Uno de los dulces más representativos de la Navidad es el mazapán. Pero normalmente optamos por comprarlo cuando en realidad es muy sencillo hacerlo en casa. Y como todo lo que se elabora casero, nada tiene que ver con el que podemos encontrar en las tiendas y supermercados. Por eso, de cara a la Nochevieja para que sorprendáis a vuestros invitados, vamos a enseñaros cómo hacer mazapán casero, y de además fácil y rápido.
No se conoce con exactitud el origen de este dulce tan navideño, pero muchos lo señalan en el convento de San Clemente, en Toledo, tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). La primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1.512, también en Toledo, donde es habitual consumirlo durante todo el año.
El mazapán de Toledo está bajo Indicación Geográfica Protegida, por lo que su composición, está establecida en un reglamento el cual indica:
- Almendras: El principal ingrediente de la pasta del Mazapán de Toledo. Las almendras deben formar al menos, el 50% de la composición del mazapán.
- Azúcares naturales, como miel, azúcar de remolacha o caña, u otros azúcares naturales.
Vamos a ver cómo hacer mazapán tradicional casero
Receta de mazapán tradicional casero, fácil y rápido
Ingredientes
- 250 g Almendra cruda
- 250 g Azúcar glas
- 1 Huevo
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar moliendo las almendras en una batidora de vaso o una picadora. Mezclamos bien con el azúcar. Separamos el la yema del huevo de la clara, y reservamos.
- En la mezcla de azúcar y almendras molidas, vamos a añadir la clara del huevo. Mezclamos bien y amasamos con las manos hasta conseguir una pasta con una textura suave y manejable.
- No debe pegarse demasiado a las manos. Por lo que si notas que la masa no se pega nada, está demasiado seca, puedes añadir un poquito de agua. Si por el contrario se pega en exceso, puedes contrarrestarlo añadiendo un poco más de azúcar y almendra picada a partes iguales.
- Una vez lisa la masa, vamos a envolverla en papel film, y la dejamos reposar media hora.
- Pasado ese tiempo, ya estará lista para hornear. Cortamos en trocitos y amasamos en figuras a nuestro gusto, las colocamos en la bandeja del horno con un papel vegetal, y las pintamos con la yema del huevo.
- Ponemos el grill en el horno, a temperatura alta, y metemos la bandeja un par de minutos o tres. Vigilando para que no se queme. Cuando haya pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Y ya tienes listo tu mazapán casero.
Notas
Información Nutricional
Como veis, es una receta muy sencilla y el resultado es buenísimo. Siempre que podáis, es recomendable que trituréis vosotros mismos las almendras, pues el resultado será mejor que si las compramos ya molidas. Además nos será más fácil hacer la masa y que ligue correctamente con almendras recién molidas.
Si os animáis a probar vuestro propio mazapán casero, recordad dejarnos vuestros comentarios más abajo.
También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Qué fácil parece de hacer
Pues lo hemos hecho ya por probar antes de las navidades y nos quedo espectacular con tu receta.
Saludos!