Celebra el Día de la Alcachofa, una flor muy saludable

Todos los 16 de Marzo se celebra el Día de la Alcachofa, una hortaliza con multitud de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Y, como la gran mayoría de los alimentos, también cuenta con su propio día en el calendario. ¿Quieres celebrarlo conociendo un poco más sobre la alcachofa?

Celebra el Día de la Alcachofa, una flor muy saludable

Pero antes, ¿Qué es la alcachofa?

Aunque hablamos de ella como verdura, u hortaliza en algunos casos, en realidad la alcachofa es una inflorescencia inmadura. Comúnmente es de color verde, aunque existen variedades con tonos más violáceos.

Es cultivada en lugares con climas cálidos, sobre todo en toda la cuenca Mediterránea, y algunas zonas de Estados Unidos como California.

Destaca de la alcachofa sus propiedades beneficiosas para el hígado, además de ser un potente antioxidante natural.

Podemos consumir la alcachofa de multitud de formas diferentes: asada, a la plancha, cocida, en guisos, al vapor… Incluso es perfecta para hacer diferentes infusiones naturales.

Día de la Alcachofa, ¿Cuándo se celebra?

Día de la Alcachofa, ¿Cuándo se celebra?

Esta hortaliza, más concretamente, la flor no madura (que es lo que nos comemos), cuenta son su propio día en el calendario, como vimos en las efemérides de 2022. Como hemos visto, el día de la alcachofa se celebra cada año, todos los 16 de marzo.

Esta celebración tiene su origen en Estados Unidos, debido a que es un alimento muy rico en nutrientes y vitaminas. En este día es muy habitual preparar platos con este ingrediente para homenajear la alcachofa.

Un poco de historia sobre este alimento

Este alimento ya era conocido por griegos y romanos. De hecho, la primera referencia escrita que tenemos sobre la alcachofa data del año 371 a.C., cuando el filósofo griego Teofrasto escribe sobre las alcachofas que crecían en Sicilia e Italia.

En la antigua Grecia la alcachofa era muy conocida y utilizada por sus propiedades medicinales, pero también como afrodisíaco. De hecho, esta fama fue la que hizo prohibir el consumo de alcachofa a los jóvenes en la Edad Media.

Al rededor del siglo XV ya era un ingrediente habitual en Italia y España. Y, fue introducida en Francia por Catalina de Médicis, una gran aficionada a los corazones de alcachofas.
Posteriormente, españoles y franceses introdujeron la alcachofa en América, donde actualmente se cultivan sobre todo en California, y otros lugares con climas templados.

¿Por qué se celebra el Día de la Alcachofa?

Las alcachofas son un alimento muy versátil, podemos incluirla en multitud de platos y recetas. En todas aportarán un toque espectacular a nuestra comida. Además contamos con recetas de lo más variadas para disfrutar de este ingrediente.

Pero lo mejor, es que la alcachofa es un alimento con multitud de propiedades y vitaminas. Si quieres conocer al detalle todas las propiedades de las alcachofas, aquí os las contábamos. Razones más que suficientes para celebrar el día de las alcachofas.
Por ejemplo, es un alimento rico en vitaminas como la B1, C, B3, B5 y B6. Además de minerales como el calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, zinc… Cuenta con un alto efecto depurativo, perfecto para eliminar toxinas de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos. Pero además de todo lo anterior, incluir las alcachofas en nuestra dieta de forma regular nos ayuda a regular la presión arterial, a prevenir el colesterol, y un gran digestivo natural.

La leyenda de la Alcachofa

Cuenta un mito griego que en la antigua Grecia había una doncella muy hermosa llamada Cynara. La joven doncella estaba perdidamente enamorada de Zeus, quien la correspondía.
Zeus, para estar junto a su amada, decidió convertir a Cyanara en diosa, para poder estar junto a ella en el Mone Olimpo. Pero la joven doncella añoraba mucho a su familia, por lo que decidió volver a la tierra a visitar su casa.

Esta traición enfureció a Zeus, quien, sintiéndose abandonado por su amante, la convirtió en alcachofa. De ahí viene su nombre científico, Cyanara.


Después de conocer un poco más a fondo sobre este alimento, seguro que os han entrado muchísimas ganas de comer alcachofas. Así que, ¿Os animáis a celebrar el día de la alcachofa? Desde TopGastronómico os proponemos dos ideas espectaculares y deliciosas:

O un guiso espectacular y con un sabor increíble, como estas lentejas con gambones y alcachofas

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y, si queréis compartir vuestras mejores recetas con alcachofas con la comunidad TopGastronómico, entrad en: Enviar Receta, rellenad todos los pasos a seguir y, ¡la publicaremos a vuestro nombre!

¡Feliz Día de la Alcachofa!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x