Receta de Carpaccio de Atún, un sencillo plato para triunfar con el aperitivo

Hoy os traemos un plato que, a la vez que es de lo más sencillo de elaborar, es toda una delicia. Un plato gourmet que podremos elaborar en cuestión de minutos. Y con el que dejarás a todos tus invitados sorprendidos. Hablamos esta sencilla pero deliciosa receta de Carpaccio de Atún.

Y es que los Carpaccios son unas sencillas elaboraciones pero que resultan de lo más vistosas. Gracias a su minimalismo, podemos apreciar el ingrediente principal en todo su esplendor. Por ello, y porque lo vamos a consumir en crudo, es muy importante que para estas recetas consigas materia prima de calidad. Pues te aseguro que marcará la diferencia.

Receta de Carpaccio de Atún, un sencillo plato para triunfar con el aperitivo

El Carpaccio es un plato típico de la cocina italiana. Consiste en una elaboración en crudo, con carne (de ternera, venado, salmón, atún…) muy finamente cortada, la cual se sirve con diferentes ingredientes, como el limón, aceite, quesos… que ayudarán a macerar la carne.
Es una elaboración típica italiana, con origen en Venecia. La cual se hizo muy popular durante el siglo XX, y cada vez, va teniendo más y más fama.

Es un entrante perfecto para cualquier ocasión, aunque también queda perfecto en celebraciones, fiestas, Navidad… Pues es un plato muy resultón y que, sin duda, gustará a todos.

Ya vimos como hacer un riquísimo Carpaccio de presa ibérica, y hoy, toca el turno del pescado, en concreto, del atún.

Antes de comenzar la receta

El atún es un pescado muy saludable y con un riquísimo sabor. Ya vimos todos los beneficios y propiedades que nos aporta. Y además, es muy versátil en la cocina. Pues podemos hacer infinidad de recetas con él. Más adelante os dejaremos algunas otras riquísimas recetas para hacer con atún.

Pero, aunque es un pescado muy bueno, hemos de tener en cuenta el corte que vamos a utilizar. Pues, ¿sabías que existen más de 20 tipos distintos de corte de atún? Aunque aquí ya lo vimos con detalle, y cada una de estas partes tiene su uso, para hacer Carpaccio lo mejor es que utilicemos el lomo, el cual cortaremos en lonchas muy finas.

Además, antes de comenzar nuestra receta, como siempre que vayamos a utilizar pescado en crudo para nuestros platos, es muy importante que congelemos la pieza un par de días antes de comerla. Así evitaremos riesgos, por ejemplo, con el anisakis, entre otros.

Y, aunque vayamos a congelar el atún, cómpralo lo más fresco posible. No te preocupes, pues no perderá nada de sabor ni textura por congelarlo un par de días. Y te aseguro que notarás la diferencia.

Receta de Carpaccio de Atún

Como vamos a ver enseguida, esta receta no tiene ningún tipo de complicación.
Quizá, lo que mas guerra nos puede dar, es conseguir cortar el atún en lonchas lo más finas posibles. Para ello, como lo vamos a congelar previamente, aprovecharemos a cortarlo antes de que se haya descongelado del todo. Cuando aún esté algo duro. Verás que así es mucho más fácil cortarlo fino.
Y por supuesto, no olvides utilizar un buen cuchillo bien afilado.

Para el resto de la receta, simplemente prepararemos un sencillo aliño que, gracias a los cítricos, ayudará a «cocinar» nuestro atún.

Carpaccio de atún

Carpaccio de Atún

Leo22
Un sencillo plato perfecto como entrante o aperitivo para cualquier ocasión. Incluso días especiales o Navidad, pues el resultado no podría ser mejor.
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Italiana
Raciones 2 Personas
Calorías 188 kcal

Ingredientes
 

  • 250 g Lomo de atún (fresco)
  • 1/2 Limón
  • 1 Cebolleta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos cortando el atún en lascas muy finas. Para ello, recuerda el truco que comentamos anteriormente de cortarlo aún congelado. Así te ayudará a que quede lo más fino posible.
    250 g Lomo de atún
  • Vamos colocando cada loncha de atún en los platos, poniéndolas sin amontonar.
  • Preparamos el aliño mezclando bien el zumo de medio limón, la pimienta, el aceite y una pizca de sal (al gusto). Mezcla bien y riega el atún con este aliño.
    1/2 Limón, Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimienta negra molida, Sal
  • Termina decorando con unas rodajitas finas de cebolleta, para además, darle un toque crujiente al plato. Y ya tienes listo un espectacular tartar de atún.
    1 Cebolleta
    Carpaccio de atún

Información Nutricional

Calorías: 188kcal (9%)Carbohidratos: 3g (1%)Proteina: 29g (58%)Grasa: 6g (9%)Grasa saturada: 2g (13%)Colesterol: 48mg (16%)Sodio: 49mg (2%)Potasio: 354mg (10%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 2756IU (55%)Vitamina C: 15mg (18%)Calcio: 17mg (2%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Aperitivos, Atún, Carpaccio, Carpaccio de atún, Entrantes, entrantes de Navidad, Recetas con Atún
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, este plato gourmet es de lo más sencillo. Y no necesitamos ni estar horas en la cocina, ni tampoco dejarnos grandes cantidades de dinero para elaborar un Carpaccio digno del mejor de los restaurantes. Esta receta es ideal para cualquier ocasión, tanto para una sencilla cena si quieres sorprender a alguien; como para servir de entrante o aperitivo en una ocasión especial, Navidad…

Si os ha gustado, podéis seguir la misma elaboración con cualquier otro pescado apto para comer en crudo, por ejemplo, salmón o lubina.

Y, antes de iros, no os perdáis estas otras recetas con atún, como el tataki de atún o el tartar de atún y aguacate. Otras sencillas elaboraciones para degustar un buen atún en crudo.

Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x