Receta de Ensalada César, una cena fácil, rápida y muy saludable

La ensalada César es un plato icónico de la cocina internacional que combina sabores frescos y deliciosos con una historia fascinante. Originaria de México y popularizada en Estados Unidos, esta ensalada ha ganado fama en todo el mundo. Pues su combinación de ingredientes la convierten en un delicioso plato al que pocos pueden resistirse. La frescura de la ensalada, con el contraste y la consistencia del pollo y el crujir de sus picatostes de pan, hacen que sea una deliciosa comida. Todo ello sin olvidar su popular salsa César, que aporta un extra de sabor con este original aliño. Así que, si a ti también te gusta esta ensalada, no te pierdas la receta de la ensalada césar. Además, veremos algunas alternativas y muchas curiosidades sobre este plato.

Al ser un plato tan popular, es cierto que podemos encontrarla en todos los supermercados. Pero estas versiones ya elaboradas nada tienen que ver con la que podemos hacer en casa, utilizando ingredientes frescos, con el pollo recién hecho, y con una deliciosa salsa muy saludable. Pues no incluye ni conservantes, ni colorantes, ni ningún tipo de aditivo que no deba llevar.

Por ello, os animamos a preparar este plato vosotros mismos. Pues es una elaboración muy sencilla, que no te llevará nada de tiempo. También es una magnífica opción para aprovechar el pollo sobrante de otras elaboraciones. Por ejemplo, si hemos hecho pollo asado y nos ha sobrado, con una ensalada césar lo tenemos solucionado.

Receta de Ensalada César

Además de la ensalada, vamos a preparar también la salsa nosotros mismos. Verás que no tiene ningún misterio. Simplemente, en el vaso batidor, mezclaremos la leche y el aceite hasta que se incorporen ambos ingredientes. Igual que hacemos para la mayonesa, ponemos la batidora abajo del todo y, sin moverla, batimos a máxima potencia hasta que se monte la leche con el aceite. Cuando haya terminado de emulsionar incluimos el queso parmesano, las anchoas, un diente de ajo, jugo de limón, perejil, pimienta y sal. Pruébala para comprobar que está a tu gusto de sal, etc. Y, si está a tu gusto, resérvala en la nevera para que se mantenga bien fría.

Para la ensalada, lo primero será cocinar el pollo (siempre que no utilicemos pollo que nos haya sobrado de otras elaboraciones). Con cocinarlo a la plancha, previamente salpimentado será suficiente.

Continuamos con los picatostes. Para ello es mejor utilizar pan duro, del día anterior. Lo cortamos en daditos pequeños y los freímos en una sartén con aceite. Reservamos en papel absorbente, para retirar el exceso de aceite.

Con todos los ingrediente ya listos sólo nos queda montar la ensalada. Incorporamos en un bol la lechuga, el pollo, los picatoste de pan, decoramos con unas lascas de queso parmesano y aliñamos con la salsa. Ya tenemos lista una sencilla ensalada césar.

Receta de Ensalada César, una cena fácil, rápida y muy saludable

Receta de Ensalada César

Leo22
Una ensalada de fama mundial, muy rica y completa pero a la vez, muy saludable.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Ensalada
Cocina Mediterránea
Raciones 2 personas
Calorías 185 kcal

Ingredientes
 

  • 350 g Lechuga romana
  • Salsa César
  • Picatostes de pan (o 4 rebanadas de pan duro)
  • 40 g Queso Parmesano
  • 1 Pechuga de Pollo
  • Sal
  • Pimienta

Para la Salsa César

  • 100 ml Leche entera
  • 200 ml Aceite de girasol
  • 20 g Queso parmesano
  • 3 Anchoas en aceite
  • 1 Diente de ajo
  • 1/4 Cdta Pimienta negra molida
  • 1/2 Limón
  • Sal
  • Perejil fresco

Elaboración paso a paso
 

Comenzamos elaborando la salsa

  • En un vaso apto para la batidora, vamos a poner la leche y el aceite. Metemos la batidora hasta el fondo del vaso y, a velocidad máxima comenzamos a batir sin mover la batidora. Bien pegada al fondo. Cuando veas que la salsa comienza a montar, ve subiendo la batidora poco a poco hasta que emulsione toda la salsa.
    100 ml Leche entera, 200 ml Aceite de girasol
  • Cuando la salsa haya emulsionado, añade el queso parmesano rallado, tres anchoas, la pimienta y un poco de sal (al gusto). Incorpora también el diente de ajo, el jugo de medio limón y un poco de perejil fresco.
    20 g Queso parmesano, 3 Anchoas en aceite, 1 Diente de ajo, 1/2 Limón, Sal, Perejil fresco, 1/4 Cdta Pimienta negra molida
  • Continúa batiendo hasta que queden todos los ingredientes bien integrados. Añade un pelín de leche más para hacerla más líquida y continúa batiendo hasta que esté a tu gusto.
    Receta de Salsa César casera

Continuamos con la ensalada

  • Salpimentamos la pechuga de pollo, previamene cortada en porciones de bocado, más bien pequeñas. La cocinamos a la plancha hasta que esté bien doradita.
    1 Pechuga de Pollo, Sal, 200 ml Aceite de girasol, Pimienta
    Pollo
  • Continuamos con los picatostes de pan. Igualmente puedes comprarlos ya elaborados, pues los venden junto a los picos de pan. Pero hacerlos en casa es muy sencillo, además tenemos dos opciones.
    Primero cortamos el pan (mejor si es del día anterior) en rebanadas. Si queremos hacerlos tostados, ponemos las rebanadas de pan en el tostador hasta que estén doradas al gusto. Cortamos en daditos.
    Para hacerlo frito, cortamos cada rebanada la cortamos en daditos pequeños y los freímos en una sartén con aceite.
    Picatostes de pan
  • Lavamos la lechuga y la picamos finamente.
    En una fuente, ponemos la lechuga troceada, añadimos encima la pechuga cortada en dados o tiras y unos picatostes de pan tostado.
    350 g Lechuga romana, 1 Pechuga de Pollo
  • Añade unas lascas de queso parmesano e incorpora la salsa. Mezcla bien y ralla por encima un poquito más de parmesano.
    Ya tienes lista tu ensalada césar.
    Salsa César, 40 g Queso Parmesano
    Receta de Ensalada César, una cena fácil, rápida y muy saludable

Información Nutricional

Calorías: 185kcal (9%)Carbohidratos: 12g (4%)Proteina: 14g (28%)Grasa: 10g (15%)Grasa saturada: 6g (38%)Colesterol: 27mg (9%)Sodio: 519mg (23%)Potasio: 403mg (12%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 7g (8%)Vitamina A: 1206IU (24%)Vitamina C: 20mg (24%)Calcio: 463mg (46%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword cenas fáciles y rápidas, cenas ligeras, Ensalada césar, ensalada césar casera, ensaladas con fruta, Ensaladas ligeras, receta de ensalada césar, recetas de ensaladas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Consejos para una César perfecta

Para marcar la diferencia con tu ensalada césar, prepara tú mismo los picatostes de pan. Además, quedarán mucho mejor si los fríes en aceite. Aunque es cierto que esta es la opción menos saludable. Pero, al menos la primera vez que elabores esta ensalada, te aconsejo que pruebes friéndolos. También puedes sazonarlos, una vez fritos, con ajo en polvo y hierbas provenzales.

No te excedas con la salsa. Es mejor corregir y tener que echar más (o incluso que cada comensal se eche la que quiera), antes de que nos pasemos. Pues quedará una ensalada muy pesada y no podremos corregirlo.

Incluye otros ingredientes como huevo cocido, un ingrediente muy común en la ensalada césar.

¿Es saludable?

La ensalada César puede ser saludable dependiendo de los ingredientes y el aderezo utilizado en su preparación. La versión clásica de la ensalada César, que incluye lechuga romana, pollo a la parrilla, crutones de pan, queso parmesano y aderezo César, puede ofrecer beneficios para la salud debido a los nutrientes presentes en estos ingredientes. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Utiliza ingredientes frescos y de alta calidad. Por ejemplo, lechuga romana fresca, pollo ecológico, picatostes caseros, mejor si los haces con pan integral…
  • Aderezo y porciones. La salsa de la césar puede incluir un extra de calorías. Por lo que, si buscas alternativas más ligeras, puedes elaborar una salsa con yogur en lugar de aceite y leche.

Algunas alternativas a la clásica ensalada César

  • Ensalada César de Salmón: Sustituye el pollo por salmón ahumado o marinado. Mantén el resto de la receta igual, pues combina genial con el salmón.
  • Con gambas. También puedes sustituir el pollo por gambas o gambones.
  • Opción vegetariana: Sustituye el pollo por tofu, y omite las anchoas de la salsa. También puedes sustituirlo por unos champiñones salteados o nueces.

Historia de la Ensalada César

Se dice que su creador fue Caesar Cardini, un inmigrante italiano que trabajaba en restaurantes de México, en la zona turística de Tijuana. Aunque existen varias versiones sobre su creación, la más extendida cuenta que, el 4 de julio de 1926, y para celebrar el día de la Independencia de Estados Unidos, acudió al restaurante que regentaba Caesar Cardini un grupo muy numeroso. Al no esperar tantos clientes, se agotaron las provisiones del restaurante. Por lo que Cardini elaboró una ensalada con los ingredientes que le quedaban: lechuga romana, huevo, queso italiano, limones y pan seco.
A esta mezcla, le añadió una salsa propia de su familia. La ensalada fue todo un éxito.


Como ves, esta receta de ensalada césar es una cena diferente, muy fácil de hacer y con una salsa deliciosa. Es perfecta para una cena rápida y ligera pero deliciosa y cargada de sabor. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pio
Pio
3 años hace

5 stars
Mmmm yo cada vez que voy a comer algo rápido fuera de casa me pido esta ensalada. Me encanta!!