Peras, propiedades y beneficios que nos aportan

Las peras son una riquísima fruta muy común y conocida a nivel mundial. Cuenta con un suave y dulce sabor que la convierte en el postre ideal. Además es muy saludable y el consumo de peras (sobre todo en crudo) nos aporta multitud de beneficios y propiedades para la salud. Y hoy, veremos cuáles son estos beneficios, además de conocer un poco más sobre esta fruta.

Peras, propiedades y beneficios que nos aportan

Las peras son originarias de Europa oriental y Asia occidental. Su consumo se data de épocas prehistóricas. Pronto se aclimató en Grecia, y los romanos comenzaron a dominar su cultivo. Posteriormente la extendieron por Europa y llegó a España a través de la cuenca del Ebro.
En la actualidad, China es el mayor productor de peras del mundo. En la producción de peras destacan los cultivos ecológicos, donde predomina esta fruta. 


¿Sabías que existen 3000 especies de peras en el mundo? En nuestro país, las más comunes son: la limonera, ercolina, blanquilla o blanca de Aranjuez, Williams, Conference y Pera de San Juan. 


Peras: Propiedades y Beneficios

Las peras cuentan con multitud de propiedades y beneficios para nuestra salud. Entre los que destacan, entre otros, su importante aporte de vitaminas y minerales. Además es un alimento ideal para tratar problemas estomacales como la indigestión, náuseas y vómitos, diarreas o estreñimiento. Entre otras propiedades, la pera es un alimento diurético, remineralizante y astringente.
La gran mayoría de propiedades que nos aportan las peras son consumiéndolas con piel, en la que se encuentran muchos de los nutrientes y vitaminas que nos aporta esta fruta. 

  • Es buena para la salud intestinal. Las peras son una buena fuente de fibra, imprescindible para mantener una correcta salud digestiva. Un tipo de fibra que nos aporta, la fibra soluble, es un gran aliado para nuestra flora intestinal; por lo que podríamos decir que son un excelente prebiótico. También promueve la regularidad de un sistema digestivo saludable. En la piel de las peras además de fibra, encontramos antocianina. La cual ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre. También previene y controla la diabetes.
  • Las peras nos aportan flavonoides como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina; los cuales nos permiten deshacernos de los radicales libres. Esto significa que las peras son un excelente alimento para reducir el riesgo de enfermedades del corazón o la diabetes. También aportan a esta fruta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
  • Gracias a los flavonoides, un consumo regular de peras aumenta la salud del corazón. Disminuyen el riesgo de las enfermedades cardiovasculares gracias a antioxidantes como la procianidina, la cual disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. También ayuda a reducir el colesterol.

Las peras son una fruta muy saludable, con multitud de aportes minerales y vitamínicos muy beneficios para nuestra salud.

  • Son un alimento ideal para mejorar el sistema inmunológico, de nuevo gracias a los flavonoides y la vitamina C; los cuales mejoran la producción de glóbulos blancos. 
    
  • Otro de los beneficios con los que cuentan las peras son sus reducidas calorías. Por ello son perfectas para aquellos quienes quieran perder peso. También cuentan con una alta cantidad de agua y fibra, lo cual nos produce un alto efecto de saciedad durante más tiempo. 
    
  • También cuentan con un efecto alcalinizante de la sangre, favoreciendo así la depuración de tóxicos en el organismo. 
    
  • Entre otros nutrientes, las peras cuentan con Vitamina A, E, C, B; calcio, potasio, hierro, fibra, boro, yodo, pectina, Beta caroteno, hidratos de carbono y ácido fólico. Por ejemplo su aporte en calcio facilita el crecimiento óseo, del sistema nervioso y de los tejidos. 

Como ves, son muchos los beneficios y las propiedades que nos aportan las peras. Una pera mediana (de aproximadamente 70 gramos), nos aporta el 12% de las necesidades diarias de vitamina C, el 10% de la vitamina K, el 6% de potasio. Entre otros nutrientes y minerales vistos anteriormente. 
Por ello, es una fruta imprescindible en nuestra dieta. Y además esta riquísima y cuenta con multitud de usos en la cocina. 

Recetas con peras, dulces y saladas

Aunque como postre es perfecta, y la mayoría de propiedades y beneficios son de su consumo en crudo; la pera también es un ingrediente riquísimo para multitud de recetas, tanto dulces como saladas. 

En repostería podemos utilizarlas de mil maneras; pero hemos de tener en cuenta que cuando se cocine tendremos que potenciar su sabor con alguna especia, como canela, jengibre, anís… 

Queda genial en zumos y licuados, además las bebidas de pera son muy refrescantes e hidratantes. Y en recetas saladas también es una perfecta opción. Sobre todo en ensaladas, donde combinan genial sobre todo con endivia y berros. También casan genial con los frutos secos y quesos fuertes como los azules o el queso de cabra. 

A nosotros nos encanta incluirla en ensaladas, como esta ensalada de Pera y Gorgonzola, o la ensalada de Peras y Avellanas. Pero también podemos hacer unos originales y riquísimos aperitivos, como estas brochetas de Jamón, Queso Arzúa y Pera.


Las peras también son el acompañamiento perfecto en platos con un sabor potente, por ejemplo con carnes de caza.

¿Qué tener en cuenta antes de comprarlas?

Cuando compremos peras, tenemos que fijarnos en que no estén muy maduras ni muy verdes. Tendremos que cogerlas en un punto intermedio. Para ello, podemos comprobarlo tocando la zona de arriba, que está al lado del rabito. Si está parte está ligeramente blanda, la pera está en su punto.

Es importante también fijarnos en que las peras no estén golpeadas ni dañadas. En ese caso, no las escojas.


Y aquí terminamos con las propiedades y beneficios que nos aportan las peras. Y a vosotros, ¿Os gustan las peras? ¿Conocíais todas las propiedades con las que cuenta esta fruta? Con lo versátil que es en la cocina no tendrás excusa para incluirla en tu dieta. Recordad dejarnos vuestros comentarios, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
También podéis seguirnos en Twitter, Facebook o Instagram para estar al día de todas nuestras publicaciones.


Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre! 

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios