Ingredientes y Tipos de Ramen, ¿Qué puede llevar esta popular sopa de fideos japonesa?

El Ramen es un plato cada vez más conocido a nivel mundial. Consiste en una sopa de fideos, con infinidad de ingredientes toppings. Es típico de la gastronomía Japonesa, aunque su verdadero origen guarda estrecha relación con la cocina China. Esta magnífica y deliciosa sopa es tan versátil que incluso cuenta con una versión diferente en cada una de las ciudades y localidades japonesas. Si tú también eres un apasionado del Ramen, no te pierdas sus ingredientes más básicos, los toppings que puede llevar y algunos de la infinidad de tipos de Ramen que podemos encontrar.

Ingredientes y Tipos de Ramen, ¿Qué puede llevar esta popular sopa de fideos japonesa?

Pero además de todas las versiones e ingredientes diferentes que podemos añadir al Ramen, el hecho de que sea una elaboración con una corta historia (pues no es un plato muy tradicional), permite que cada cocinero haga su propia versión del Ramen. Pues, se permite cierta flexibilidad en su elaboración.

Si recordáis, ya vimos cómo hacer un sencillo y riquísimo Ramen con ingredientes fáciles que podemos encontrar en cualquier supermercado.
Ya que, algunos de los tipos de ramen que veremos a continuación, llevan ingredientes típicos de la cocina asiática. Que nos pueden resultar algo complicados de encontrar en otros lugares.

Qué lleva el Ramen

Aunque seguro que todos conocéis este popular plato, vamos a comenzar viendo qué es. El ramen consiste en una sopa elaborada de carne, pescado, verduras… La cual se sirve con fideos y multitud de ingredientes diversos a modo de toppings. Tras esta definición, podemos ver que el Ramen se resume en tres ingredientes clave. Vamos a verlos:

Los fideos, la base del Ramen: Aunque existen infinidad de tipos de fideos en la cocina asiática; no todos sirven para las mismas recetas. Los fideos que se utilizan para el ramen se elaboran con harina de trigo, agua, sal y kansui, un tipo de agua muy utilizado en la cocina japonesa.
Aunque gracias a todas las variedades que encontramos de Ramen, podemos encontrar algunas versiones que utilicen fideos similares pero de un grosor diferente, o rizados, en lugar de lisos.

El caldo
Aunque los fideos son fundamentales en el ramen, el caldo es el responsable de la potencia de sabor de esta elaboración.
Dependiendo del tipo de caldo que se elabore, ya nos encontramos cuatro tipos de ramen diferentes, que reciben el nombre del caldo, como veremos más adelante. Los cuatro tipos de caldo son: Shõyu, salsa de soja; el Miso; el Tonkotsu; y el Shio, el más tradicional.

Los Gu, o Toppings del Ramen
Y aquí entramos ya a la mayor categoría de ingredientes del Ramen. Pues existen infinidad de Toppings diferentes que podemos añadir a nuestro Ramen.
Podemos encontrar toppings vegetales (bambú, col china, setas de todo tipo, alga, espinacas, zanahoria…). También son comunes los toppings de carne, pescado o marisco.

Toppings e Ingredientes para el Ramen

Como hemos comentado, la lista de Toppings para el Ramen es muy extensa. Pero sí encontramos algunos imprescindibles que están presentes en la mayoría de estas elaboraciones:

  • Naruto. Posiblemente el Topping más representativo del Ramen. Es es ese redondelito normalmente blanco, con un espiral en el medio de color rosa o rojo y los bordes dentados. Y no es otra cosa que masa de pescado (similar a los palitos de cangrejo).
  • Ajitsuke Tamago. Es huevo brevemente cocido, para que la yema quede semi-líquida, y marinado con soja.
  • El Chashu es otro clásico del Ramen, consiste en carne de cerdo, normalmente asada a la brasa, y cortada en lonchas.
  • Shinachiku, o brotes de bambú
  • Beni Shoga, que es jengibre encurtido
  • Negi, cebolletas verdes bien picadas, también es uno de los toppings imprescindibles en el Ramen.
Ramen Ingredientes

Tipos de Ramen

Al existir una forma de elaborar ramen en cada región de Japón, junto a la enorme cantidad de Toppings o Gu que se le pueden incluir, encontramos diversos tipos de Ramen.
Los cuatro principales tipos de Ramen tienen el nombre del caldo que se utiliza, como vimos anteriormente. Pero existen muchos más, en función de la combinación de sus ingredientes. Vamos a ver algunos:

  • Tonkotsu Ramen, tiene origen en lAa isla de Kyushu, en Fukuka. Pero actualmente es conocido en todo Japón, pues es también un tipo de ramen muy apreciado.
    Consiste en una sopa cremosa y blanquecina gracias a la grasa del cerdo, su ingrediente principal.
  • Ramen de Miso, o Miso Ramen. Otro de los tipos de ramen, el cual lleva como ingredientes principales el pollo y el cerdo, al igual que el caldo que le da nombre. Lleva como base un caldo potente y muy graso, se elabora con pasta de soja fermentada.
  • Shio Ramen, este ramen tiene un caldo a base de sal, (shio), además lleva pollo y cerdo, igual que el caldo que le da nombre. Y se trata de una de las elaboraciones más tradicionales para hacer ramen.
  • Sapporo Ramen. Elaborado con fideos gruesos, caldo de cerdo, pollo o pescado y miso rojo. Además se acompaña con carne de cerdo picada, col, jengibre, maíz, huevos semi cocidos y brotes de bambú. Se suele utilizar manteca para conseguir un caldo más espeso y contundente.
  • Abura Soba, un tipo de ramen muy peculiar, ya que se diferencia de los demás en que se sirve sin caldo.

Además de los diferentes tipos de Ramen que encontramos en cada región del país, al ser una receta ya internacional han ido apareciendo cada vez más versiones con ingredientes típicos de otras gastronomías.

  • Tokio Ramen. Con un caldo más ligero que los demás, elaborado a base de cerdo y pollo. Los fideos utilizados para este ramen son rizados, y con un grosor medio. Se acompaña con cerdo, cebolletas, brotes de bambú y huevo.
  • Tsukemen, se sirve el caldo separado de los fideos y los toppings. Y se come mojando estos últimos en el caldo, como si fuera una salsa. Esta sopa es bastante más espesa para que se impregne bien en el resto de los ingredientes.
  • Tantanmen, este ramen es bastante picante, y lleva carne de cerdo picada y aceite de sésamo.
  • Onomichi Ramen, proveniente de Onomichi, ciudad costera que le da nombre. El caldo, elaborado con soja y pollo, aderezado con manteca de cerdo que le aporta muchísimo sabor. Todo ello, con diversos toppings de marisco.
  • Hakata Ramen. Tiene como base un caldo de cerdo elaborado con los huesos, incluye diversas setas, hojas de mostaza y cebolletas.
  • Nagoya Taiwan Ramen, inspirado en la cocina Taiwanesea, se elabora con fideos danzai taiwaneses y lleva carne de cerdo y especias de ajo.
  • Ebi Ramen, en esta versión del clásico ramen, el ingrediente principal es el pescado, elaborado con gambas y marisco. Es muy popular en diversas zonas costeras de Japón.
  • Curry Ramen, su principal característica es el color y sabor que aporta el curry a este plato.
  • Shoyu Ramen, o ramen de soja, ya que es la base para elaborar este caldo. El resultado, es una sopa más oscura y turbia, con un potente sabor. Es uno de los ramen más comunes en Japón.
  • Yasai Ramen, o ramen vegetal, ya que no lleva nada de carne. Es una perfecta alternativa para veganos y vegetarianos, pues se prepara únicamente con verduras.

¿Sabías que el Ramen cuenta con su propio día en el calendario?

Cada 25 de Agosto se celebra el Día del Ramen.

Día del Ramen, celebra cada 25 de Agosto el día del plato japonés mas popular

Y aquí terminamos nuestro listado con los tipos de Ramen y diversos ingredientes y toppings que se pueden incluir en esa elaboración. Si os ha resultado útil, recordad dejar vuestro comentario. Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios