Muchas veces, cuando compramos ciertos alimentos, sobre todo frescos, no podemos cocinarlos cuando teníamos planeado. Y con ello viene la duda de: ¿Cuánto tiempo aguantará en la nevera? ¿Puedo aumentar este plazo de alguna manera? Y, sobre todo, con los pescados, que son alimentos más delicados, tenemos que saber bien cómo conservarlos para evitar intoxicaciones o que nos siente mal. Por ello, hoy vamos a hablar, en concreto de uno de ellos, el atún. Quédate para ver cómo conservar el atún, tanto fresco como de lata. Y cuánto tiempo nos puede aguantar en la nevera si no hemos podido consumirlo.
El atún es uno de los pescados más valorados a nivel culinario. Es toda una delicia que, incluso a los menos aficionados a los pescados, les suele gustar. Pero, además de su gran calidad, es un pescado muy beneficioso para nuestro organismo, como vimos en los beneficios y propiedades del atún.
Es por ello que cada vez más personas lo incluyen en su dieta. Además es perfecto para llevar una dieta sana y equilibrada, a la par que ligera.
Y como cada vez está más presente en nuestras cocinas, vamos a ver cómo conservar el atún en perfectas condiciones, por si no lo consumiéramos cuando habíamos planeado.
¿Cómo conservar el atún en perfectas condiciones?
Para saber cómo conservarlo correctamente, tenemos que distinguir entre los dos tipos de atún más comunes que encontramos en el supermercado. Es decir, no es igual conservar el atún fresco, que el de lata una vez abierto.
El atún fresco
Para conservar el atún fresco tenemos varias opciones. Si tenemos pensado consumirlo en pocos días, podemos simplemente guardarlo en la nevera. El atún, al igual que otros pescados similares como el pez espada, o el salmón, pueden aguantar en la nevera entre 3 y 5 días. Pasado ese tiempo, cuando quieras utilizarlo, bastará con que compruebes que sigue en buen estado comprobando la firmeza de su carne, o el olor.
Si ya lo has cocinado y, aún así, ha sobrado, también puedes guardarlo en la nevera en un recipiente hermético durante unos 3 días.
Pero, si vamos a tardar más tiempo en comerlo, tenemos otras opciones que nos pueden dar más margen a la vez que se mantendrá en perfectas condiciones.
Congelado: Una buena forma de conservar nuestro atún, si lo hemos comprado fresco, es congelándolo. Pero siempre que lo hayas comprado fresco. Si has comprado atún descongelado, que también puedes encontrarlo en las pescaderías a un precio más económico, recuerda que no puedes congelarlo de nuevo.
Cómo congelar el atún fresco
Si vamos a tardar más tiempo en consumir el atún, una sencilla y eficaz manera de conservarlo durante más tiempo es congelarlo. Para ello, bastará con envolverlo bien en papel film, presionando ligeramente y cerrándolo bien por todos lados; para evitar que entre aire y pierda propiedades. Lo metemos al congelador y, listo.
Una vez congelado, aguantará en perfecto estado hasta 3 meses. Pasado ese tiempo, comenzará a perder propiedades, sabor, textura…
Cuando queramos utilizarlo, podemos descongelarlo de varias formas. La más eficaz es pasar la pieza, sin desenvolver del papel film, a la nevera. Aunque es un proceso lento, es el más recomendable. Pues nuestro atún tendrá la misma textura que el primer día.
Pero si no contamos con tiempo suficiente, podemos descongelarlo de forma más rápida con dos métodos distintos.
- Podemos dejarlo a temperatura ambiente, entre 2 ó 3 horas (dependerá del tamaño de la pieza).
- O bien, podemos descongelarlo metiendo todo el envase en un bol con agua a unos 30ºC.
Estos dos últimos métodos, aunque son más rápidos, son los menos recomendables. Pues, al haber un cambio tan brusco de temperatura, lo notaremos en la textura de nuestro atún. Además, el riesgo de contaminación por bacterias aumenta más que si lo descongelarámos utilizando el frigorífico.
En Conserva
Si queremos mantener en perfecto estado nuestro atún haciendo alguna conserva casera, contamos con multitud de opciones. Vamos a ver algunas de ellas:
- Conserva en Aceite. De esta forma, podremos conservar el atún fresco durante varios días. Para ello, pondremos una olla con agua, llevamos a ebullición.
Añadimos un poco de sal, una cucharada de vinagre, un diente de ajo y una hoja de laurel.
Incorporamos el atún y cocemos durante unos 20 minutos, a fuego bajo.
Pasado ese tiempo, dejamos enfriar el atún a la vez que va escurriendo el agua. Lo secamos bien con un papel absorbente y lo ponemos en un tarro de cristal. Cubre con aceite, hasta llenar el tarro de cristal, cierra herméticamente y guárdalo en la nevera.
De esta forma, nos aguantará en perfecto estado hasta 8 días, y tendrá un riquísimo sabor.
Recuerda siempre esterilizar los botes cuando hagas conservas caseras de cualquier tipo. Para ello bastará con hervir, tanto el tarro como la tapa, durante unos minutos.
Existen otros métodos como el ahumado, el salazón o el secado, pero seguir estos métodos en casa puede ser más complejo.
También podemos elaborar conservas de otras elaboraciones típicas de atún, como de atún en escabeche o de atún encebollado.
Cómo conservar atún de lata una vez abierto
Si por el contrario, lo que nos ha sobrado es atún de lata, lo primero que hemos de saber es que sólo aguantará unos 3 días.
Y, para conservarlo de la mejor manera posible, lo ideal es sacarlo de la lata donde venía y guardarlo en un tarro de vidrio hermético. Lo cerramos bien y guardamos en la nevera.
Como ves, aunque lo compremos fresco, contamos con diferentes métodos para conservar el atún en perfecto estado durante días o incluso meses si sabemos cómo hacerlo. Y es que cuantas veces no hemos planeado nuestro menú semanal y nos han surgido planes que nos han impedido cumplirlo. Quedándose nuestra compra en la nevera.
Es por ello que, conocer estos trucos, nos ayudarán a ahorrar dinero y, sobre todo, a no tirar nada de comida.
Si os ha resultado útil, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.