Nuez de Macadamia, Conoce todos sus beneficios y propiedades

La nuez de macadamia es de los frutos secos más exclusivos y nutritivos que podemos encontrar. Cuenta con multitud de propiedades para nuestro organismo y es un alimento muy saludable. Tiene un característico sabor almendrado, algo dulce y una textura muy cremosa. Además, hoy 4 de Septiembre se celebra el Día de la Nuez de Macadamia; así que para celebrarlo, os vamos a contar todos sus beneficios y propiedades.

Nuez de Macadamia, Conoce todos sus beneficios y propiedades

Las nueces de macadamia provienen del árbol del mismo nombre, Macadamia. Se trata de un árbol que crece desde los 2 hasta los 12 metros de altura. Y aunque originarias de Australia, la mayor parte de su producción mundial, actualmente se da en Hawái, donde se comenzó a cultivar en 1921.
Su nombre se debe al químico y médico John Macadam, su descubridor. Quien también fomentó el cultivo de éste árbol en Australia, haciéndolo más abundante.

Nueces de Macadamia, Beneficios y Propiedades

Además de su rico y suave sabor, y su textura inigualable, la nuez de macadamia cuenta con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Tiene un alto valor nutricional y es una magnífica fuente de proteínas, hidratos de carbono y fibra.

Las grasas que contienen las nueces de macadamia (aproximadamente tres cuartas partes de su peso), son en su gran mayoría ácidos grasos monoinsaturados (como el del aguacate o el del aceite de oliva); los cuales son fundamentales para evitar problemas cerebrovasculares.
Los ácidos grasos que contiene, principalmente del tipo Omega-3, en contra de lo que se pueda pensar, tienen efectos positivos en quienes siguen dietas de adelgazamiento. Esto se debe a que las grasas de origen vegetal, como las de los frutos secos, tienen un alto efecto saciante, ayudando a reducir el apetito.

Cuentan con un alto aporte de fibra, lo cual nos ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento.

Gracias a sus compuestos fenólicos, como el catecol o el pirogalol, cuenta con propiedades antioxidantes, que nos ayudan a evitar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Son ricas en vitaminas del grupo B, esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo celular.

Otro de los beneficios de la nuez de macadamia es su aporte de vitamina C, el cual, junto a su aporte de calcio y fósforo nos ayuda a mantener unos dientes y huesos fuertes y saludables.

También cuentan con un alto aporte de proteínas, minerales como el manganeso, potasio, fósforo, magnesio y calcio (entre otros). Todo ello hace que sea un excelente alimento para fortalecer el sistema inmunitario. También cuenta con efecto antiinflamatorio.

Como ves, la nuez de macadamia cuenta con multitud de propiedades. Por lo que es perfecta para incluirla en nuestra dieta de forma regular; siempre que su precio nos lo permita.

¿Por qué son tan caras las nueces de Macadamia?

Su elevado coste (casi el doble que otros frutos secos) se debe a su lento proceso de cosecha. Existen 10 especies diferentes de árboles de Macadamia, pero sólo dos de ellas producen nuez de Macadamia. Y tardan entre 7 y 10 años en dar sus primeros frutos. Además de lo que tardan en dar sus frutos, estos árboles tardan entre cuatro y seis meses en florecer, lo que hace que sus frutos maduren en diferentes épocas del año. Sólo se cosechan de 5 a 6 veces al año y, generalmente, este proceso se hace a mano.
Debido a la gruesa cáscara que cubre a las nueces de Macadamia dificulta poder distinguir las nueces maduras de las que aún no han madurado del todo, lo que dificulta aún más su recolección.


Y vosotros, ¿Conocíais este curioso fruto seco? ¿Lo habéis probado ya? Recordad dejarnos vuestros comentarios más abajo, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Recuerda que podéis enviarnos vuestras mejores recetas para utilizar las nueces de macadamia en la cocina. Entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad y ¡la publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
partirie
partirie
2 años hace

Me encantan estas nueces y además son sanisimas!

Un saludo!