos agua y hará que monten mejor.
– Una vez las claras empiecen a montar, añade el azúcar poco a poco, cucharada a cucharada y continúa moviendo bien entre cada cucharada. Ir añadiendo el azúcar te ayudará a que monten más rápido.
– Otro truco para que monten mejor, es que el recipiente y el utensilio (tenedor o varillas) que utilicemos, estén bien fríos. Al contrario que las claras, que deben estar a temperatura ambiente. Por ello, prueba a meter unos 30 minutos el bol y las varillas en el congelador antes de empezar a montar tus claras.
– Y por último, cuando tengas que mezclar las claras con la mezcla de las yemas, hazlo con una lengua para que no se «rompa» la textura de nuestras claras, y siempre con mucha delicadeza y movimientos suaves.
NOTA 2: ¿Qué café le queda mejor al tiramisú?
No escatimes en comprar un café de calidad, no habrá mucha diferencia con otros más baratos y sí lo notaremos mucho en el sabor. Si puede ser, hazlo en cafetera italiana, y bien fuerte y recién hecho. (Puedes ver aquí cómo hacer el mejor café en cafetera italiana para tu tiramisú).También puedes añadirle al café un chorrito de Amaretto para aromatizar y potenciar su sabor.
NOTA 3: Un truco de decoración muy fácil pero con un resultado visualmente espectacular, para conseguir un tiramisú de pastelería, es, añadir la última capa de crema con una boquilla decorativa y la manga pastelera. Podrás darle la forma que quieras, o hacer los típicos «piquitos» con los que se presenta el tiramisú, como los de la imagen principal de nuestra receta.
Y si estás organizando una cena más formal, puedes preparar el tiramisú en copas o vasos individuales, quedarán preciosos.
NOTA 4: ¿Te gustan las tartas heladas? Puedes meter el tiramisú unos 30 minutos en el congelador, para darle mucho más frescor y una textura más durita, también queda riquísimo, sobre todo en verano.

Información Nutricional

Calorías: 310kcal (16%)
Keyword Postres italianos, Receta de tiramisú, receta de tiramisú original, Tiramisú, Tiramisú clásico, Tiramisú original
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y ahora que hemos visto lo sencilla que es de preparar esta receta, celebra el día internacional del café con un buen tiramisú casero.

Y para terminar de celebrar el día internacional del café, os dejamos con una cafetera imprescindible que todas las casas deberían tener: ¡La mítica cafetera italiana!

Y recuerda, si te ha gustado nuestro post, dejar tu puntuación. También puedes dejar tus comentarios, aportaciones, opiniones… lo que tú quieras! Siempre nos encanta leerte.

También puedes seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Café!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

7 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Peney
Peney
3 años hace

5 stars
Que postre tan rico!

Mari Mar
Mari Mar
3 años hace

5 stars
Desde luego hay un día para todo! Jajajaja
La receta espectacular, como todas. Yo he montado las claras toda la vida a mano, y el único truco que conocía es el de meter las varillas en el congelador.
Me apunto los demás.

Maria
Maria
3 años hace

5 stars
Que interesante y la receta espectacular

Maria
Maria
3 años hace

5 stars
Lo hice y quedo genial aparte de buenísimo. Y no se tarda nada en hacerlo.

Paula
Paula
3 años hace

5 stars
Yo siempre la había hecho con nata y esta mañana he seguido tu receta y me ha quedado mucho más jugosa que con mi receta! Sin duda la repetiré

Peky
Peky
3 años hace

5 stars
Que bien se ve en las fotos paso a paso