Cómo hacer Chucrut casero. Receta de Chucrut o col fermentada

El Chucrut, o col agria, es un popular acompañamiento a base de col fermentada. Cuenta con un potente sabor ácido, lo cual la convierte en el acompañamiento perfecto para carnes (sobre todo salchichas, es un topping imprescindible en multitud de Hot Dogs); o incluso como ingrediente en ensaladas, sándwiches, sopas… Si os animáis a probarlo, hoy vamos a ver cómo hacer Chucrut casero. Aunque también podemos encontrarlo en muchas tiendas de alimentación, sobre todo grandes superficies, no os perdáis la receta de Chucrut casero o col fermentada, pues es muy sencillo de elaborar.

Cómo hacer Chucrut casero. Receta de Chucrut o col fermentada

Esta elaboración es típica de algunos países de Centro Europa, como Alemania, Austria, Suiza, Hungría, Polonia y Ucrania. Pero con el tiempo, también se ha ido popularizando enormemente en América y Asia (aunque en Asia se utilizaba col fermentada antes del año 200 a.C.).

Cómo hacer Chucrut casero

El Chucrut consiste en col fermentada. Para ello, se pica la col muy finamente, y con sal, creamos una especie de salmuera junto a los propios jugos de la col. Pero también podemos añadir diferentes especias para darle más sabor y aroma, como enebro, pimienta, laurel….
Esto consigue potenciar el sabor de la col, además que la conserva en buen estado durante más tiempo.

Para esta elaboración necesitaremos col fresca, y podemos utilizar cualquier variedad de esta verdura.

Al igual que ocurre con todos los procesos en los que fermentamos alimentos de forma casera, debemos ser especialmente cuidadosos con las condiciones higiénicas. Antes de su elaboración debemos lavarnos muy bien las manos para manipular la col. También esterilizaremos los botes que vayamos a utilizar hirviéndolos antes de su uso.

Receta de Chucrut o Col Fermentada

El Chucrut es rico en vitamina C y probióticos, por lo que es un gran aliado para la salud de nuestro intestino. Es un acompañamiento muy saludable y fácil de hacer. Además sólo necesitamos dos ingredientes.
La gran diferencia con los que podemos encontrar en el supermercado es que al ser natural, no cuenta con aditivos ni conservantes artificiales. Por lo que es mucho más saludable. Además nos saldrá muchísimo más económica hacerlo casero.

Cómo hacer Chucrut casero. Receta de Chucrut o col fermentada

Cómo hacer Chucrut casero. Receta de Chucrut o col fermentada

Leo22
El chucrut, o col fermentada agria, es un acompañamiento muy saludable para multitud de platos. Además es muy sencillo de hacer, pero recuerda tener en cuenta los consejos que veremos más tarde.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Reposo 40 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Acompañamiento, Guarnición
Cocina Alemana
Raciones 1.5 Kg
Calorías 151 kcal

Ingredientes
 

  • 1 col repollo (de 1,5 Kg aprox)
  • 1 y 1/2 Cdas Sal (marina fina)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos cortando la col en cuartos. Después, cada cuarto lo cortaremos en tiras muy finas.
    Reservamos en un bol.
    1 col repollo
    Col Repollo
  • Añadimos la sal al bol, mezclamos con la col y dejamos que repose 10 minutos.
    1 y 1/2 Cdas Sal
  • Ahora, con las manos, masajearemos fuerte el repollo, para romper su estructura. De esta forma soltara todos los jugos con los que luego fermentará. Hacemos esto durante 10 minutos, o hasta que reduzca su volumen a la mitad. De nuevo, dejamos reposar esta vez 6 horas.
  • Ponemos la col en un frasco de cristal y con las manos o con una cuchara vamos presionando muy bien. Incorporamos el líquido que ha soltado en el bol. Cierra el bote con un paño bien limpio, fijándolo al tarro con una goma, y guárdalo en un lugar oscuro y seco de 2 a 4 semanas. Durante este tiempo no abras el bote.
  • Pasado ese tiempo, puedes guardarlo en la nevera durante meses.
    Cómo hacer Chucrut casero. Receta de Chucrut o col fermentada

Notas

Nota: Es imprescindible que la col quede completamente cubierta por el líquido. Si nuestra col no hubiera soltado suficiente líquido para la fermentación, podremos añadir un poco de agua con sal. Para ello mezclamos 250 ml de agua previamente hervida con una cucharadita y media de sal. Dejamos que enfríe antes de añadirlo a la col.
Ten esto en cuenta ya que si la col no queda completamente cubierta se pondrá en mal estado.
Para evitar que flote en el líquido podemos usar algún peso para que se mantenga en el fondo. Por ejemplo, un tarro más pequeño lleno de agua, nos puede servir como peso.
Nota 2: Para esta receta puedes utilizar cualquier tipo de col.
Nota 3: Aunque esta es la receta original, como comentábamos antes, se pueden añadir otros ingredientes para darle más sabor a nuestro chucrut. Por ejemplo especias
 

Información Nutricional

Calorías: 151kcal (8%)Carbohidratos: 35g (12%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 497mg (22%)Potasio: 1029mg (29%)Fibra: 15g (63%)Azúcar: 19g (21%)Vitamina A: 593IU (12%)Vitamina C: 222mg (269%)Calcio: 242mg (24%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Chucrut, Col, Guarniciones, Repollo
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Si te decides a preparar chucrut casero, es muy importante que tengas en cuenta algunos aspectos:

  • Recuerda la importancia de la higiene en el proceso. Debemos esterilizar bien los tarros y cualquier herramienta que usemos; podemos hacerlo hirviendo cada utensilio. De la misma forma, tenemos que lavarnos muy bien las manos al manipular la col.
  • Cuando pongamos la col en el tarro debemos apretar muy bien al envasar la para evitar que se queden bolsas de aire, pues podrían proliferar bacterias.
  • Durante los 7 primeros días vigilaremos bien nuestra preparación. Pero nunca abriremos el tarro. Hay que vigilar que no salga moho. Si hubiera salido moho en nuestra col fermentada debemos tirar todo.

¿Cómo utilizar el Chucrut?

Esta receta de Chucrut es perfecta para acompañar cualquier plato de carne. Por ejemplo, en cualquier asado, puedes servirlo como guarnición del pollo asado, o de unas buenas costillas.
Es un imprescindible en los perritos calientes, por lo que puedes añadirlo en tus Bacon Wrapped Hot Dog, o darle otro toque al Hot Dog Americano.
Incluso puedes incluirlo en ensaladas. Pero es tan versátil que se convertirá en tu guarnición favorita para multitud de platos.

Beneficios y Propiedades

El Chucrut, o la col fermentada, cuenta con multitud de beneficios y propiedades para nuestro organismo (siempre que no sea pasteurizada, pues en este proceso se eliminan todas las las bacterias, también las beneficiosas para nuestro organismo). Algunos de los beneficios que nos aporta son:

  • Mejora del sistema inmunitario, así como propiedades antiinflamatorias.
  • Es un gran aliado del intestino, favoreciendo su flora bacteriana y evitando trastornos digestivos.
  • También mejora la presión arterial.

Historia de la col agria fermentada

La fermentación de alimentos es un proceso que el hombre ha utilizado desde la prehistoria. Y es que es una sencilla manera de conservar los alimentos durante más tiempo.

Se cree que la fermentación de la col tiene su origen en los antiguos pueblos bárbaros del norte de Europa, en concreto en los pueblos eslavos.

La col ácida fermentada y los marineros

Sorprendentemente este alimento está estrechamente vinculado a los marineros. Incluso en el siglo XVIII era obligatorio llevar cargamentos de col ácida en los barcos.

Y es que durante las largas travesías que hacían los marineros, muchos de ellos fallecían a causa del escorbuto; una enfermedad causada por la falta de vitamina C. Solía ocurrir cuando se agotaban las reservas de verduras a bordo. La falta de estod alimentos provocaba que muchos marineros enfermasen gravemente, o incluso muriesen muchos otros.

En 1772, el explorador y científico James Cook introduce la col ácida fermentada como alimento imprescindible en los barcos, evitando así está enfermedad. Hasta que en el siglo XVIII su uso en estas largas travesías se hace obligatorio. Dándose a conocer de esta forma en todas las partes del mundo


Y ahora que hemos visto cómo hacer Chucrut o col fermentada casera, ya no tienes excusa para no probarlo. Si os animáis a hacerlo en casa, recordad dejarnos vuestros comentarios, y decirnos qué te ha parecido esta receta de chucrut. Y no olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest para estar al día de todas nuestras publicaciones.

También puedes compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entrando en: «Enviar Receta«. Solamente tienes que rellenar los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡La publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

3 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Estela
Estela
2 años hace

5 stars
Me encanta el Chucrut, pero nunca lo he hecho en casa, ¿Es seguro hacerlo? Gracias!

ARMANDO
ARMANDO
Contestar a  Leo22
7 meses hace

Interesante el procedimiento de realización, gracias por las indicaciones.