El coco, conoce todos los beneficios y propiedades de este fruto

El coco es un fruto que se obtiene de los cocoteros, árbol que puede vivir hasta 80 años. Es muy duro por fuera, con una cáscara ruda y marrón, pero al abrirlo encontramos la tierna carne del coco, además de su agua tan refrescante y sabrosa. Pero, ¿conoces todos los beneficios y propiedades del coco? Hoy, 2 de Septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Coco, como vimos en las efemérides gastronómicas de septiembre, vamos a ver todas las propiedades del coco y algunas curiosidades sobre este fruto.

El coco, conoce todos los beneficios y propiedades de este fruto

¿Sabías que existen más de 1.300 tipos de coco?

Comencemos con un poco de Historia

Su origen es muy discutido, hay quienes afirman que este fruto proviene de Asia del Sur, mientras que otros afirman que es originario de América del Sur. Existen registros de cocoteros, descubiertos en fósiles, que datan de hace al menos 15 millones de años.
Este fruto se ha utilizado como alimento y como medicina hace más de 4.000 años. Existen escritos con todas las propiedades curativas del coco en sánscrito, en el año 1500 a.C.

Su cultivo se da principalmente en Indonesia, Filipinas, India, Sri Lanka y Brasil.

El coco, conoce todos los beneficios y propiedades de este fruto

¿Sabías que el coco es un fruto seco tropical? Seguro que nunca lo habríais imagino pues cuando hablamos de coco, lo primero que se nos viene a la cabeza es su agua tan refrescante y rica. De hecho es el fruto seco más grande de la naturaleza, y uno de los más importantes; del cual se consume su semilla. Lo que nosotros comemos, la carne y el agua que encontramos dentro del coco es el alimento de esta semilla.

Propiedades y Beneficios del Coco

Aunque se trata de una de las frutas más calóricas (100 gramos de pulpa aportan 342 calorías), también cuenta con multitud de propiedades. Recuerda que se lleva utilizando en medicina desde el año 2.000 a.C.
Es un alimento muy nutritivo, contiene nutrientes esenciales para nuestro organismo; por ello es importante incluirlo en nuestra dieta pero de forma moderada. Vamos a ver con detalle todos los beneficios que nos aporta el coco.

Propiedades y Beneficios del Coco

Es un alimento muy beneficioso para el corazón. Beber agua de coco nos ayuda a reducir la presión arterial gracias a su alto aporte de potasio; y a disminuir el colesterol gracias a la vitamina B3.

El agua de coco es baja en grasas y azúcares, es una bebida muy hidratante y, al contrario que la carne del coco, muy baja en calorías. Además de ayudarnos a reponer minerales (podríamos decir que es una bebida isotónica natural) alivia la acidez y molestias estomacales gracias que es rico en fibra.

También es un alimento remineralizante, lo que nos hace regular la tonicidad de los músculos y mejorar las funciones del corazón. Además es perfecto para reponer energías en los días que hayas tenido mucho desgaste físico.

El coco es rico en selenio y zinc, dos minerales con propiedades antioxidantes.

El coco es un alimento muy saludable con multitud de propiedades y beneficios

Otra de las propiedades del coco es su efecto desintoxicante. Gracias a la vitamina C que contiene, su multitud de minerales y azúcares naturales ayuda a limpiar el riñón. Igualmente sirve para aliviar vómitos y problemas urinarios.

Es un potente antibacteriano, nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune gracias al ácido láurico que contiene.

Su contenido en vitamina C nos ayuda a mantener unos huesos fuertes y sanos, y la vitamina B1 es necesaria para el sistema nervioso.

El coco es un fruto que también posee propiedades diuréticas, por lo que es perfecto para evitar la retención de líquidos.

Pero además de todas las propiedades y beneficios que tiene el coco, no solamente se utiliza como alimento. Del coco se aprovecha todo. Podemos conseguir del coco el agua, la pulpa o la carne, aceite de coco, manteca, leche, harina y azúcar. Sin olvidar su cáscara, con la que se han multitud de utensilios y herramientas.

El coco: Otros beneficios que nos aporta

Pero como comentábamos, las propiedades y beneficios del coco no se limitan a su ingesta. También es utilizado en cosmética por sus propiedades. Por ejemplo, el aceite de coco es muy hidratante y suaviza la piel.

Aunque consumido también tiene este efecto, su aceite es perfecto para combatir el estrés, pues cuenta con propiedades relajantes, sobre todo aplicado mediante un masaje.

Pero igual que es bueno para la piel, también lo es para nuestro pelo. El aceite de coco aporta brillo, luz e hidratación a nuestro cabello.

¿Sabías que…

Durante la II Guerra Mundial el agua de coco se utilizó como sustituto del plasma humano, debido a la escasez de éste.

Otra curiosidad es que el coco puede flotaren el océano durante largas distancias y, cuando es depositado por las mareas de nuevo en tierra, echa raíces dando lugar a un nuevo cocotero a kilómetros de distancia de su origen.


Como ves, son muchísimos los beneficios del coco, de su agua y del aceite. Éste último podemos consumirlo por ejemplo con nuestra Leche Dorada Estilo Frappé. Y la leche de coco es uno de los ingredientes del Curry de Garbanzos con mango.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entrad en: «Enviar Receta«, rellenad todos los pasos y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Feliz Día del Coco!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

2 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luisa
Luisa
2 años hace

Qué curioso todo lo que se cuenta. Increíble la de años que tiene esta fruta y para todo lo que sirve!

Yolanda
Yolanda
2 años hace

Lo de que lo utilizaban para transfusiones de sangre ya lo había oído. Que curioso y que fuera tan buena!