Día de la Chía, celebra el día de esta semilla considerada superalimento

La Chía es una pequeña semilla que cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Se obtiene de la planta Salvia Hispánica, y ya era conocida hace más de 3.500 años por las culturas precolombinas de México. Y, como la gran mayoría de alimentos, la Chía también cuenta con su propio día en el calendario. Como vimos en nuestro calendario de efemérides gastronómicas, se celebra cada 23 de marzo, con motivo de dar a conocer más esta semilla considerada superalimento. Si queréis ver el origen de este día y porqué se creó, quédate con nosotros. Vamos a ver por qué se celebra el Día de la Chía, cómo se creó y algunas ideas para hacer este día más especial.

Día de la Chía, celebra el día de esta semilla considerada superalimento

La Chía, qué es y qué nos aporta

Como hemos comentado, la Chía es una pequeña semilla procedente de la planta Salvia Hispánica, originaria de México. Lleva siendo utilizada desde hace más de 3.500 años, cuando era muy apreciado por Aztecas y Mayas debido a sus poderes curativos; pero no ha sido hasta hace escasos años que ha llegado hasta nuestras dietas con gran fuerza. Gracias a los nuevos movimientos que fomentan cada vez más una vida sana, y una dieta equilibrada, alimentos como la chía cada vez adquieren más fama y son más conocidos.

Y es que este pequeño alimento cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Entre los que podemos destacar su elevado aporte de ácidos grasos Omega-3, imprescindibles para mantener una dieta saludable. Pero además, también cuenta con importantes aportes de calcio, fósforo o magnesio. Y nos ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.
También es rica en antioxidantes y fibra.

23 de Marzo, Día de la Chía

Este día se originó en Estados Unidos, para homenajear este super alimento. Poco a poco esta celebración ha ido abriéndose hueco en otros países.

En concreto, fue fundado en 2016 por la empresa Mamma Chia, en honor a este pequeño pero importante alimento. Esta empresa, según cuentan sus propios dueños, comenzó con la búsqueda de una dieta saludable para ellos mismos. Cuando descubrieron todos los beneficios de la Chía, y la vitalidad y energía que aportaba su consumo.

Con las ganas de dar a conocer este alimento a todo el mundo, en 2009 crearon la empresa Mamma Chia, para dar visibilidad a este alimento y hacer llegar todos sus productos relacionados con la chía a todo el mundo.

Puedes echar un ojo a su web, pues se dedican a la venta y fabricación de alimentos y bebidas orgánicos a base de Chía. En ella podemos encontrar semillas de chía, tanto negra como blanca, hasta multitud de productos como yogures, bebidas como zumos o batidos, todos a base de chía. Y es que, como ellos mismos indican, la chía es uno de los alimentos con más nutrientes del planeta.

¿Sabías que…

Los guerreros Mayas y Aztecas llevaban consigo semillas de chía durante sus expediciones. Era el único alimento que consumían durante días, y les permitía sobrevivir durante largos viajes sin necesidad de cargar con otros alimentos más pesados.
Desde entonces, se convirtieron en un alimento básico de la dieta azteca. Por otro lado, los mayas comenzaron a utilizar la palabra chía para referirse a la fuerza.

Cómo celebrar el Día de la Chía

La mejor forma de celebrar el Día de la Chía es incorporándola en cualquiera de los platos que vayas a tomar. Si ya tomas chía, prueba una nueva receta con ella. Es una semilla tan versátil que podemos utilizarla en infinidad de recetas.

Por ejemplo, mézclala con leche y frutas para hacer un nutritivo y saludable desayuno. O bien, aliña tu ensalada con unas pocas semillas de chía.

Si por el contrario, aún no la has probado, anímate a incluirla en tu dieta decorando con semillas de chía un puré o una crema, o preparándote un estupendo y saludable yogur con fruta y chía para el desayuno.

Utiliza el Hashtag #NationalChiaDay para compartir tus recetas del Día de la Chía con todo el mundo. Y no dejes de ver las ideas de otras personas para incluir la Chía en nuestra dieta.


Y vosotros, ¿consumís chía de manera regular? ¿O nunca antes habíais probado esta semilla tan saludable? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros!
Recuerda también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¿Quieres compartir tus mejores recetas de Chía con la comunidad TopGastronómico? Entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Feliz Día de la Chía!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x