Sin duda, una de las mejores formas de cocinar, por ser de las más saludables, es a la plancha. Pero, además de ser ligera e ideal para cuidar nuestra línea, también nos permite disfrutar de todo el sabor de lo que hayamos cocinado. Por eso, no se nos ocurre mejor forma de cocinar el rodaballo, pues es también un delicioso pescado cargado de sabor. No te pierdas esta sencilla y saludable receta de Rodaballo a la Plancha.
El rodaballo es un exquisito pescado (de los más apreciados en cocina tanto por su sabor como por su textura), que cuenta con una carne tersa y blanca. Además, tiene un riquísimo sabor muy característico, al que sacaremos el máximo partido cocinándolo a la plancha.
Por otro lado, también es un pescado muy ligero y saludable, por lo que esta receta es perfecta si queremos cuidar nuestra línea o estamos siguiendo alguna dieta de adelgazamiento.
Pero antes de comenzar con esta receta de rodaballo a la plancha, no te pierdas estos otros platos con pescado. Muy fáciles de preparar, ligeros y, sobre todo, deliciosos. Por ejemplo, este atún a la sal, una elaboración que se hace en el horno y que requiere el mínimo esfuerzo, pero que cuenta con un resultado inigualable. O bien, prueba este tataki de atún, una elaboración típica japonesa que te dejará boquiabierto.
Receta de Rodaballo a la Plancha
Esta receta es de las más sencillas que podemos elaborar. Verás que, simplemente con seguir los pasos que veremos a continuación te quedará un plato de diez. Lo primero, recuerda pedirle al pescadero que te saque los lomos del rodaballo ya limpios. De esta forma te resultará mucho más cómodo preparar este plato y, el resultado, será mucho mejor.
Cuando vayamos a cocinar el pescado, lo pondremos en la sartén cuando el aceite esté bien caliente, para, enseguida, bajar el fuego al medio y que se haga bien por dentro. Siempre comenzaremos poniendo el pescado por la parte de la piel. De esta forma, quedará sellado y podremos darle la vuelta sin problema.
Hacer el rodaballo a la plancha no tiene ningún misterio más. Es así de sencillo. El resto del plato dependerá de la guarnición que le quieras poner. Puedes optar por muchísimos acompañamientos, desde unas patatas al horno, un puré de patatas o de verduras, un salteado con cualquier verdura, como ajetes o puerros… O incluso una pequeña parrillada de verduras. Nosotros hemos optado por esta última opción. Ya que ponemos la plancha (aunque puedes seguir la misma receta utilizando una sartén), vamos a pasar algunas verduras para hacer una guarnición sencilla, ligera y llena de sabor.
Vamos a ver, paso a paso, cómo hacer este rodaballo a la plancha:
Receta de Rodaballo a la Plancha
Ingredientes
- 2 Lomos de Rodaballo (700-800 g. Apox)
- 1 Puñado Espárragos Trigueros
- 1 Tomate
- 1 Cebolleta
- 1 Calabacín
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzamos con el rodaballo. En un plancha o sartén ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente, ponemos los lomos de rodaballo con la piel hacia abajo. Bajamos el fuego al medio y dejamos que se cocine unos minutos. Cunado comience a estar listo, le damos la vuelta para terminar de hacer por la otra cara. Salpimentamos al gusto.Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, Pimienta, 2 Lomos de Rodaballo
- Una vez tengamos listo el rodaballo, sólo nos quedará pasar ligeramente las verduras por la plancha. A los espárragos les retiramos uncentímetro aprox de la parte de abajo. El tomate, la cebolleta y el calabacín lo cortamos en rodajitas no muy gordas.1 Puñado Espárragos Trigueros, 1 Tomate, 1 Cebolleta, 1 Calabacín
- Ponemos un chorrito de aceite y, con el fuego bien caliente,cocinamos hasta que queden a nuestro gusto. Servimos, en cada plato, un lomo de rodaballoacompañado con sus verduras. Acompaña, si quieres, con medio limón, pues ledará un toque muy rico tanto al pescado como a las verduras. Y ya tenemos listoun estupendo rodaballo a la plancha.
Información Nutricional
Cómo acompañar el pescado
Como ves, es un plato súper sencillo. Y, al ser tan ligero hemos querido acompañarlo con una guarnición acorde. Baja en grasas, ligera y saludable. Sin embargo, el rodaballo a la plancha admite todo tipo de guarniciones. Las patatas fritas siempre son un triunfo.
También puedes optar por servir los lomos de rodaballo únicamente con los espárragos trigueros a la plancha si servimos de primero una ensalada, o cualquier otro entrante. Por ejemplo, con esta receta quedará muy bien esta deliciosa ensalada de Pera y Avellanas, o la ensalada de Acelgas con Naranja y Almendras.
Si prefieres una crema o un puré de primero, escoge opciones únicamente con verdura. Como la crema de Remolacha y Manzana o la Crema de Espárragos Verde, dos deliciosas cremas que además aportarán color a tu mesa.
Y aquí terminamos nuestra receta de Rodaballo a la Plancha. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!