Cómo hacer Vinagres Aromatizados, un extra de sabor a tus ensaladas y verduras

El vinagre es un básico en todas las cocinas, pues es muy utilizado en infinidad de recetas para potenciar los sabores de nuestra comida. Y además, si utilizamos Vinagres Aromatizados ese plus de sabor será aún más espectacular. Por ello, hoy vamos a ver cómo hacer vinagres aromatizados caseros. Una forma muy sencilla de darle un toque original a tu vinagre de toda la vida.

Vinagres Aromatizados. Vinagre de hierbas aromáticas


La palabra vinagre proviene del francés, de vin (vino) y aigre (agrio). Pues son un líquido a base, normalmente, de vino, o de otra bebida alcohólica, fermentado. Lo que le aporta ese ácido sabor que potencia tanto las ensaladas, las verduras…

Aunque podemos encontrar vinagres de multitud de sabores en el súper o en tiendas y especializadas; lo cierto es que nos saldrá muchísimo más económico si los hacemos caseros. Además, como veremos más adelante, contamos con multitud de tipos y es muy sencillo preparar vinagre aromatizado.
Son muy similares a los aceites aromatizados que ya vimos aquí.

Estos vinagres aromatizados los podemos utilizar en cualquier otro plato que añadamos vinagre común. Sobre todo, quedarán genial para aliñar ensaladas o hacer vinagretas. Pues aportan un toque diferente y muy original.
Verás que es una forma muy sencilla de dar un toque de sabor único a tus ensaladas.

Pero no son el único uso que tienen. Pues también quedan genial en escabeches, para hacer marinadas, en carpaccios… O incluso para aromatizar tus encurtidos caseros.
Aliña unas verduras al vapor o cocidas con un chorrito de Vinagre Aromatizado para hacer un plato muy saludable y ligero pero a la vez riquísimo.
O bien, utilízalos para preparar salsas, como la mayonesa.

Qué es el vinagre aromatizado

Los vinagres aromatizados no son más que vinagre común, el cual maceraremos unos días con hierbas aromáticas, especias, frutas… Con el fin de que adquieran el sabor de estos ingredientes extra que vamos a añadir.

Prepararlos es muy sencillo, pues en la mayoría de elaboraciones solo hemos de añadir los ingredientes que queramos y dejar el vinagre reposar unas semanas para que adquiera estos nuevos sabores.

Qué ingredientes necesitamos

Para elaborarlos podemos utilizar el vinagre que prefiramos. Por ejemplo, si queremos un sabor suave, es recomendable utilizar para estas elaboraciones vinagre de manzana. Ya que no cuenta con un sabor tan potente. Además, con el vinagre de manzana notaremos más los sabores de las especias y las hierbas que añadamos.

Pero igualmente puedes utilizar cualquier otro vinagre. El más común, es el vinagre de vino blanco, el que normalmente utilizamos para nuestras ensaladas. O bien, si quieres un vinagre más fuerte, opta por el de vino tinto.

Respecto al resto de ingredientes, prueba a combinarlos como más te guste y crea tu propio vinagre Aromatizado a tu elección. Podemos añadir hierbas aromáticas, como albahaca, romero, tomillo, cebollino, laurel, estragón, salvia, eneldo, cilantro… 

Otros ingredientes muy comunes para estas elaboraciones son el ajo, guindillas, granos de pimienta. O incluso frutas, como moras, naranja, cerezas, frambuesas…

También encontramos vinagres aromatizados muy peculiares como los de pétalos de rosas.

Utensilios necesarios para hacer Vinagres Aromatizados

Al ser una elaboración tan sencilla necesitamos muy pocos utensilios. Excepto en algunas elaboraciones, sobre todo las que preparemos con fruta, que necesitaremos poner el fuego para prepararlos.

Pero por norma general, bastará con disponer de un tarro de cristal y una botella, también de cristal, que será donde sirvamos nuestro vinagre ya preparado.

Como hacer Vinagres Aromatizados

Antes de comenzar con nuestros vinagres aromatizados, lo primero que hemos de hacer el s esterilizar el tarro que vayamos a utilizar.
Para ello, lo ponemos un una olla amplia, que quepa suficiente agua para cubrirlo, y herviremos el tarro durante unos minutos.

Una vez hayamos esterilizado el tarro, dejamos que seque bien y comenzamos nuestra elaboración.
Colocamos las hierbas en el fondo (pon en cantidad, para que se aprecie bien el sabor de las hierbas aromáticas que hemos escogido). Además, si después tiene un sabor demasiado potente a los ingredientes que hemos añadido bastará con rebajarlo ligeramente de nuevo con el mismo vinagre que hemos utilizado.

Cuando tengamos listas las hierbas o los ingredientes seleccionados en el tarro, cubrimos todo con el vinagre que hemos elegido, dejando unos centímetros del tarro sin llenar. Pero es muy importante que las hierbas aromáticas queden completamente cubiertas.

Cubrimos con el vinagre que hayamos escogido dejando unos centímetros del tarro sin llenar. Pero recuerda que las hierbas deben quedar todas cubiertas. Para dejarlo macerar, cubre el frasco con una tela o con papel de hornear, y sujétalo al tarro con una cuerda o una goma.

Etiqueta siempre tus vinagres para saber sus ingredientes y la fecha

No olvides etiquetar tu frasco con el tipo de vinagre que has utilizado, las hierbas o especias que lleva, y la fecha en la que lo has preparado.
Guárdalo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz, y deja reposar entre dos y tres semanas.
Pasado ese tiempo, comprobamos el sabor, colamos el vinagre y lo pasamos a la botella donde lo vamos a servir, rellenando de nuevo con más especias o hierbas nuevas; las mismas que habíamos añadido para darles sabor y a la vez decorar.

Para colar el vinagre lo mejor es utilizar un colador fino o bien un filtro de café. De esta forma evitaremos que pase ninguna impureza.

Algunas recetas de Vinagres Aromatizados caseros

Si quieres preparar tus propios vinagres aromatizados, y vas a utilizar especias en polvo, como la nuez moscada, ponlas en una bolsita de tela como las que se utilizan para el té. Calienta el vinagre y deja infusionar las especias dentro de la bolsa en el vinagre.

Vinagre de hierbas aromáticas

  • 200 ml Vinagre Blanco
  • 1 ramillete de tomillo
  • 1 ramillete de Romero
  • Pimienta en grano
  • 2 Dientes de Ajo

Ponemos las hierbas en el tarro de cristal que previamente hemos esterilizado, junto a los dientes de ajo (no es necesario que los pelemos). Añadir el vinagre y deja reposar en un lugar fresco y seco.

Vinagre de romero

  • 200 ml Vinagre blanco
  • 1 ramita de Romero
  • 1 hoja de laurel

Vinagre de menta

  • Hojas de Menta
  • 200 ml Vinagre blanco

Vinagre de Jengibre y Ajo

Este vinagre es ideal para acompañar multitud de platos con hortalizas. O bien para marinar elaboraciones de la cocina asiática. Se conserva entre dos y tres semanas.

  • 250 ml vinagre de manzana
  • 4 Dientes de Ajo
  • 10 g Jengibre

Lavamos bien el jengibre, cortamos en rodajas y lo añadimos al frasco de cristal. Incorporamos los ajos, previamente machacados en el mortero, y añadimos el vinagre. Deja macerar un par de semanas.

Vinagre de Frambuesas

Este, como todos los que lleven frutas, necesita un poco más de elaboración. Pero os aseguro que el resultado lo merece. No es nada complicado, pero hemos de poner el fuego para calentar el vinagre e infusionar así las frambuesas. Vamos a ver cómo se hace.

  • 200 ml Vinagre blanco
  • 100 g Frambuesas
  • 1 Rama de Canela

Ponemos el vinagre a calentar en una olla, junto a la ramita de canela. Ponemos a fuego medio y, sin que llegue a hervir, cocinamos unos pocos minutos. Retiramos del fuego y dejamos que tempere un par de horas. Una vez frío, añadir el vinagre en un tarro junto a las frambuesas. Muévelo cada pocos días.


Y aquí terminamos nuestros vinagres aromatizados, ¿has visto lo sencillos que son de hacer? Anímate y pruébalos en casa.

Si os han gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho! 

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x