Día de los Nachos o Totopos, celébralo cada 24 de Febrero

Los nachos son un popular platillo de origen mexicano. Perfecto para dipear con todo tipo de salsas y servir a modo de aperitivo en cualquier celebración, fiesta, reunión… Pues, ¡A todo el mundo le gustan! Y es que, son tan apreciados en todo el mundo, y cuentan con tanta fama, que incluso tienen su propio día marcado en el calendario. Si recordáis nuestro calendario de efemérides gastronómicas, cada 24 de febrero se celebra el día de los nachos, también conocidos como totopos. ¿Nos acompañas a celebrarlo?

Día de los Nachos o Totopos, celébralo cada 24 de Febrero

Y, aunque son mundialmente conocidos, vamos a ver qué son. Este sencillo snack no es otra cosa que trozos triangulares de tortilla de maíz fritos. Se sirven a modo de entrante, aperitivo, acompañamiento… Aunque, dependiendo de cómo los sirvamos, pueden ser un completísimo y delicioso plato por sí mismos. Pues podemos hacer un contundente plato con unos nachos, carne picada o bacon, frijoles, tomate y queso. Y, por supuesto, una rica salsa para mojar. Ya que es típico servirlos con salsas, sobre todo, una de las que no pueden faltar si hablamos de nachos es el guacamole.

También son el compañero ideal de los burritos mexicanos o de los tacos. Pues estas recetas tan informales invitan también a picotear. Y, ya que tenemos la excusa perfecta para darnos este capricho cada 24 de febrero ¡vamos a aprovecharlo!

¿Quieres hacer tus propios nachos caseros? Son más sencillos de lo que piensas. Además, ¡es una magnífica forma de celebrar el día de los nachos!
Receta de Nachos o Totopos caseros

Pero, antes de comenzar, vamos con un poco de historia

Como ya comentamos, este plato es de origen mexicano, en concreto, de la ciudad de Piedras Negras. Pues, según cuenta la historia, este aperitivo fue creado en el restaurante El Moderno.

Corría el año 1943, por lo que es un plato relativamente reciente. Y, como ocurre con la gran mayoría de platos, su creación fue algo casual y fortuito. De hecho, nacieron de la necesidad de elaborar un plato rico, sencillo y con los pocos ingredientes de los que disponían. Pues, según cuenta la historia, llegó al restaurante El Moderno un gran grupo de mujeres, esposas de militares, justo después de que el restaurante cerrase su cocina.

El Chef del restaurante, Ignacio Anya, no quiso dejar sin cenar a sus clientas, así que decidió atenderlas. Pero, al haber cerrado ya la cocina y contar con muy pocos ingredientes (lo que había sobrado del día), tuvo que improvisar para poder crear un plato digno de su restaurante. Y uno de los ingredientes que no podía faltar en su cocina, como no podía ser de otra manera, eran las tortillas de maíz. Decidió cortarlas en trozos y freírlas en abundante aceite para después, aún calientes, cubrirlas con queso rallado y jalapeños, haciendo que el queso se fundiese con los trozos de tortilla.

Cuando las mujeres preguntaron por el nombre del plato, ya que habían quedado muy satisfechas con él, el chef pensó que le preguntaban a él mismo, por lo que respondió: Nacho, refiriéndose a su nombre. De esta accidental forma quedó bautizado este popular plato.

Pronto se extendieron por Estados Unidos, ya que son muy fáciles de elaborar y muy versátiles. Por lo que cogieron gran fama, pero es que, además, son muy sencillos de comer; pues podemos llevarlos a cualquier lado, pedirlos en cualquier momento y comerlos simplemente con las manos

Como ocurre con todas las recetas, esta es la historia más extendida sobre su origen, sin embargo, varía ligeramente de una ciudad a otra y son muchos los restaurantes de la zona que se atribuyen su invención.

Día de los Nachos, 24 de febrero

Al ser un plato sencillo, rápido y tan versátil, en cuanto llegó a Estados Unidos, su fama comenzó a crecer enormemente. Y es que allí la comida mexicana siempre ha triunfado. Es por ello por lo que, los nachos cuentan con su propio día en el calendario. Pues como la mayoría de las efemérides gastronómicas, fue en Estados Unidos donde nació este día. Además, es una magnífica excusa para conmemorar este platillo mexicano y dar buena cuenta de él.

Celebra el Día de los Nachos con unos Nachos Supremos.

Como decíamos, los nachos son un plato de lo más versátil. Y es que a admiten todo tipo de acompañamientos. Simplemente solos están buenísimos. Si ya los acompañamos con una salsa podemos estar comiendo nachos hasta no poder más. Pero, si además los acompañamos con diferentes ingredientes estaremos haciendo un plato de lo más contundente, perfecto como plato único. O para hacer un entrante digno del mejor de los restaurantes mexicanos.

Si apostamos por esta opción y no escatimamos en ingredientes estaremos preparando unos Nachos Supremos. Te imaginas por qué son así llamados, ¿verdad? A estos Nachos Supremos podemos añadirle carne picada, bacon, tomates cherries, jalapeños, arroz, frijoles, queso rallado, salsa agria y guacamole. ¿Se te ocurren más ingredientes para añadir a tus nachos?

Receta de Nachos Supremos

Nosotros vamos a celebrar el día de los Nachos o Totopos con unos Nachos Supremos. Prepara esta receta como un entrante, si vas a tener invitados, o si vas a hacer alguna celebración. O simplemente como una cena informal.

A pesar de todos los ingredientes que lleva y del potente nombre que reciben, es una receta de lo más sencilla. Recuerda que puedes elaborar tus propios nachos caseros para que nos quede un plato mucho más rico. Si prefieres ahorrar algo de tiempo, también puedes comprarlos ya elaborados.

Para hacer unos Nachos Supremos lo primero que haremos será cocinar la carne y el beicon. Bastará con poner un chorrito de aceite de una sartén y, cuando esté caliente, cocinar ambos ingredientes. Además, podemos especiar la carne como más nos guste. Un buen toque será añadir un chorrito de salsa Perrins, también conocida como Worcestershire; además de las especias que más nos gusten. Cuando la carne esté lista vamos a ponerla sobre los nachos, que habremos dispuesto en una fuente apta para el horno.

El resto de la receta no es nada más que añadir los ingredientes que hayamos elegido. Por ejemplo, los tomates cherries, previamente cortados a la mitad, unos pocos frijoles; unas rodajas de jalapeños… Cualquier cosa que te imagines quedará de escándalo. Por último, vamos a espolvorear bien con queso rallado. Cuanto más queso rallado, más rico; pero recuerda que también será un plato más calórico. Ahora que los tenemos preparados, vamos a ponerlos en el horno, hasta que el queso se derrita.

Y servimos bien calientes, regando por encima con salsa agria y guacamole o bien dejando ambas salsas en cuencos separados para que cada cual moje como prefiera.

Nachos Supremos

Nachos Supremos

Leo22
Un riquísimo y completo aperitivo perfecto para dipear, como cena informal, o como entrante de un menú muy mexicano.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Mexicana
Raciones 4 Personas
Calorías 807 kcal

Ingredientes
 

  • 150 g Nachos
  • 100 g Carne Picada
  • 50 g Bacon en tiras
  • 1/2 Cebolleta
  • 120 g Frijoles negros
  • Chile Jalapeño al gusto
  • 20 Tomates Cherry
  • Mozzarella rallada

Para el Guacamole

  • 4 Aguacates
  • 2 Tomates
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Lima
  • Cilantro fresco
  • Sal

Para la Salsa Agria

  • 240 ml Nata líquida
  • 1/2 Limón (el jugo)
  • 2 Cdtas Vinagre
  • 1/2 Cdta Sal

Elaboración paso a paso
 

Primero haremos el guacamole

  • Picamos en daditos pequeños la cebolla y los tomates. Lo añadimos a un bol.
    Continuamos con los aguacates. Pélalos y quítales el hueso. Córtalos en daditos y añádelos al bol con la cebolla y el tomate. Una vez listo, incorpora el jugo de lima y mezcla bien. Añade sal al gusto, un poco de cilantro picado, y, mientras mueves, aplasta ligeramente con el tenedor algunos trozos de aguacate, hasta darle la textura deseada. Reserva
    4 Aguacates, 2 Tomates, 1/2 Cebolla, 1 Lima, Cilantro fresco, Sal

Para los nachos

  • Vamos a comenzar cocinando la carne. En un sartén ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, añadimos la carne y el bacon, y cocinamos al gusto. Podemos añadir las especias que queramos a la carne, o rehogar con un chorrito de vino o salsa Perrins. Una vez lista, reservamos escurriendo el aceite.
    100 g Carne Picada, 50 g Bacon
  • Cotinuamos pelando la cebolleta y cortándola en daditos pequeños. Lavamos los tomates cherry y los cortamos en mitades.
    Pon el horno a precalentar a 180ºC.
    1/2 Cebolleta, 20 Tomates Cherry
  • Ponemos los nachos en una fuente apta para el horno. Añadimos la carne cocinada, añadimos también la cebolleta, los tomtes cherries y el jalapeño cortado. Abrimos los frijoles y escurrimos bien. Repártelos también por la bandeja del horno.
    Sobre nuestros nachos supremos ponemos un poco de mozzarella rallada (al gusto).
    150 g Nachos, Chile Jalapeño, 20 Tomates Cherry, Mozzarella rallada, 120 g Frijoles negros
  • Una vez lista nuestra bandeja de nachos, la metemos al horno previamente precalentado. Unos 5-10 minutos. Lo suficiente para que el queso se funda. Vigila que no se queme.

Mientras están en el horno, haremos la salsa Agria

  • En un bol, mezclamos la nata con el jugo del limón. Bate bien hasta que la salsa comience a espesar.
    Añade el vinagre y la sal y bate unos 4 minutos, de forma manual, hasta que espese un poco más.
    1/2 Limón, 2 Cdtas Vinagre, 1/2 Cdta Sal, 240 ml Nata líquida
  • Cuando los nachos estén listos, sácalos del horno y añade el jalapeño en rodajas (al gusto) un par de cucharadas de guacamole en el centro de la bandeja.
    Riega ligeramente con la salsa agria, y ¡a disfrutar de tus nachos!
    Nachos Supremos

Información Nutricional

Calorías: 807kcal (40%)Carbohidratos: 63g (21%)Proteina: 17g (34%)Grasa: 60g (92%)Grasa saturada: 19g (119%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 70mg (23%)Sodio: 318mg (14%)Potasio: 1674mg (48%)Fibra: 21g (88%)Azúcar: 9g (10%)Vitamina A: 2292IU (46%)Vitamina C: 86mg (104%)Calcio: 263mg (26%)Hierro: 4mg (22%)
Keyword Aperitivos, Dip, Nachos, nachos con queso, Picoteo, Receta de nachos con queso, Recetas mexicanas, Totopos
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y vosotros, ¿Os animáis a celebrar el Día de los Nachos? Como habéis visto en esta receta, este aperitivo es de lo más versátil, y podemos añadir tantos ingredientes como queramos. Simplemente, échale imaginación y prepara tus propios Nachos Supremos creando tu receta favorita.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encana leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontraréis en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de los Nachos!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios