El pudin es un postre muy típico en todo Reino Unido, pero muy extendido también a nivel mundial. El pudin de pan, como muchos de los postres más tradicionales, también tiene un humilde origen, pues se trata de una receta de aprovechamiento.
Las primeras recetas del budín de pan se encuentran en el siglo XVII, y fue una receta perfecta de aprovechamiento para utilizar el pan del día anterior y elaborar además un rico postre.
Se puede hacer pudin de multitud de ingredientes, tanto dulces como salados, como por ejemplo, este rico pudin de ciruela y pasas.
Receta tradicional de Pudin de Pan
Receta de Pudin de Pan
Ingredientes
- 1/2 Barra de pan (del día anterior)
- 150 g Azúcar
- 4 Huevos
- 1/2 l Leche
- 1 Canela en Rama
- 1 Cdta Esencia de Vainilla
- 1 Naranja (sólo la piel)
- 1 Limón (sólo la piel)
Elaboración paso a paso
- Comenzamos poniendo la leche en un cazo, a fuego medio. Incorporamos la rama de canela y la piel de la naranja y el limón (evita coger la parte blanca, pues amargará). Antes de que comience a hervir, retira del fuego y pon la tapa. Deja que infusione durante unos 15-20 minutos.
- Mientras se infusiona la leche, en un bol batimos los huevos, junto al azúcar y un chorrito de esencia de vainilla. Reservamos.
- Para el caramelo, en un cazo pequeño, ponemos unas 4-5 cucharadas de azúcar y 3 cucharadas de agua y un poco del jugo de limón. Ponlo a fuego medio y deja que se funda el azúcar, sin parar de comer para que no se queme.
- Una vez listo el caramelo, caramelizamos el fondo del molde y las paredes.
- Precalienta el horno a 200ºC, pon agua en la bandeja, para cocinar el pudin al baño María. Mientras se precalienta, vamos a colar la leche infusionada, añade los huevos batidos y mezcla bien. Corta el pan en rebanadas finas e incorpóralo a la mezcla. Mueve bien hasta que se deshaga. Añade la mezcla en el molde, y el molde al horno, en la bandeja con agua una vez que el agua comience a hervir. Hornea durante 45 minutos a 180ºC.
- Si se dora mucho por arriba, cúbrelo con papel de aluminio. Pasados los 45 minutos deja que enfríe y desmolda. Ya tienes listo tu rico pudin de pan.
Información Nutricional
Si os ha gustado la receta, recordad compartirla y dejar vuestros comentarios. También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¿Conocéis recetas similares? Recuerda que puedes enviarnos tus mejores recetas gracias al botón: «Enviar Receta«. Rellena todos los campos, cuéntanos por qué es importante para ti, alguna curiosidad, ¡todo lo que quieras! Y la publicaremos a tu nombre, así podrás compartirla con todo el mundo.
Y, antes de irte, si has llegado aquí buscando recetas perfectas para aprovechar el pan que te sobre, no te pierdas estas otras opciones para aprovechar el pan y no tirar nada. Tienes opciones dulces, como estas migas con chocolate, o unas clásicas torrijas. O si prefieres algo salada, qué mejor que unas buenas migas manchegas, o unas sopas de ajo.
Pudín de pan!!
Que buenos que están los pudin, la verdad que a mí me encantan. Me guardo tu receta para probarlo!