Día de las Albóndigas, celébralo cada 9 de marzo con esta deliciosa receta

Las albóndigas son uno de los platos más apreciados de nuestra gastronomía. Esta sencilla receta; que no es otra cosa que una pequeña bolita, normalmente de carne picada; es una elaboración muy antigua y con siglos de historia. Y, además, muy apreciada. Es por ello por lo que también cuentan con su propio día en el calendario. Festividad que, como no podía ser de otra forma tuvo su origen en Estados Unidos. Así que, para honrar más este famoso plato, se celebra el día de las Albóndigas cada 9 de marzo. ¿Nos acompañas a celebrarlo?

Día de las Albóndigas, celébralo cada 9 de marzo con esta deliciosa receta

Aunque son mundialmente conocidas, vamos a ver en qué consiste este plato. Pues, igual que es una deliciosa receta, todo lo que tiene de buena lo tiene de sencilla. Ya que no son más que pequeñas bolitas, normalmente de carne picada; que posteriormente se fríen, hierven, asan… Dependiendo de la receta. Y, es que este plato tan versátil puede elaborarse de multitud de maneras distintas, dependiendo del país.

Del mismo modo, aunque las clásicas y más populares sean de carne, podemos elaborarlas con multitud de ingredientes y hacer albóndigas vegetales, de pescado o con las combinaciones que más nos gusten.

Seguro que te encantará: Receta de Albóndigas de Merluza y Brócoli

Día de las Albóndigas, 9 de Marzo

Al ser un plato tan conocido en todo el mundo, del cual, cada país tiene su propia elaborado, no es de extrañar que tenga su propio día marcado en el calendario.
Aunque, como ocurre con la inmensa mayoría de efemérides gastronómicas, ésta también tiene su origen en Estados Unidos. Donde las albóndigas se hicieron muy populares después de que inmigrantes italianos preparasen allí sus famosos espaguetis con albóndigas.

Allí, cada 9 de Marzo se celebra el día de la Albóndiga, conocido como National Meatball Day, como vimos en nuestro calendario gastronómico.

Como celebrar el día de las albóndigas

Si vosotros también sois unos grandes apasionados de las albóndigas (algo que no es de extrañar, pues es de los pocos platos que gustan a todo el mundo), no puedes dejar de celebrar este día como merece.

Y, no existe mejor celebración que haciendo tu propio plato de albóndigas. Nosotros os proponemos, para celebrarlo, la clásica receta de albóndigas en salsa. Tal y como las hacen las abuelas.

Así que ponte manos a la obra y comienza a celebrar el Día de las albóndigas con esta estupenda receta.

Receta de Albóndigas en Salsa, receta fácil

Receta de albóndigas en salsa

Leo22
Una sencilla receta para preparar albóndigas en salsa.
5 from 3 votes
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 670 kcal

Ingredientes
 

Para las albóndigas

  • 800 g Carne picada
  • 2 Huevos
  • 70 g Pan rallado
  • 1/2 vaso leche
  • 1 Cda Perejil fresco bien picado
  • 2 Dientes de Ajo
  • Sal
  • Pimienta

Para la salsa

  • 1 Cebolla
  • 1 Hoja de Laurel
  • Harina
  • 1 Vaso de Vino blanco
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos la receta preparando la carne. En un bol, pon la carne picada, incorpora los huevos, un poco de pan rallado y un chorrito de leche. (Las cantidades dependerán de la textura que quieras dar a tus albóndigas).
    Añade el ajo muy bien picado y el perejil, también muy picado. Salpimenta al gusto.
    Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.
  • Ahora, con la ayuda de un vaso o con las manos, vamos a darle formas a las albóndigas. Una vez lisas, enharínalas.
  • En una sartén con abundante aceite (no es necesario que las cubra) fríelas hasta que estén doradas. Una vez listas, reserva en papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  • Continuamos con la salsa. Pica muy bien la cebolla y sofríela en la misma sartén, habiendo retirado el exceso de aceite, junto a la hoja de laurel. Cuando comience a transparentar, añade una cucharada de harina y rehoga un par de minutos. Incorpora el vino y medio vasito de agua. Cocina durante unos 20-25 minutos a fuego medio-bajo. Pasado ese tiempo, incorpora las albóndigas y deja que se cocinen unos 10 minutos junto a la salsa.
    Receta de Albóndigas en Salsa, receta fácil

Información Nutricional

Calorías: 670kcal (34%)Carbohidratos: 17g (6%)Proteina: 40g (80%)Grasa: 46g (71%)Grasa saturada: 17g (106%)Grasa Transgénica: 2gColesterol: 224mg (75%)Sodio: 298mg (13%)Potasio: 693mg (20%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 3g (3%)Vitamina A: 435IU (9%)Vitamina C: 7mg (8%)Calcio: 97mg (10%)Hierro: 6mg (33%)
Keyword Albóndigas, Albóndigas en salsa, Receta de albóndigas, Receta de albóndigas en salsa, Receta de albóndigas fácil
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

¿Quieres hacer las albóndigas de forma rápida y sencilla?

Puedes darles forma poniendo pequeñas porciones de carne picada en un vaso con un poquito de harina. Agita el vaso con movimiento envolventes haciendo que la carne de vueltas dentro del vaso. Así, harás tus albóndigas en un santiamén y sin mancharte ni un dedo. Además es una técnica mucho más rápida que si les damos forma con la mano.

Conoce la Historia de las Albóndigas

El origen de las albóndigas es muy discutido, y no se conoce con certeza. De hecho, encontramos multitud de recetas que consisten en bolas de carne, pero cada una con sus propios matices dependiendo del país. Por ello, marcar un lugar exacto del origen de las albóndigas es una tarea muy complicada.

Por ejemplo, encontramos un registro de la receta de albóndigas, en un libro de recetas Chino, al rededor del año 221 a.C. Éste podría ser uno de los registros más antiguos sobre esta receta. Pero no podemos asegurarlo.

Pues también en la Antigua Roma se conocían elaboraciones similares. De hecho, el libro de cocina romano Apicius cuenta con diferentes recetas de albóndigas.

Mucho después, cuando las albóndigas ya eran una arraigada receta en Europa, fue cuando atravesaron el charco. Y, en el año 1880 inmigrantes italianos crearon un plato italo-americano mezclando espaguetis y albóndigas, una receta que fue todo un éxito.

Tanto gustaron estas bolitas de carne que incluso decidieron meterlas en un bocadillo. Así nació, en el siglo XX, el Meatball sub. Un estupendo y contundente bocadillo de albóndigas. También una perfecta forma de celebrar el Día de las Albóndigas.


Y, con la historia de las albóndigas, terminamos de celebrar su día. Si vosotros también os animáis a celebrarlo, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, comentarios… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de la Albóndiga!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios