Leche de Almendras

Cada vez son más personas las que optan por sustituir la leche de vaca por alternativas vegetales. También, cada vez encontramos más casos de intolerancia a la lactosa o quienes buscan leches más ligeras pero que puedan darle el mismo uso que a la de vaca. Y, dentro de todas las alternativas que nos encontramos, una de las primeras y que cuenta con más adeptos es la leche de almendras. Por ello, hoy vamos a ver cómo hacer en casa leche de almendras, verás que es súper sencillo.

Cómo hacer Leche de Almendras en Casa, la sustituta perfecta de la leche

Es cierto que la leche de almendras no es de las más económicas, pero, si te fijas en los ingredientes, verás que lleva muy poquito porcentaje de almendras.
Además, teniendo en cuenta lo fácil que es de hacer en casa, ¡No volverás a comprarla!

Una gran ventaja de elaborarla en casa, además de que te saldrá mucho más económica, es que sabrás al detalle cada ingrediente que lleva. Y evitarás grandes cantidades de azúcar y otros edulcorantes nada saludables para nuestro organismo

Como hacer Leche vegetal de Almendras

Aunque es una receta muy sencilla, tendremos que planificarla, al menos, el día anterior. Pues, para que nuestra receta quede perfecta, tenemos que dejar las Almendras en remojo al menos, una noche.
Además, poniendo las almendras en remojo favoreceremos que liberen el ácido fítico que contienen, un antioxidante natural que ayuda a nuestro organismo a absorber mucho mejor sus nutrientes.

Cuando vayamos a comenzar nuestra receta tenemos dos opciones, pelar las almendras o dejarlas tal cual. Si no les quitamos la piel, tampoco le quitaremos la gran cantidad de nutrientes que lleva. Sin embargo, la leche quedará más oscura. Pero no afectará en nada más a la receta.
Y, por último, sólo nos quedará triturar muy bien las almendras junto al agua. Para, después, colarlo muy bien.

Leche de Almendras

Leche vegetal de Almendras casera

Leo22
Una saludable bebida vegetal, cargada de vitminas y nutrientes, perfecta para tomar en cualquier ocasión.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 minutos
Reposo 8 horas
Tiempo total 8 horas 15 minutos
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 145 kcal

Ingredientes
 

  • 100 g Almendras
  • 1 l Agua
  • 1 Pizca Sal opcional
  • Edulcorante de tu gusto opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos el día anterior dejando las almendras en remojo. Al menos, las dejaremos una noche. Y, como máximo, 48 horas.
    Continuamos escurriendo las almendras. También vamos a aclararlas un par de veces bajo el grifo.
    100 g Almendras
  • Si quieres que quede una leche más blanca, puedes pelar las almendras. Más adelante veremos algunos trucos para hacerlo más cómodamente. Pero esto es complemente opcional, por lo que puedes omitir este paso.
  • Las ponemos en el vaso batidor, junto al agua, y una pizca de sal, y trituramos bien. Para que quede una leche con una textura suave, vamos a colarla muy bien. Para ello podemos utilizar un filtro de tela o una bolsa para leches vegetales.
    1 l Agua, 1 Pizca Sal, 100 g Almendras
  • Por último, si quieres, puedes endulzar ligeramente la leche de almendras con el edulcorante que quieras. Aunque esto también es opcional, pues las almendras ya tienen un sabor muy dulce.
    Ya tienes lista tu saludable leche de Almendras.
    Edulcorante de tu gusto
    Leche de Almendras

Notas

Nota 1: No tires la pulpa resultante tras colar las almendras. Pues ahí hay muchísimas vitaminas y minerales. Además, sería un gran desperdicio. Utilízala para hacer bizcochos, bases de tartas, galletas… Todo lo que se te ocurra.
Nota 2: aunque la proporción más recomendada es 1 litro de leche por cada 100 gramos de almendras, puedes variar esta proporción en función de tus gustos. Es decir, si la prefieres más espesa, con más cuerpo, reduce la cantidad de agua, a 750 ml o a 500 ml.

Información Nutricional

Calorías: 145kcal (7%)Carbohidratos: 5g (2%)Proteina: 5g (10%)Grasa: 12g (18%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gSodio: 110mg (5%)Potasio: 183mg (5%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 1IUCalcio: 75mg (8%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Almendras, Bebida de Almendras, Bebidas, Bebidas con Frutos Secos, frutos secos, Leche de Almendras, Leche Vegetal
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas ideas para endulzar la leche de Almendras

Como decíamos, puedes no utilizar nada para endulzar la leche. Pues las almendras tienen un rico y dulce sabor. Además, si vas a hacer en cantidad, es mejor no endulzar toda la leche. Sólo lo que vayas a tomar en el momento. Así podrás utilizarla para muchas otras elaboraciones.

Pero si solo vas a utilizarla como bebida, una buena y saludable opción para endulzar tu leche de almendras, es añadiendo un par de dátiles al triturarla. Así tendrá un toque más dulce de manera natural.

Otras opciones para endulzar esta bebida, si no quieres utilizar azúcar, es añadir un poco de miel, estevia… O cualquier otro edulcorante de tu gusto.

Dale un toque diferente

También puedes aportar un toque diferente a tu leche de almendras. Además de utilizarla para diluir tu cacao favorito, para tomar el café o el té, puedes darle un toque diferente de sabor añadiendo un poco de canela, vainilla…

Cómo pelar y quitar la piel de las almendras

Para pelar cómodamente las almendras podemos escaldarlas previamente. Esto simplemente consiste en sumergirlos en agua hirviendo unos 30 segundos.
Ponemos una olla con agua y llevamos a ebullición. Podemos meter las almendras al agua hirviendo ayudándonos de un colador; para que, de esta forma, no nos cueste nada sacarlas cuando hayan pasado los 30 segundos.

Verás que, con esta simple técnica, es mucho más sencillo quitarles la piel.

¿Por qué tomar leche de almendras?

Mucha gente lo utiliza como sustituto de la leche de origen animal. Pero, si tu no sigues una dieta vegetariana o vegana, o no sufres ninguna intolerancia a la lactosa, no tienes por qué sustituir una por otra si la de vaca te va bien. Pero tomar leche de vaca o de almendra es excluyente a tomar otro tipo de leches.
Así que, sea cual sea tu caso, anímate a probar esta leche vegetal. Seguro que su sabor te sorprende.

También es una buena opción si sigues algún tipo de dieta de adelgazamiento o quieres cuidar tu línea. Pues la leche de almendras cuenta con la mitad de calorías que la desnatada.

Además, nos beneficiaremos de todas las propiedades nutricionales y aportes vitamínicos de las almendras. Pues son uno de los frutos secos más beneficioso para nuestra salud.

Beneficios de la Leche de Almendras

Ahora que ya hemos visto lo sencilla que es de preparar la leche de almendras, vamos a ver todos los beneficios con los que cuenta. Pues, además de ser muy similar, en consistencia, a la leche de vaca, también nos aporta multitud de minerales y vitaminas.
Aunque es cierto que no nos aporta la misma cantidad de nutrientes que las almendras enteras. Pues, al filtrar, perdemos parte de las almendras. Aún así, sigue siendo una opción de lo más saludable.

  • Es muy fácil de tomar, pues cuenta con un dulce y delicioso sabor, como las almendras, su ingrediente principal.
    Además, cuenta con muy pocas calorías, menos incluso que la leche de soja.
  • No contiene colesterol, ni gluten, ni lactosa. Por lo que es la mejor opción para todas aquellas personas que sufran algún tipo de intolerancia.
  • Como la almendras, la leche que elaboramos a partir de estas mantiene un alto contenido en vitamina E, un potente antioxidante natural, que mantiene nuestras células jóvenes y sanas.
  • Reduce los niveles de colesterol LDL, más conocido como colesterol malo
  • Ayuda a un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular gracias a sus aportes de ácidos grasos esenciales

Contraindicaciones de la leche de almendras, ¿Quién no debe consumirla?

Aunque es una bebida muy saludable, pueden darse casos en los que no sea la opción más recomendable. O incluso quienes tengan que evitar esta bebida.

  • Esta completamente contraindicada, como es lógico, a todos aquellos que tengan alergia a este fruto seco.
  • También tenemos que evitar dársela a los bebés. Pues no aporta los nutrientes suficientes que necesitan para su completo desarrollo.
  • La leche de Almendras tampoco es recomendable para personas con problemas de tiroides. Esto es porque un consumo regular de leche de almendras.

Algunas dudas que te pueden surgir

¿Puedo calentar la leche de almendras?

La leche de almendras se puede calentar sin ningún problema. De hecho, puedes darle el mismo uso que le darías a la leche de vaca.
Pero es muy importante que no la lleves a ebullición. Es decir, que no llegue a hervir, pues puede cortarse.

¿Cómo colar la leche?

Aunque siempre se recomienda un colador de tela, pues son los más finos, puedes utilizar cualquier otro tipo de colador. Pero ten en cuenta que no colara exactamente igual y puede que se nos pase algún trocito de almendras. No para absolutamente nada, pero quizá no sea muy agradable para una bebida tan suave.
Es por eso que siempre se recomienda colgadores de tela, o filtros para leches vegetales. Pues además de ser muy finos, podemos escurrirlos muy bien una vez hayamos terminado de colar nuestra leche de almendras.

Como utilizar la leche de Almendras

Esta leche vegetal (aunque no deberíamos llamarla leche como tal) se puede utilizar exactamente igual que la leche de vaca. Tómala sola, fría o caliente. Añádele café o cacao, dependiendo de tus gustos, utilízala para el té… También puedes elaborar con ella batidos de todo tipo.

Los mismos usos que le des a la leche de vaca puedes dárselos a la leche de almendras.

Puedes utilizarla en tus recetas de repostería o incluso en recetas saladas. Prueba añadir esta leche en tus cremas y purés (siempre que no la hayas endulzado).

Cómo conservar la leche de almendras

Podemos conservar la leche de almendras en la nevera, preferiblemente en un tarro o reciente de cristal, siempre con cierre hermético.
De esta forma te aguantará entre 3 y 5 días, siempre en la nevera.


Y aquí terminamos nuestra sencilla y receta para hacer Leche de Almendras casera. Os animo a probarla, pues os sorprenderá su riquísimo sabor. Y, por supuesto, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!

Recordad también que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios