Las gambas o los langostinos cocidos son todo un acierto en cualquier ocasión especial o celebración. Simplemente una fuente de gambas cocidas, acompañadas con alguna que otra salsa nos salvan el entrante de la manera más deliciosa y elegante posible. Además, ahora que se acerca la Navidad, este marisco es un imprescindible. Y la diferencia entre comprarlo cocido o crudo es enorme, en cuanto al precio y en cuanto al resultado. Siguiendo unos sencillos pasos, aprenderemos cómo cocer gambas o langostinos en casa; ahorrando así unos cuantos euros y consiguiendo la textura y sabor perfectos para nuestro marisco.
Y es que las gambas, y también los langostinos, además de estar buenísimos simplemente cocidos, son el ingrediente principal para multitud de recetas. También son alimentos muy saludables, pues cuentan con muy pocas calorías y nos aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales, fundamentales para mantener una buena salud.
Por ello, hoy vamos a ver de forma detallada cómo podemos cocer gambas y langostinos en nuestra propia casa. Además, siempre es más recomendable comprar el marisco fresco, además de notarlo en el precio en comparación a comprarlo ya cocido, lo notarás en el resultado.
Pero si las Navidades se nos han echado encima y el marisco fresco ya está por las nubes, no os preocupéis. Vamos a ver también cómo cocer gambas o langostinos congelados. Pero ten en cuenta que, si cueces las gambas ya congeladas, no podremos congelarlas de nuevo una vez cocidas. Tenemos que consumirlas para que no se echen a perder.
Índice de Contenidos
Cómo cocer gambas o langostinos, frescos o congelados
El proceso para cocer ambos mariscos es muy similar. Además es indiferente el tipo de gamba que utilicemos. Todas se cuecen de la misma forma:
1º Lavar muy bien el marisco
Lo primero que haremos será lavar muy bien las gambas o los langostinos, bajo el grifo. De esta forma, eliminaremos cualquier tipo de impureza que puedan traer nuestras gambas.
Podemos poner el marisco en un colador amplio o en un escurridor y lavarlo bajo el grifo. De esta forma, lavaremos todas a la vez.
2º Prepara los utensilios e ingredientes
Para cada kilo de gambas o langostinos vamos a necesitar 6 litros de agua: 3 para cocer y 3 para cortar la cocción, además de 6 cucharadas de sal. Os explicamos:
Vamos a utilizar una olla amplia, donde pondremos 3 litros de agua y tres cucharadas de sal (cucharas de sopa).
Por otro lado, vamos poner los otros tres litros de agua en un cuenco amplio, junto a otras tres cucharadas de sal. Además añadiremos a este agua hielos.
3º Cocer las gambas o langostinos
Aquí ya tenemos que distinguir si nuestras gambas o langostinos son frescos o congelados. Si son congelados, tenemos dos opciones, o dejarlos cocer más tiempo (la opción menos recomendable, porque es más difícil que controlemos el tiempo correctamente); o bien, que los dejemos descongelar antes de cocerlos.
Si hemos dejado descongelar nuestras gambas, o bien, eran frescas, vamos a llevar el agua con sal que teníamos en la olla a ebullición.
En cuanto comience a hervir, añadimos las gambas, esto hará que se corte la ebullición. Esperamos que vuelva a hervir y, en cuanto el agua hierva de nuevo, sacamos las gambas, y las ponemos en el bol de agua fría con hielo. Aquí las dejamos un par de minutos.
Pasado ese tiempo, las retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para que se vayan secando. Y ya tenemos listas nuestras gambas cocidas por nosotros mismos.
¿Y si son langostinos?
El método de cocción es el mismo. Lo único que hemos de tener en cuenta es el tamaño. Como los langostinos son más grandes, cuando los añadamos a la olla con agua hirviendo esperamos que vuelva a hervir una segunda vez (igual que hicimos con las gambas); en cuanto rompa a hervir de nuevo, en lugar de sacarlos de inmediato, vamos a esperar un minuto. Pasado ese minuto, los pasamos igualmente al agua con hielo. Dejamos otro par de minutos, y retiramos a un plato con papel absorbente.
Es decir, es el mismo método de cocción, solo que los dejaremos un minuto después de que el agua rompa a hervir por segunda vez.
Receta de Gambas Cocidas
Receta de Gambas cocidas
Ingredientes
- 1 Kg Gambas
- 3 litros Agua (para cocer)
- 3 litros Agua (con hielo, para cortar la cocción)
- 3 Cdas Sal (para el agua de cocción)
- 3 Cdas Sal (para el agua con hielo)
Elaboración paso a paso
- Ponemos una olla amplia con tres litros de agua y tres cucharadas de sal. Llevamos a ebullición.
- Mientras tanto, preparamos un bol con agua fría y hielos, que utilizaremos para cortar la cocción y evitar que las gambas queden demasiado echas. Añadimos también 3 litros de agua, 3 cucharadas de sal y hielos.
- En cuanto el agua rompa a hervir, añadimos las gambas, esperamos hasta que rompa a hervir de nuevo y en cuanto vuelva a hervir, las sacamos para pasarlas al agua con hielo.
- Las dejamos reposar en el agua con hielo un par de minutos.Podemos retirar las gambas a un plato con papel de cocina para que se vayan secando.
Información Nutricional
Receta de Langostinos Cocidos
Receta de Langostinos cocidos
Ingredientes
- 1 Kg Langostinos
- 3 litros Agua (para cocer)
- 3 litros Agua (con hielo, para cortar la cocción)
- 3 Cdas Sal (para el agua de cocción)
- 3 Cdas Sal (para el agua con hielo)
Elaboración paso a paso
- Ponemos una olla amplia con tres litros de agua y tres cucharadas de sal. Llevamos a ebullición.
- Mientras tanto, preparamos un bol con agua fría y hielos, que utilizaremos para cortar la cocción y evitar que las gambas queden demasiado echas. Añadimos también 3 litros de agua, 3 cucharadas de sal y hielos.
- En cuanto el agua rompa a hervir, añadimos los langostinos, esperamos hasta que rompa a hervir de nuevo y en cuanto vuelva a hervir, contamos un minuto y los sacamos para pasarlas al agua con hielo.
- Los dejamos reposar en el agua con hielo un par de minutos.Podemos retirar los langostinos a un plato con papel de cocina para que se vayan secando.
Información Nutricional
¿Por qué se utiliza agua con hielo tras cocer las gambas?
El cambio de temperatura del agua de cocción al agua fría, además de cortar la cocción y evitar que se nos pasen, también ayuda a que la carne de las gambas o los langostinos se contraiga y quede más firme. Pero además, hace que adquieran un intenso brillo y se pelen mucho mejor.
¿Cuánto tiempo tienen que cocer las gambas?
Como hemos visto, las gambas se cuecen enseguida. El tiempo dependerá de la cantidad de agua y de gambas que pongamos a cocer. También dependerá del tamaño de la olla.
El tiempo de cocción lo controlaremos con el propio agua. Como al introducir las gambas el agua deja de hervir, ya que se enfría, bastará con esperar a que vuelva a hervir una segunda vez. Momento en el cual ya podemos retirar las gambas.
También podemos verlo en el color. Cuando adquieran ese típico color anaranjado tan característico, estarán ya cocidas.
¿Y si son congeladas?
Si son congeladas antes de cocerlas debemos esperar a que se descongelen. Lo ideal es dejaras en la nevera el día antes para que descongelen despacio, o bien, descongelarlo con agua; y, una vez descongeladas, ya podemos cocerlas siguiendo los mismos pasos que vimos para las gambas frescas.
No te lo pierdas: Cómo descongelar marisco correctamente y de forma segura
Si no tienes tiempo para descongelarlas:
Aunque lo ideal es dejar que se descongelen, pues es la única forma en la que vamos a poder controlar bien el tiempo, si no tenemos tiempo podemos cocerlas estando congeladas. Aunque insistimos en que no es el mejor método.
Seguimos todos los pasos igual que explicamos anteriormente. Pero, en este caso, cuando el agua vuelva a hervir, no vamos a sacar las gambas. Si no que las dejaremos cocer entre 3 y 5 minutos. El tiempo dependerá de lo congeladas que estén.
Pero como ves, para las gambas, que se cuecen en cuestión de segundos, un margen de dos minutos (entre tres y cinco) es mucho tiempo. Peor no podemos dar menos margen porque si están muy congeladas, quedarán crudas si las tenemos menos tiempo.
¿Cuánto tiempo tienen que cocer los langostinos?
Los langostinos, con estar un minuto después de que el agua rompa a hervir de nuevo, una vez los hemos introducido, es suficiente. Cuando los saquemos, los dejaremos reposar en agua con sal y hielo.
Cómo hacer que las gambas queden rectas
Si queremos que queden bien estiradas, lo único que tenemos que hacer es poner peso mientras cuecen. En los cocederos utilizan una rejilla que hace que las gambas queden bien fijas al fondo de la olla y no se muevan. Sobre esta rejilla se pone peso, y esperamos que el agua vuelva a hervir de nuevo.
De esta forma, nuestras gambas quedarán bien estiraditas.
Cómo evitar que las gambas se estiren al cocer
Si por el contrario queremos que nuestras gambas queden con la forma tan característica de media luna, es decir, arqueándose ligeramente, no es necesario que hagamos nada. Verásd que durante la cocción adquieren esta forma.
Cómo Conservar las gambas o langostinos cocidos
Lo normal es que cocinemos nuestro marisco con algo de antelación ya que minutos antes de que vengan nuestros invitados estaremos liados con otras elaboraciones o con la comida principal. Además, las gambas y los langostinos podemos cocerlos con mucha antelación, algo que nos dará mucha ventaja.
Así que, una vez cocidos, guárdalos en una fuente intentando que no queden demasiado apelmazadas. Y las cubrimos con un paño de cocina limpio, que habremos humedecido en el agua fría con hilo y sal (el que utilizamos para cortar la cocción). De esta forma, se conservarán a la perfección y no perderán su textura.
Es importante que, si lo vas a dejar en la nevera, no lo tengas más de un día. Pues puede echarse a perder. Si cuando cocinamos nuestras gambas eran frescas, podemos congelarlas una vez cocidas si queremos utilizarlas en otra ocasión o si hemos cocido de más.
Recetas con Gambas
Si has cocido las gambas simplemente para servirlas así (pues no necesitan de ninguna elaboración para ser todo un manjar), puedes servirlas acompañándolas con mayonesa o salsa rosa. Estas dos salsas quedan genial con las gambas o los langostinos cocidos.
Pero también podemos utilizar nuestras gambas o langostinos cocidos en otras estupendas recetas:
- Aguacate relleno de Gambas, un perfecto aperitivo de Navidad.
- Receta de Cóctel de Gambas
- Huevos rellenos marineros, con atún, surimi y gambas
- Receta de Ensalada de Lentejas con Langostinos
- Paté de Langostinos en sólo 10 minutos
Pero, antes de iros no os perdáis estos estupendos Menús perfectos para las comidas o cenas de Navidad. Son opciones de lo más económicas, donde podremos aprovechar estos consejos sobre cómo cocer gambas o langostinos en casa; y, de esta forma, seguir ahorrando estas Navidades.
Quizá te Interese: Los Menús más Económicos para esta Navidad, porque ahorrar en las fiestas es posible
Y vosotros, ¿Os animáis a cocer vuestras propias gambas o langostinos en casa? Si os animáis a probarlo, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Perfecto ahora para las navidades gracias!