Cómo hacer Ajo tostado, un condimento perfecto para aromatizar multitud de platos

Si os gusta el ajo y no puede faltar en ninguna de vuestras recetas, hoy os traemos una elaboración para que incluyáis el ajo en cualquier plato que hagáis: nos referimos al ajo tostado. Una sencilla forma de potenciar el sabor del ajo, a la vez que suavizamos su picor. Por lo que es una elaboración fundamental para añadir ajo a muchísimos de nuestros platos de una forma más original y elaborada. Así que acompañamos para ver cómo hacer ajo tostado.

Cómo hacer Ajo tostado, un condimento perfecto para aromatizar multitud de platos

Y dirás, ¿por qué tostar el ajo para incluirlo a mis recetas si podemos utilizarlo en crudo? Pues porque cambia muchísimo su sabor. Cuando tostamos el ajo, adquiere un sabor mucho más suave, dulce y ahumado. Por lo que, si en tu casa hay alguien a quien no le termina de convencer el sabor de este condimento, seguro que tostándolo le encanta. Además, evitarás ese fuerte picor que tiene el ajo en crudo.

Pero no sólo varía en función de sabor. También cambia mucho su textura. Pues, al tostarlo se queda doradito y crujiente. Por lo que, además de un riquísimo sabor y un delicioso aroma, aportaremos textura al plato. Es por ello por lo que también es muy utilizado en salsas o aderezos.

Así que, si vosotros también queréis probarlo, vamos a ver cómo hacer ajo tostado. Más adelante os daremos algunas ideas de dónde utilizarlo.

Cómo hacer Ajo tostado, una sencilla receta para elaborar un condimento imprescindible

Para hacer ajo tostado simplemente necesitamos las cabezas de ajo que queramos hacer, un poco de aceite y papel de aluminio. Vamos a retirar la parte externa de la piel del ajo, sólo la que podamos quitar fácilmente con las manos, pero sin llegar a pelarlo. Después, cortaremos un poco de la parte superior de la cabeza del ajo, de forma que queden los dientes de ajo a la vista.

Regamos bien con aceite de oliva, asegurándonos de que caiga en todos los dientes de ajo. Y, guardamos cada cabeza en un paquetito bien cerrado de papel de aluminio. Ya tenemos los ajos listos para hornear. Bastará con ponerlos unos 40 minutos, a 180ºC. Pasado ese tiempo, antes de sacarlos, comprueba que están dorados al gusto. Si no, deja que se hagan unos minutos más.

Una vez listos, vamos a sacarlos del horno. Deja que se enfríen para poder manipularlos sin riesgo a quemarnos. Retiramos el papel de aluminio y pelamos. Ya tenemos listo nuestro ajo tostado para incluir en nuestras recetas favoritas.

Cómo hacer Ajo tostado, un condimento perfecto para aromatizar multitud de platos

Cómo hacer ajo tostado

Leo22
Una sencilla receta para elaborar un condimento ideal para multitud de platos, salsas, aderezos e incluso guisos. Una forma de suavizar el sabor del ajo, a la vez que le aportamos una textura más crujiente.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Condimento
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Cabezas
Calorías 4 kcal

Ingredientes
 

  • 2 Cabezas de Ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos precalentando el horno a 180ºC. Quitamos las capas de piel externas de las cabezas de ajo, pero sin separar los dientes.
    2 Cabezas de Ajo
  • Hacemos un corte a la parte superior, de forma que los extremos de los dientes de ajo queden expuestos. Después, colocamos la cabeza de ajo en papel de aluminio y regamos con un chorrito de aceite y añadimos una pizca de sal (al gusto). Es importante que el aceite cubra todos los diente de ajo.
    2 Cabezas de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal
  • Cerramos el papel de aluminio haciendo un paquetito sellado. Repetimos el proceso con la otra cabeza de ajo.
    Pon los ajos en el horno y cocina unos 40 minutos aproximadamente. Hasta que los ajos queden bien dorados. Entonces, sacamos los paquetitos de papel de aluminio del horno y dejamos que atemperen. Cuando no quemen, retiramos el papel de aluminio y pelamos los dientes de ajo, que ya estarán listos para utilizar en tus recetas favoritas.

Información Nutricional

Calorías: 4kcalCarbohidratos: 1gProteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 1mgPotasio: 12mgFibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 1IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 5mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Ajo, Ajo asado, Ajo Tostado, condimentos, Condimentos caseros, Condimentos con ajo, recetas con ajo
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como no vamos a poner el horno simplemente para cocinar un par de cabezas de ajo, aprovecha cuando vayas a elaborar cualquier receta para poner tus ajos a tostar. De esta forma aprovecharás mejor la energía y evitaremos encender el horno únicamente para hacer este condimento.

Aun así, siempre tenemos otras alternativas si no quieres poner el horno.

Ajo tostado en sartén

También podemos hacer el ajo tostado en sartén. Para ello, cortaremos los dientes de ajo en láminas finas, y, en una sartén con un chorrito de aceite las cocinaremos hasta que queden doradas y crujientes (entre 5-10 minuto), pero con cuidado de que no se quemen. Recuerda dejarlo enfriar antes de utilizarlo.

Ajo tostado en Microondas

Otra opción es hacer el ajo tostado en el microondas. Para ello, colocaremos las láminas de ajo en un plato. Rociaremos un poco de aceite sobre las mismas y cocinaremos, a máxima potencia, entre 30 segundos – 1 minuto. Cuando termine, da la vuelta a las láminas de ajo y ponlo de nuevo hasta que se cocine por ambos lados. Igual que si lo hiciéramos en la sartén o en el horno, deja enfriar el ajo tostado antes de utilizarlo.

Es importante que tengas en cuenta que entre las tres elaboraciones encontrarás ligeras diferencias en la textura del ajo. Cómo es lógico, no es lo mismo tostarlo en el horno, que hacerlo en la sartén o en el microondas. Por lo que es normal que el resultado varíe ligeramente. Aun así, las tres son fantásticas formas de modificar el sabor del ajo y darle ese toque más suave y delicado, además de una textura más crujiente.

Usos del Ajo tostado

Como ya dijimos, no es igual utilizar un ajo en crudo que un ajo tostado. Pues hace que cambie todo, desde el sabor hasta la textura y el aroma. Es por ello por lo que muchas personas prefieren incluir en sus platos el ajo tostado al crudo. Vamos a ver qué usos podemos darle a esta elaboración.

  • Como condimento o saborizante. Como ya dijimos, el ajo tostado tiene un sabor más suave y dulce en comparación con el ajo en crudo. S por ello que va a quedar muy bien en salsas, aderezos, ensalada, marinados, salteados…
  • Utilízalo para hacer una crema de ajo con la que dipear. Tritura los ajos tostados y mézclalos con yogur o crema agria para elaborar una deliciosa salsa llena de sabor. Utilízala como untable o bien para mojar unos crudités o picos de pan. Será el aperitivo perfecto.
  • Si quieres utilizarlo como aderezo de tus ensaladas, inclúyelo en alguna vinagreta o machácalo en el mortero con una pizca de aceite, comino y vinagre para hacer un aliño de lo más saludable.
  • Utilízalo para saborizar aún más tus cremas y purés. Por ejemplo, añadiéndolo antes de triturar o bien decorando tus platos con un poco de ajo tostado machacado. Además, así aportarás un toque crujiente al plato.
  • Unta ajo tostado en rodajas de pan tostado o en galletas saladas para hacer un aperitivo o desayuno muy sabroso. También puedes mezclarlo con mantequilla o aceite de oliva y untar el pan con esta mezcla.
  • Hay quienes incluso lo utilizan como suplemento nutricional. Y es que todos conocemos ya la cantidad de propiedades y beneficios que tiene el ajo para nuestra salud. Por ejemplo, su capacidad antioxidante y sus beneficios para nuestra salud cardiovascular.

Sin embargo, si lo utilizas así, es importante que tengas en cuenta que en el ajo tostado puede haber una disminución en alguno de sus compuestos, por lo que podría afectar a su efectividad. Y es que cualquier alimento mantiene mucho mejor sus propiedades en crudo. 

COMO CONSERVAR EL AJO TOSTADO

El ajo tostado nos puede aguantar en perfecto estado varias semanas, llegando incluso al mes, siempre que lo almacenemos correctamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su frescura y sabor pueden ir disminuyendo con el tiempo.
Pero si notas cualquier cambio de olor, sabor o apariencia; o ves signos de humedad, moho, cambio de color, etc., es mejor desecharlo para evitar riesgos.

Ahora que ya hemos visto cuánto puede durar, vamos a ver cómo conservarlo para que aguante, en perfecto estado, el máximo tiempo posible: Para conservar el ajo tostado lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético, bien cerrado, y en un lugar fresco y seco, alejado de la luz solar.
Es importante no refrigerarlo, pues afectará a su textura y sabor.

Beneficios y Aportes

Aunque con la cocción se pierden algunas de las propiedades de los ajos, el ajo tostado aún mantiene muchísimos beneficios para nuestro organismo. Por lo que, aunque siempre sea mejor opción el ajo crudo, ésta sigue siendo una buenísima opción para beneficiarnos de sus propiedades con un sabor más suave.

– Es un potente antioxidante natural. El ajo tostado mantiene sus compuestos antioxidantes, que evitan o reducen el envejecimiento de las células de nuestro cuerpo, a la vez que las protege de los daños causados por los radicales libres.

– Además de ser un rico antioxidante, también cuenta con propiedades antiinflamatorias.

– También nos ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, ayuda a reducir la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, favorece una correcta circulación sanguínea… Todo ello, favorece la salud de nuestro corazón, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

– Y, por supuesto, refuerza nuestro sistema inmunológico. Y es que el ajo es un potente antibacteriano, antimicrobiano y antivírico.

Como ves, elaborar ajo tostado es una magnífica forma de elaborar un condimento saludable y con delicioso sabor. Si os ha gustado, animaos a probarlo para incluirlo en vuestras mejores recetas. Y, por supuesto, no olvides dejarnos tus comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen  Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios