¿Recordáis nuestro calendario gastronómico de 2023? Cada 20 de Marzo se celebra el día de uno de los platos más icónicos de nuestra gastronomía; y un estandarte de la cocina de Asturias: el día de la Fabada Asturiana. Un plato de origen humilde, muy tradicional, y tan fácil de elaborar como delicioso es su resultado. Si sois unos grandes apasionados de este puchero, acompáñanos a celebrar su día.
Pero, ¿Qué es la fabada?
Aunque es un plato de fama mundial, vamos a ver en qué consiste este guiso.
La fabada es un puchero, o guiso, elaborado a base de fabes. Su ingrediente principal y el que da nombre al plato. Son una especie de judías blancas, más grandes, y con una textura y sabor más delicado y suave. Es una variedad exclusiva de Asturias, donde cuentan con Denominación de Origen Protegida.
Pero, además de las fabes, también incluye el compango; que no es otra cosa que los productos cárnicos que lo componen. Las fabadas tradicionales incluyen chorizo, morcilla, panceta y lacón. De hecho, aunque fuera de Asturias es más común encontrar los compangos sin lacón, muchos afirmarían que no es una auténtica fabada sin este ingrediente.
Y, para terminar de aromatizar el plato y darle su sabor característico, incluye azafrán, pimentón, cebolla…
Celebra el Día Mundial de la Fabada, una fecha para conmemorar este plato
Aunque la fabada es un icono de la gastronomía asturiana, su fama es tal que también se ha convertido en un plato ya tradicional de la cocina española. Muchos son los que lo incluyen en los primeros puestos de las recetas españolas más populares.
Es por ello por lo que la fabada ha ganado una enorme fama mundial. Y, no es de extrañar, pues todo aquél que la prueba queda completamente prendado de este plato.
Sin embargo, aunque muchos celebramos el día de la Fabada el 20 de marzo, lo cierto es que esta fecha comenzó en febrero. Pero, como ocurre con los platos más arraigados de nuestra gastronomía, la fabada tampoco cuenta con un único día para conmemorarla. Más adelante veremos algunas fechas más relacionadas con la fabada.
FabadaDay, o día de la Fabada se marca cada 20 de Marzo
El 20 de Marzo ha quedado señalado como el día Mundial de la Fabada. Fecha que nació de la mano de la Ruta de la Fabada. Una iniciativa que nació en 2015 y en la que todos los bares y restaurantes que deciden participar preparan su mejor versión de este plato.
En esta ruta participan restaurantes españoles de todo el mundo: México, Miami, Puerto Rico, Perú, Santo Domingo, Nueva York, Dubái, Ginebra, Portugal…
En Galicia también conmemoran este tradicional plato asturiano. Allí, encontramos la fiesta de la fabada, que se celebra cada año el primer fin de semana anterior al 9 de octubre. Por lo que este año cae en el fin de semana del 6 al 8 de octubre.
En ese fin de semana es tradición ya degustar un buen plato de fabada para comenzar el otoño con buen pie. Esta celebración es, desde el año 2000, fiesta de interés turístico de Galicia. Y, aunque ya contaba con una gran fama, este nombramiento la dotó de mucha más popularidad.
Estos días, además de degustar una auténtica fabada de sus vecinos asturianos, también podemos disfrutar de los puestecillos donde encontraremos productos locales; además de degustar otros platos con fabas.
Receta de la tradicional Fabada Asturiana
No se nos ocurre mejor forma de celebrar el día de la Fabada que preparando un buen plato de este puchero tú mismo. Así que hazte con los ingredientes de mejor calidad, organízate bien el tiempo, y comienza este guiso a fuego lento, como se hacía antaño. Para disfrutar al máximo de su sabor, el de toda la vida.
Receta Tradicional de la Fabada Asturiana
Ingredientes
- 500 g de Fabes (te recomiendo que utilices de la Granja, y si no puede ser, unas de buena calidad)
- 2 Chorizos
- 2 Morcillas
- 1 Panceta curada
- 1 Trozo de lacón (Unos 400 g.)
- 1 Hueso de Jamón
- 1 Cebolla
- 1 Cdta Pimentón
- 3-4 hebras Azafrán
- Aceite
- Sal
Elaboración paso a paso
- Comenzaremos nuestras fabes asturianas poniendo en remojo las alubias la noche anterior. Recuerda, siempre en agua fría.En un bol a parte, también en agua, esta vez templada, deja en remojo la panceta curada y el hueso de jamón, para desalarlos.500 g de Fabes, 1 Panceta curada, 1 Hueso de Jamón
- Al día siguiente, cuando comencemos nuestra receta, lo primero que haremos será aclarar bajo el grifo las fabes y añadirlas en una olla con agua (que las cubra como dos tres dedos por encima). Agregaremos a la olla la cebolla, entera y pelada500 g de Fabes, 1 Cebolla
- Ahora, vamos a llevarlo a ebullición a fuego alto. Una vez comience a hervir, vamos a añadir el compango (el chorizo, la morcilla, el hueso y el lacón). NOTA: Para que se cocinen bien, pincha con un tenedor varias veces tanto el chorizo como la morcilla antes de echarlos en la olla.2 Chorizos, 2 Morcillas, 1 Trozo de lacón, 1 Hueso de Jamón
- Cuando nuestro guiso esté hirviendo, lo dejaremos unos minutos mientras, con una espumadera, vamos retirando todas las impurezas que forme en la superficie. Espumaremos durante unos 5-10 minutos.
- Deja cocer el guiso unos minutos 20 minutos a fuego alto. (Si hubiera generado impurezas de nuevo, retíralas bien)Pasado ese tiempo, añade las hebras de azafrán y un pellizco de sal, y baja el fuego al mínimo durante unas 2h 30 minutos.3-4 hebras Azafrán
- Durante las 2h y media de cocción, remueve de vez en cuando, y en 3 ocasiones, agrega un vasito de agua fría para "asustarlas".
- Pasado ese tiempo prueba que estén tiernas, y, si es necesario rectifica de sal.Sal
- Cuando queden unos pocos minutos para terminar (unos 5-10 minutos antes), vamos a poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite, y una vez caliente, añadiremos una cucharada de pimentón, y mientras lo vamos moviendo lo dejaremos cocinar unos minutos (un minuto o dos, el pimentón se quema enseguida). Cuando esté listo, añádelo a la olla de las fabes y muévelo bien para que ligue. Retira la cebolla, y ¡ya tienes lista tu Fabada Asturiana!Aceite, 1 Cdta Pimentón
Notas
Información Nutricional
Este plato, aunque no creemos que nadie dude, es plato único. Pues es muy contundente. De hecho, si te han quedado buenas experimentarás lo que los asturianos denominan: «fartura». Lo que quiere decir que necesitarás algunas horas de más para digerir todo lo que le has mentido al cuerpo.
Si no encuentras el lacón, puedes sustituirlo por hueso de jamón. Pues le aportará un sabor muy similar. Y, por supuesto, evita a toda costa los preparados que venden ya envasados de fabada asturiana, pues su calidad deja mucho que desear.
Para preparar una auténtica fabada, la calidad de los ingredientes es fundamental. Por ello, es preferible que vayas a tu carnicería de confianza a comprar el compango completo. Te aseguro que marcará la diferencia.
Lo mismo ocurre con las fabes, o fabas en asturiano. Aunque la clásica fabada se elabora con las Fabes de la Granja, es cierto que no son aptas para todos los bolsillos. Si no compras éstas, intenta que aun así sean unas fabes de calidad.
Historia de la Fabada
Y, terminamos de celebrar el día de la Fabada Asturiana conociendo un poco sobre su origen e historia. Pues, este plato tan arraigado en la gastronomía de Asturias y, ya en la cocina de toda España, cuenta con un antiguo origen.
Pues desde el siglo XVI se cultivan las fabes en la zona. Hecho que ha llevado a muchos a pensar que la fabada ya se consumía por entonces.
Sin embargo, para encontrar la primera referencia escrita a eta receta hemos de esperar hasta el siglo XIX. Cuando aparece la receta en un diario gijonés. El cual, menciona la fabada ya como un plato muy popular de Asturias.
Y con esto terminamos de celebrar el día de la Fabada. Pero ¿Sabías que no es el único plato de nuestra gastronomía que cuenta con un día propio en el calendario? Otros, también muy populares tienen su propio día. Por ejemplo, el día del Cocido, que se celebra cada 27 de Febrero. O el Día de la Tortilla de Patatas, cada 9 de Marzo.
Si vosotros también vais a celebrar el Día de la Fabada, recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.