Continuamos celebrando las mejores efemérides gastronómicas de nuestro calendario. Pues, el 20 de Marzo se celebra el Día del Ravioli. Un tipo de pasta rellena muy popular en todo el mundo. Y, para celebrarlo, vamos a ver cómo hacerlos en casa, además de muchas curiosidades más.
Pero, ¿Qué son los Ravioli?
Los Ravioli, como decíamos, son un tipo de pasta rellena de origen italiano. Éstos consisten en pequeños cuadraditos de pasta, rellenos de multitud de ingredientes, que suelen servirse acompañados con una salsa.
Y, aunque ya podemos encontrarlos prácticamente en todos los supermercados, también podemos elaborarlos en nuestra propia casa de forma más sencilla de lo que podemos imaginar, como veremos más adelante.
Seguro que te interesa: Pasta, origen del alimento más versátil de nuestras despensas, tipos y mucha recetas para disfrutarla
Día de los Ravioli, 20 de Marzo
Y al ser un tipo de pasta tan popular no podía estar sin su propio día en el calendario. Y, para conmemorar este plato italiano, celebramos cada 20 de Marzo el Día de los Ravioli. Celebración que tiene su origen en Estados Unidos. Pues allí también son un tipo de pasta muy popular. Y, ya sabemos que la gran mayoría de efemérides encuentran su origen en Estados Unidos.
Los ravioli llegaron allí de la mano del ejército italiano. Quien los llevó durante la Primera Guerra Mundial, en el año 1930. Desde entonces, es un tipo de pasta que se ha elaborado muchísimo.
Celebra el Día de los Ravioli haciéndolos tú mismo en casa
Los ravioli consisten en una sencilla masa elaborada con harina, yemas de huevo, aceite, agua y sal. No necesitamos más ingredientes para esta masa.
Eso sí, para completar la receta recuerda que aún necesitamos un relleno y una salsa. Nosotros sólo vamos a ver cómo hacer la masa de los ravioli. Una vez lista, puedes acompañarlos con el relleno que quieras, pues admiten todo tipo de ingredientes.
Comenzaremos mezclando todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y suave. Lo ideal para trabajar esta masa es hacerlo directamente sobre la encimera. La cual, hemos de tener bien limpia.
Para mezclar los ingredientes, lo haremos con la mano. Y, una vez estén todos integrados, continuaremos amasando, también a mano. Hasta que nuestra masa tenga una textura elástica y no se nos quede pegada. Cuando está lista, tenemos que dejarla reposar cubriéndola con un paño limpio de cocina. Bastará con unos 20 minutos, pasado ese tiempo, ya podemos comenzar a estirar la masa para, después, cortar los respectivos cuadraditos que darán forma a nuestros ravioli.
Cómo hacer masa para raviolis
Ingredientes
- 500 g Harina
- 4 Yemas de huevo
- 1 Cdta sal
- 1 Cdta Aceite de Oliva
- Agua
Elaboración paso a paso
- En una superficie lisa y limpia, donde vamos a trabajar la masa, ponemos la harina. Dándole forma de volcán (es decir, haciendo un hueco en medio), añadimos las yemas, el aceite y 4 cucharadas de agua. Añadimos una pizca de sal.500 g Harina, 4 Yemas de huevo, 1 Cdta Aceite de Oliva, Agua, 1 Cdta sal
- Con las manos, vamos a comenzar a mezclar todos los ingredientes. Una vez estén bien mezclados comenzamos a amasar.
- Iremos añadiendo agua, muy poco a poco, (cucharada a cucharada) si notamos la masa demasiado seca. Amasamos durante unos 15 minutos hasta conseguir una masa elástica y consistente, que no se nos quede pegada a los dedos.Agua
- Ponemos la masa en un bol amplio, donde tenga espacio de sobra, y dejamos reposar durante 20 minutos cubriéndola con un paño limpio de cocina.
- Pasado ese tiempo, ponemos de nuevo nuestra masa en la superficie de trabajo y la cortamos en dos partes iguales con un cuchillo muy bien afilado o un cortador de masa. Nunca estires la masa para arrancarle partes.
- Ahora, con un rodillo, tenemos que conseguir dos láminas de masa muy finas. Intenta que sean de la misma forma, pues pondremos una sobre otra para hacer los raviolis.
- Cuando las tengamos listas, en una de las láminas de masa que hemos preparado, pondremos el relleno que hayas elegido, cucharadita a cucharadita (no rellenes mucho pues han de ser pequeños). Y lo haremos siguiendo un orden. Dejando el mismo espacio entre relleno y relleno.
- Ponemos la otra lámina de pasta sobre los rellenos, y presionamos con los dedos alrededor de los rellenos, para juntar ambas masas. Ahora, con una rueda dentada, (puedes utilizar el cortador de pizzas) o un cuchillo, cortamos la masa en cuadraditos, por las partes que no hay rellenos.
- De nuevo, presionamos bien los bordes de cada ravioli, para que el relleno no se salga, y espolvoreamos u poco de harina sobre ellos. Ponemos una olla amplia con abundante agua, llevamos a ebullición y, cuando comience a hervir, añadimos nuestros raviolis delicadamente. Cocemos durante unos 10 minutos, escurrimos y, servimos con nuestra salsa favorita.
Información Nutricional
Rellenos y Salsas para nuestros Ravioli
Una vez tenemos lista la masa de los Ravioli, vamos a ver algunas opciones que tenemos de relleno y de salsas para acompañarlos. Pues, recuerda que la mejor forma de celebrar el Día del Ravioli es preparando esta magnífica receta en nuestra propia casa.
- Raviolis rellenos de carne con salsa carbonara. Una de mis salsas favoritas para acompañar la pasta es la carbonara. Y queda espectacular con un sencillo relleno de carne picada para nuestros raviolis. Como éstos se cuecen en muy poquito tiempo, prepararemos un sofrito de cebolla y carne picada, que podemos aromatizar con todo tipo de especias.
- Ravioli de Queso. Un clásico, con una salsa de queso podemos hacer unos ravioli rellenos de lo que más nos guste. Pues la salsa de queso queda bien con todo. Podemos hacer un relleno de pollo, de setas, de calabacín… Con lo que prefiramos.
- Ravioli de Espinacas. Un clásico con un suave sabor y una combinación deliciosa si los acompañamos con una salsa de queso suave. También podemos darle un toque más de sabor si en el relleno de espinacas incluimos unos piñones.
- Ravioli de Gambas, no olvides los pescados y mariscos para acompañar tus ravioli. Por ejemplo, podemos elaborar un riquísimo relleno de gambas, que quedará espectacular con una sencilla salsa a base de queso suave o de nata.
Y aquí terminamos nuestras propuestas para celebrar el Día de los Ravioli. Una estupenda fecha para degustar un buen plato de ravioli, mejor aún si los hemos preparado nosotros mismos.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
Recordad que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.