Hoy vamos a ir con una receta muy de fin de semana. Una elaboración muy divertida e informal, y con un resultado riquísimo. Nos referimos a la receta de la Sloppy Joe, también conocida como hamburguesa desordenada. Y muchos diréis, ¿pero, eso qué es? Pues se trata de un sándwich caliente, originario de Estados Unidos, elaborado a base de carne picada condimentada con diferentes salsas y con pan de hamburguesa. Y qué mejor forma para celebrar su día mundial que con la receta de la tradicional hamburguesa Sloppy Joe.
«Una hamburguesa que lleva 70 años siendo un clásico en la gastronomía norteamericana»
Seguro que muchos habéis pensado: si es una hamburguesa con carne picada, es una hamburguesa como todas las demás. Sí, pero no. Pues la diferencia entre la Sloppy Joe y cualquier otra hamburguesa es que, en ésta, a la carne no se le da la forma característica de las hamburguesas. Si no que se sirve sobre el pan «suelta». De ahí su nombre, porque, como bien te puedes imaginar, comerla sin mancharse es todo un reto.
Esta hamburguesa lleva más de 70 años siendo un clásico en la gastronomía norteamericana. Y es de las elaboraciones más populares y apreciadas de comida rápida, como los perritos o las hamburguesas.
Receta de la Hamburguesa Sloppy Joe
Para nuestra hamburguesa desordenada necesitamos carne picada. Puedes escoger la que prefieras, pero te recomiendo que sea mixta, de cerdo y ternera. Pues la ternera aporta muchísimo sabor, y la de cerdo aportará una jugosidad extra. Pero, como decimos, escoge la carne según tus preferencias.
Antes de cocinar la carne vamos a preparar un sofrito con la cebolla y el ajo. Incorporaremos la carne y, unos minutos antes de que esté lista, añadiremos el tomate, el resto de las salsas y las especias que queramos.
Terminamos con el queso rallado, que podemos añadir a la sartén y mezclarlo con la carne; o bien ponerlo sobre la carne una vez la hayamos servido en los panes de hamburguesa.
Para un resultado mucho más profesional y hacer una Sloppy Joe inigualable, prueba a elaborar tu propio pan de Hamburguesa. Aquí os dejamos su receta.
Hamburguesa Sloppy Joe
Ingredientes
- 2 Pan de Hamburguesa
- 400 g Carne picada
- 1/2 Cebolla
- 2 Dientes de Ajo
- 150 ml Tomate Frito
- 70 ml Kétchup
- 30 ml Salsa Barbacoa
- 1/2 Cda Azúcar moreno
- 1/2 Cdta Orégano
- 1/2 Cdta Ajo en Polvo
- 1/2 Cdta Pimentón (Dulce o picante, al gusto)
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
Elaboración paso a paso
- Comenzamos la Sloppy Joe pelando y picando bien la cebolla. Una vez lista, la sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el ajo también picado. Cocinamos todo junto unos minutos hasta que comience a transparentar.1/2 Cebolla, 2 Dientes de Ajo, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Vamos a añadir la carne picada. Cocinamos hasta que esté hecha, unos 15 minutos, incorporamos también las especias, el kétchup, el tomate frito y la salsa barbacoa, el azúcar moreno y un poco de sal y pimienta. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer todo junto unos 5-10 minutos.400 g Carne picada, 150 ml Tomate Frito, 70 ml Kétchup, 30 ml Salsa Barbacoa, 1/2 Cda Azúcar moreno, 1/2 Cdta Orégano, 1/2 Cdta Pimentón, Sal, Pimienta, 1/2 Cdta Ajo en Polvo
- Una vez lista la mezcla, simplemente queda servir en los panes de hamburguesa y, mientras esté caliente la carne, añadir un poco de queso rallado por encima. Ya tienes lista tu Sloppy Joe.2 Pan de Hamburguesa, Queso rallado
Información Nutricional
Algunas versiones de la receta
La Sloppy Joe, como cualquier otra hamburguesa, admite multitud de variaciones e ingredientes. Aunque nosotros hemos elaborado la más sencillita, para probar esta hamburguesa tal y como es, vosotros podéis innovar o añadir todos los ingredientes que queráis.
Seguro que te interesa: 1001 Tipos de Hamburguesas. Ingredientes para hamburguesas
De aquí podrás sacar muchísimas ideas para acompañar tu Sloppy Joe y hacer una hamburguesa más completa.
Comencemos por la carne
Antes de nada, para que sea una hamburguesa de más calidad, pide a tu carnicero que triture el trozo de carne que prefieras para hacer tu hamburguesa. Nosotros te recomendamos utilizar carne mixta (de ternera y cerdo), pero puedes elegir la que prefieras.
Por ejemplo, cuando se elabora con carne de pavo se llama Sloppy Tom.
Además de escoger la carne que más que guste, a la hora de cocinarla puedes aderezarla con multitud de ingredientes. Por ejemplo, puedes dejar reposar la carne de hamburguesa con las especias y algunas salsas unas horas antes de elaborarla. O incluso el día anterior. Verás que así coge muchísimo más sabor. A la hora de cocinarla, también podemos utilizar para saborizar aún más algún licor, cerveza, salsa Worcestershire…
Para los Toppings
Aunque para esta receta solo hemos añadido queso, recuerda que es una hamburguesa. Puedes incluir cebolla en crudo, frita, rodajas de tomate, lechuga, pepinillos… Echa un vistazo a la lista de los Toppings para hamburguesa para hacerla lo más completa posible.
¿Te imaginas cómo quedará con un huevo frito coronándola?
¿Y la guarnición de la Sloppy Joe?
Como guarnición, no se nos ocurre nada mejor que unas patatas fritas. Aquí os dejamos la receta para hacer las mejores patatas fritas. Crujientes por fuera, y muy jugosas por dentro.
¿Qué os ha parecido esta curiosa hamburguesa? Perfectamente podría ser una nueva «deconstrucción» de hamburguesa, pero lo cierto es que la Sloppy Joe no es nada moderna. Lleva más de 70 años siendo un clásico de la gastronomía norteamericana. Y, ¿sabes qué significa? Sloppy, significa «desordenado», y hace referencia al caos que conlleva comerse un sándwich de carne picada (lo imaginas, ¿no?).
Y aquí terminamos esta estupenda receta de la hamburguesa desordenada más famosa de Estados Unidos: la Sloppy Joe. Pero, antes de despedirnos, vamos a dejaros algunas recetas más de comida rápida, que podéis preparar en casa siempre que os apetezca daros un homenaje. Como, por ejemplo, la Minneapolis Burger, también conocida como Jucy Lucy, o hamburguesa rellena de queso. Si lo tuyo son las recetas americanas también te encantará este popular sándwich de pollo frito, que tanto éxito ha conseguido allí.
Y, nos despedimos con una receta callejera muy diferente, pero igualmente deliciosa: el Korean Hoy Dog. Un perrito caliente que se ha ganado las calles coreanas y ha traspasado fronteras.
¿Qué os ha ofrecido la Sloppy Joe? ¿Conocíais está receta? Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Que buena pinta tiene!
Qué receta tan curiosa! No la conocía y la vi en esta web y la preparé ayer para la cena, ¡nos ha encantado! Aunque sí que es verdad que es muy difícil de comer!