La pizza es el alimento más consumido a nivel mundial. Y es que esta elaboración de origen italiano ha conseguido traspasar fronteras y cautivar los corazones (y los estómagos) de medio mundo. Pero, aunque muchos seamos auténticos fans de esta receta, ¿Conocéis la historia y el origen de la Pizza? Hoy queremos mostrarte cómo se creó esta estupenda elaboración que cuenta con una historia tan rica como su receta.
Este plato, icono de la gastronomía italiana, ha sido nombrado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2017. Y es que, además de ser todo un icono de esta cocina, la pizza cuenta con un fuerte efecto social. Ya que invita a compartir, a reunirse, a celebrar… Lo que está claro es que no es una simple receta.
Por todo ello, además de ser nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también se marcó el día 9 de Febrero como Día Mundial de la Pizza, para conmemorar este plato y toda la tradición que existe tras él.
Además, como decíamos, la pizza cuenta con una rica historia. Y es que es un alimento con siglos de antigüedad. Así que si quieres conocer más a fondo este plato, acompáñanos a descubrir los orígenes de la pizza.
Pero antes de comenzar, quizá te interese: 20 Recetas de Pizzas, para no quedarte nunca sin ideas.
Historia y Origen de la Pizza
Todos sabemos de sobra lo que es la pizza: consiste en una base de pan plano, redondo, el cual se hornea con una base de tomate y queso rallado por encima.
Ésta sería la receta más básica de pizza. Pero podemos incluir muchísimos otros ingredientes de todo tipo: carnes, pescados, verduras…
Y, volviendo a la base de esta elaboración, no es de extrañar que la historia de la pizza esté estrechamente ligada a la historia del pan. Al igual que este, también es una elaboración con muchos siglos de historia.
La pizza primigenia
Aunque la humanidad ya había incluido el pan en su dieta al rededor del año 8.000 a.C., han de pasar unos cuantos miles de años hasta que se le comience a dar forma. No fue hasta los años 521 – 500 a.C. cuando aparecieron, lo que podemos llamar, las pizzas primigenias.
La primera pizza de la historia bien podría haber sido una elaboración que hacían los soldados persas para tomar nutrientes de forma rápida y sencilla. Ya que se podía comer con las manos y era fácil de transportar. Hablamos de unos panes planos y redondos que acompañan con queso fundido y dátiles. Toda una fuente de energía.
O bien, la primera pizza de la historia podría haberse creado en la Antigua Roma. Pues allí también encontramos una elaboración similar en esta época, ya que hacían panes redondos, aplastados, que aderezaban con aceite de oliva y hierbas aromáticas.
En la Antigua Grecia también servían ya en esta época los plakuntos. Un pan plano, redondo, con hierbas, distintas especias, ajo y cebolla. Y es que la Antigua Grecia era, como dicen muchos, la cuna de los panes planos.
Más cerca de la actual pizza
Antes de que llegara el tomate a Italia, los napolitanos preparaban lo que hoy de conoce como pizza blanca, la cual incluía entre sus ingredientes ajo, perejil y aceite de oliva.
En ocasiones también podía llevar queso o algún pescado pequeño.
Sin embargo, esta elaboración aún dista ligeramente de la pizza como hoy la conocemos. Pues, para esta receta tendría que llegar el tomate.
El tomate llega para encauzar la historia de la pizza
No fue hasta el año 1554 cuándo llegó el tomate. Italia, traído del nuevo mundo. Sin embargo, al principio la población creía que era un fruto venenoso, y solo se plantaba a modo decorativo en jardines y patios.
A finales del siglo XVII la población lo aceptó como alimento y fue incluido en la dieta.
Pero, ¿Cómo se incluyó el tomate en estos panes?
Sobre cómo el tomate empezó a formar parte de la pizza para llegar a ser un ingrediente fundamental en esta elaboración también existen diversas versiones.
La más sencilla y, a la par, la que sería más lógica, cuenta que este añadido fue mera cuestión de competencia. Y es que los vendedores de espaguetis, que tenían gran fama y un buen negocio, ya habían incluido el tomate en sus elaboraciones.
Por ello los pizzeros decidieron añadir también tomate en sus pizzas blancas; para que así llamarán más la atención de los clientes y la gente prefiriese una pizza a unos espaguetis. De esta forma nacería la pizza tal y como hoy la conocemos, pues, sin querer, crearon la pizza Marinara, la cual data del año 1734.
Una segunda versión, más novelesca y romántica, y, por ello, quizá, menos probable, cuenta que este añadido fue creación del panadero Raffaele Esposito. Quien, en 1889, inventaría la pizza Margarita como encargó del Palacio Real de Capodimonte. Pues le encargaron un pan en honor a la Reina Margarita, que estaba de visita.
Raffaele decidió añadir a su pizza salsa de tomate, queso y albahaca. Recordando, con estos ingredientes, el color de la bandera de Italia.
Como ves, Raffaele posiblemente sea el creador de la pizza Margarita, en el año 1889. Sin embargo, muy probablemente se inspiró en las ya inventadas pizzas Marinaras.
Tras su invención, comienzan a aparecer multitud de versiones
En cuanto la pizza comenzó a ganar fama, a ser conocida y apreciada, comenzaron a proliferar multitud de versiones y recetas diferentes de pizza. En el siglo XIX, Fernando Dumas describía en una de sus obras la gran diversidad de ingredientes utilizados en estas elaboraciones. Decía así: «En Nápoles se elaboraba con aceite de oliva, tocino, queso, tomate y anchoas en salazón».
La pizza por el mundo
Pero para que está elaboración fuese lo que es hoy en día, aún tenía que viajar fuera de sus fronteras de nacimiento. Algo que ocurrió con la emigración de napolitanos al resto del mundo. Al llevar sus costumbres y recetas a otros países, la pizza, entre ellas se fue haciendo cada vez más popular. Teniendo un importante boom en Estados Unidos. Allí, los panaderos comenzaron a elaborar pizzas en el año 1902.
En el año 1920, la pizza ya era un imprescindible en las fiestas y ferias de origen italiano que se celebran en Norteamérica. Y pronto comenzarían a abrirse multitud de pizzerías, pero no sólo en Estados Unidos, también en Europa.
En 1957 se patentó la pizza congelada. Que abría una nueva forma de entender la alimentación: nacía así la Fast Food.
De esta forma, a la vez que la pizza se abría un hueco y comenzaba su encumbración al alimento más consumido en todo el mundo, creaba también una nueva forma de alimentación, el Fast Food. Lo que hizo que las franquicias, no solo de pizzas, comenzarán a proliferar en todo el mundo.
Y con esto terminamos con la historia de la Pizza. ¿La conocíais? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros!
Recordad también que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.