Los Bagels son esos panecillos redondos, con un agujero en medio. Podríamos decir que son las donas saladas. Pero son mucho más que un simple panecillo. Pues cuentan con siglos de historia en sus redondas espaldas. Además, se han convertido en todo un icono de la gastronomía Americana. Pues, aunque son de origen polaco, en Estados Unidos, y más concretamente, en Nueva York, han marcado un antes y un después. Es por ello que han decidido celebrar, cada 15 de enero, el día del Bagel. ¡Acompáñanos a celebrarlo!
¿Conoces su historia?
Los Bagels tienen origen en Polonia, en el año 1395. Pues, se han encontrado en unos antiguos manuscritos referencias a un panecillo conocido entonces como Ovsyanick, el predecesor del Bagel. Estos panes, que tenían la misma forma, eran algo más finos y duros que los posteriores Bagels.
Muchos siglos después, durante la II Guerra Mundial, llegaron a Estados Unidos de la mano de la inmigración judía. Allí se convirtieron en un alimento tan importante que incluso se creó en sindicato Bagel Bakers Local 338, en la década de 1900. Con el fin de apoyar el comercio de los Bagels, liderado por inmigrantes.
De hecho, en Nueva York, los bagels son todo un icono. Incluso muchos consideran que no es un auténtico bagel si no es neoyorkino.
Historia del Día del Bagel
Como la inmensa mayoría de las efemérides gastronómicas, ésta también tiene su origen en Estados Unidos. Más aún, después de conocer lo importantes que son allí los bagels, y la fama con la que cuentan.
Sin embargo, el primer día que se marcó en el calendario fue el 9 de Febrero. Día en el que se conmemora el Bagel & Lox, el clásico Bagel relleno de salmón ahumado. No fue hasta el año 2020 cuando el bagel quiso independizarse de esta celebración y tener la suya propia. Dando así la posibilidad de celebrar cualquier tipo y cualquier rellene de bagel.
Celebra el Día del Bagel
Si vosotros también sois unos apasionados de los bagels, da igual cómo los rellenes. ¡O incluso si los comes sin acompañamiento! Celebra este día preparando tu propio bagel, haz una estupenda masa casera y disfrútala con tu relleno favorito.
Receta de Bagels Caseros
Receta de Bagels caseros
Ingredientes
- 450 g Harina de trigo
- 125 ml Agua tibia
- 125 ml Leche tibia
- 30 g Mantequilla
- 5 g Levadura seca
- 1 Cdta Sal
- 1 Cdta Azúcar
- 1 Huevo
- Semillas de Sésamo (opcional)
- Aceite de Oliva (para engrasar el cuenco)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos nuestros bagel tamizando la harina en un bol. Añadimos la sal y el azúcar y mezclamos.450 g Harina de trigo, 1 Cdta Sal, 1 Cdta Azúcar
- En otro bol, ponemos el agua y la leche. Deben estar templadas, así que las ponemos unos minutos al microondas. Cuando esté templado, añade la levadura y disuélvela bien.125 ml Agua tibia, 125 ml Leche tibia, 5 g Levadura seca
- En el bol de la harina, hacemos un hueco en la harina del centro y añadimos el agua con la leche y la levadura. Añade también la mantequilla, previamente derretida en el microondas.30 g Mantequilla
- Con una cuchara, vamos moviendo nuestra masa hasta que sea una masa homogénea. La dejamos reposar durante 5 minutos y continuando removiendo hasta que se despegue de forma sencilla del bol.
- Cuando se despegue solo de las paredes del bol, vamos a ponerlo sobre una superficie lisa, enharinada y vamos a amasarla con las manos, estirándola y doblándola sobre sí misma. Amasaremos asa que tenga una textura elástica y suave, unos 10 minutos.
- Cuando esté lista, ponte unas gotitas de aceite en los dedos y pinta ligeramente las paredes del bol. Tápalo con film y déjalo reposar durante 45 minutos. Recuerda que las masas deben reposar en lugares cálidos y sin corrientes.Aceite de Oliva
- Pasado ese tiempo, ponemos de nuevo en una superficie enharinada y presiónala para sacar todo el aire que tenga. Corta con un cuchillo para sacar de 6 a 8 porciones, dependiendo del tamaño del que quieras tus bagels.
- Haz una bolita con cada porción, aplástala ligeramente y haz el agujero característico del medio con los dedos. Una vez tengan ya la forma déjalos reposar 20 minutos.
- En una olla grande, pon agua en abundancia y una cucharada de azúcar. Mientras, pon el horno a precalentar durante 10 minutos, a 200ºC.1 Cdta Azúcar
- Cuando el agua comience a hervir y los bagel hayan reposado, introdúcelos de uno en uno en el agua hirviendo durante 10 segundos. Sácalos con la ayuda de una espumadera escurriendo bien el agua. Colócalos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal para que no se peguen.
- Con el huevo batido, píntalos por encima y espolvoréalos con el sésamo o con las semillas que prefieras.1 Huevo, Semillas de Sésamo (opcional)
- Introduce la bandeja en el horno a altura media. Déjalos hornear durante 20-15 minutos hasta que la superficie esté dorada.
- Cuando estén listos, sácalos del horno y pásalos a una rejilla para que reposen, hasta que se enfríen. Una vez listos, ya puedes degustarlos o bien abrirlos y poner el relleno que más te guste.
Información Nutricional
Otra estupenda forma de celebrar el Día del Bagel es innovando con todas las posibilidades que nos ofrece para su relleno. Prueba con el aguacate, ¡siempre triunfa! O si prefieres los clásicos, opta por el bagel de salmón ahumado con queso crema.
¡No te olvides de la carne! Prepara un Bagel muy de nuestra tierra, restregando tomate natural, con un chorrito de aceite y con jamón serrano. ¡Riquísimo! ¿No? ¿O prefieres un dulce bagel quizá con plátano y chocolate fundido? Los bagel también admiten rellenos dulces, y lo convertirás en el postre o la merienda ideal para los más golosos.
Cuenta la historia que los maridos regalaban este panecillo con el fin de ‘distraer’ comiéndolo de los dolores del parto. Los bagels están buenísimos, pero no sabemos si tanto como para evitar o aminorar el dolor del parto.
Si tú también te animas a celebrar este magnífico día, no olvides compartirlo con todo el mundo con el hashtag #BagelDay. Y recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Uuuf que de pasos! Pero no parece tan difícil lo único lo de amasar. Imagino que las medidas deben ser exactas no? A ver si me animo y los pruebo