Receta de Fettuccine Alfredo

La salsa Alfredo es una de las salsas italianas más apreciadas en Estados Unidos. Esta sencilla salsa consiste en queso parmesano fundido en mantequilla; y, para darle esa textura tan cremosa y ligar ambos ingredientes se utiliza el propio caldo donde hemos cocido la pasta. Aunque es una salsa muy versátil y podemos utilizarla para cualquier tipo de pasta, si con ella acompañamos unos estupendos fetuccine, prepararemos un plato súper popular en América. ¿Nos acompañas a la esta receta de Fettuccine Alfredo?

Receta de Fettuccine Alfredo

Como decimos, la salsa Alfredo es una elaboración de la cocina italiana, pero que pegó muy fuerte en Estados Unidos. De hecho a ese país es donde debe gran parte de su fama pues aunque en Italia también es muy consumida no se conoce por este nombre.

Junto a la salsa carbonara, la salsa Alfredo también es un básico muy sencillo de elaborar. Quizás ahí es donde reside gran parte de su encanto. Aunque bien es cierto que como ocurre con todas las recetas, con esta también podemos innovar y añadir multitud de ingredientes; pues, al ser tan sencilla y básica nos admite muchísimos variaciones que veremos más adelante.

De hecho, aunque la receta tradicional solo utiliza mantequilla, parmesano y el propio caldo de cocer la pasta, encontramos versiones más modernas donde también podemos incluir nata, crema de leche, o incluso elaborar un roux para ligarla. El roux es la base de la salsa bechamel, consiste en harina tostada en mantequilla. De esta forma daremos más cuerpo a nuestra salsa.

Pero, antes de comenzar, si te gusta la cocina italiana, no te pierdas estas otras estupendas recetas tan típicas de la gastronomía italiana, como esta Bruschetta de Mozarela con Tomate, los clásicos Spaghetti a la Italiana; o las Arancini Sicilianas.

Receta tradicional de los Fettuccine Alfredo

Como hemos comentado, vamos a ver la receta más tradicional de los fettuccine Alfredo. Es decir, para esta receta únicamente vamos a utilizar los fettuccine, mantequilla, queso parmesano, y algunas especias.
Aunque más adelante veremos otras versiones, por si quieres hacer una receta más elaborada o darle tu propio toque personal.

Podemos utilizar la salsa Alfredo para acompañar cualquier tipo de pasta. Pero lo más habitual es utilizarla con Fettuccine. Éstos son muy similares a los tallarines, pues es un tipo de pasta alargada y plana, por lo que si no los encuentras puedes sustituirlos por los tallarines. La única diferencia es que estos son ligeramente más anchos que los fettuccine.

Para darles más sabor vamos a cocerlos con un par de dientes de ajo y una hoja de laurel, que previamente sofreiremos en un poquito de aceite, igual que hacemos para cocer cualquier tipo de pasta.

A la vez que la pasta se va cociendo vamos a ir también elaborando la salsa. Aunque esta salsa es muy sencilla, pues como no lleva ningún sofrito se elabora en muy poco tiempo.
Basta con poner la mantequilla, previamente cortada en daditos, para que se disuelva mejor, en una sartén. Cuando se haya fundido por completo vamos a añadir el queso parmesano rallado. Recuerda que es mejor y aportará más sabor si lo rallamos nosotros mismos antes de elaborar la receta.

Una vez el queso se ha fundido con la mantequilla, terminaremos de ligar la salsa y darle esa cremosidad tan característica añadiendo un par de cucharadas del agua donde hemos cocido la pasta. Añade agua de cocción hasta que la salsa tenga la textura deseada.
Y ya tendremos unos deliciosos Fettuccine Alfredo listos para degustar.

Receta de Fettuccine Alfredo

Receta de Fettuccine Alfredo

Leo22
Un delicioso plato de pasta con la deliciosa y cremosa Salsa Alfredo, elaborada a base de mantequilla y queso parmesano
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Plato Plato principal
Cocina Italiana
Raciones 4 Personas
Calorías 491 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g Fettuccine o similar
  • 100 g Mantequilla
  • 90 g Queso Parmesano
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez Moscada

Elaboración paso a paso
 

  • Podemos elaborar la pasta y la salsa a la vez, para que estén listas al mismo tiempo. Así que, por un lado, vamos a dorar los ajos y la hoja de laurel en una olla amplia, con un chorrito de aceite.
    2 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra, 1 Hoja Laurel
  • Cuando cojan color, vamos a añadir agua y llevamos a ebullición. En cuanto empiece a hervir, incorporamos la pasta. Cuece hasta que esté al dente (el tiempo dependerá de si has escogido pasta fresca o seca, puedes comprobar el tiempo necesario en el propio paquete).
    Sal, 400 g Fettuccine
  • Por otro lado, para elaborar la salsa, vamos a poner la mantequilla en una sartén, cortada en daditos para que se funda más facilmente.
    100 g Mantequilla
  • Cuando la mantequilla esté disuelta, incorporamos el queso rallado. Dejamos que se integren ambos ingredientes, moviendo.
    Para ligar la salsa, una vez el queso se haya fundido, vamos a añadir un par de cucharadas o tres del caldo de cocción de la pasta.
    90 g Queso Parmesano
  • Mezclamos hasta que quede completamente integrada, añade una pizca de sal, al gusto, un poco de pimienta, y un poco de nuez moscada.
    Sal, Pimienta, Nuez Moscada
  • Incorpora los fettuccine o la pasta que hayas escogido, previamente escurrida, y meczla bien.
    Ya tienes listos unos estupendos Fettuccine Alfredo. ¡Deliciosos!
    Receta de Fettuccine Alfredo

Información Nutricional

Calorías: 491kcal (25%)Carbohidratos: 74g (25%)Proteina: 23g (46%)Grasa: 11g (17%)Grasa saturada: 5g (31%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 102mg (34%)Sodio: 408mg (18%)Potasio: 309mg (9%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 3g (3%)Vitamina A: 296IU (6%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 336mg (34%)Hierro: 2mg (11%)
Keyword Fettuccine, Fettuccine Alfredo, Parmesano, pasta, Pasta italiana, recetas de pasta, Salsa Alfredo
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas versiones de los fettuccine Alfredo

Como ves, la receta original es súper sencilla, y te recomiendo que la pruebes al menos una vez tal y como indicamos en ella; pues es el tradicional plato que ganó tanta fama.

Pero si quieres darle un toque diferente a esta receta, vamos a ver algunas variantes y algunas ideas que puedes seguir para hacer un plato más original, o bien darle tu propio toque.

Como ya comentamos, en muchas recetas de fettuccine Alfredo la salsa se elabora con un roux. Si eliges esta opción cuando hemos fundido la mantequilla, en la sartén añadiremos una cucharada de harina. El proceso es el mismo que si hiciéramos bechamel. Vamos a tostar la harina con la mantequilla hasta que quede ligeramente dorada, lo suficiente para que no sepa a crudo, pero ten cuidado que no se queme.
Continuamos añadiendo el agua de cocción, un par de cucharadas o tres, lo suficiente para desleir el roux. Una vez ligado el caldo de cocción con la harina, cuando esté bien mezclado y sin grupos, incorporaremos el queso rallado. Cocina hasta que se funda.

Con nata o crema de leche: aunque igual que ocurra con la carbonara la receta original no la lleva, es cierto que combina genial con esta salsa y es una forma muy sencilla de hacer que sea muy cremosa.
Si añadimos nata podemos omitir la mantequilla, o bien incorporarla cuando la mantequilla se haya fundido en la sartén y, en ella, añadiremos el queso parmesano rallado. Así de fácil sería elaborar la salsa Alfredo.

Con un sofrito de cebolla: no es ningún secreto que todas las salsas mejoran enormemente con un sofrito de cebolla. Y la salsa Alfredo no iba a ser menos. Para elaborarla de esta manera simplemente sofríe una cebolla en la mantequilla, una vez fundida. Cuando la cebolla comienza a estar dorada, añade el queso y el caldo de cocción de los fettuccine.

Otros ingredientes

Los fettuccine Alfredo también quedan muy bien si los acompañamos con trocitos de pollo, con taquitos de jamón, de bacon, o incluso con cualquier pescado. Para ello, simplemente lo añadiremos en la salsa, previamente cocinado y cortado en porciones de bocado. También podemos probar esta receta incorporando cualquier tipo de verdura, a nuestro gusto.

Y por último, las especias: aunque la receta original no incluye ninguna especia, al ser una salsa a base de mantequilla y queso nos va a quedar muy bien la pimienta y la nuez moscada. Recuerda que son dos clásicos para elaboraciones que lleven lácteos, aunque puedes añadir muchísimos otros muchísimas otras especias.

¿Sabías por qué llevan este nombre?

Los Fettuccine Alfredo llevan el nombre de su creador, Alfredo di Lelio, quien regentaba un restaurante familiar en Roma. Alfredo ideó este plato versionando una receta parecida, los Fettuccine al Burro, una receta que incluía Fettuccine y mantequilla.

Y es que buscaba un plato rico y, a la vez, muy nutritivo y calórico. Pues estaba realmente preocupado por la falta de apetito de su mujer embarazada, con la que esperaba a su primer hijo. Para ello, versiono su receta de Fettuccine al Burro añadiendo también queso parmesano. Su mujer quedó encantada con el resultado, tanto, que incluyeron este nuevo plato en el menú.


Y con esto terminamos nuestra receta de Fettuccine Alfredo. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y recordad seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios