Historia de los Marshmallows o malvaviscos y algunas formas muy originales de comerlos

Los Marshmallows, malvaviscos, masmelos o nubes, son golosinas muy populares que consisten en azúcar, clara de huevo y gelatina. Cuentan con una consistencia muy esponjosa, la cual los caracteriza. En Estados Unidos es común tomarlos tostados al fuego, algo que seguro que has visto en multitud de películas. Este dulce es tan popular que incluso cuenta con su propio día en el calendario. Todos los 4 de Marzo se celebra el Día Mundial de los Marshmallows; y, coincidiendo con esta fecha, vamos a ver la historia de los Marshmallows o malvaviscos, y algunas formas muy originales de comerlos.

Historia de los Marshmallows o malvaviscos y algunas formas muy originales de comerlos

Historia de los Marshmallows, el origen de los malvaviscos en Egipto.

Aunque los malvaviscos o nubes (como los llamamos en España) tal y como hoy los conocemos tienen su origen en el siglo XX, se cree que esta golosina cuenta con algunos siglos más de historia. Pues, existen vestigios de los primeros malvaviscos en Egipto, al rededor del año 2.000 a.C.
Para elaborarlos, se hervía la pulpa de la raíz de una planta llamada malva. Se trataba de una hierba que crecía en pantanos y que cuenta con un tallo carnoso. Esta elaboración se combinaba con miel y frutos secos, y obtenían un dulce muy esponjoso que sólo tenían permitido comerlo miembros de la realeza.

Un dulce que, por aquel entonces, también se utilizaba por las propiedades medicinales que tenía la raíz de la Malva.

Los marshmallows tal y como los conocemos nosotros, tuvieron su origen en 1850. También se utilizó entonces la raíz de malva, la cual le da el nombre, como aglutinante para las claras de huevo, y se añadió jarabe de maíz y agua. Esta mezcla tan esponjosa, se vertía en caliente sobre almidón de maíz, en pequeños moldes, dando lugar así a los actuales malvaviscos.

Actualmente, los ingredientes han cambiado bastante, y la raíz de malva ya no es utilizada para preparar estas golosinas.

Algunas formas muy originales de comer malvaviscos o nubes

Algunas formas muy originales de comer este dulce

Aunque podemos tomar estos dulces tal cual, y están buenísimos, pues no necesitan ninguna preparación. Son tan populares que también existen al rededor de los malvaviscos muchísimas elaboraciones muy curiosas.
Sin duda, la más típica, es la de comerlos tostados al fuego. Son un aperitivo muy común en Estados Unidos sobre todo en los campamentos. Es mítica la imagen de un grupo de amigos sentados al rededor del fuego y tostando en una fogata unos marshmallows pinchados en palitos.

Pero, además de estas dos populares maneras, contamos con algunas formas más muy originales de comer malvaviscos.

1 Con chocolate caliente. O incluso e el café con leche, si los añadimos cortados en trocitos darán un toque espectacular a nuestro chocolate a la taza.

2 Si quedan bien con el chocolate a la taza son una perfecta opción para mojar en una fondue de chocolate.

Igual de popular que tostar los malvaviscos al fuego es acompañarlos con chocolate

3 En América son populares los cereales que incluyen mini malvaviscos. Por lo que puedes hacer tú mismo esta mezcla, combinando tus cereales favoritos con unos trocitos de suaves y blanditos marshmallows.

4 En Sándwich entre dos galletas. Un dulce bocado que hará las delicias de los más golosos. Para preparar este espectacular sándwich bastará con que cocinemos los malvaviscos durante unos 10 segundos en el microondas. Una vez listos, los servimos entre dos galletas.

5 Congelados. Un bocado estupendo para los días más calurosos. Al congelar los malvaviscos su textura cambia completamente, y ¡también están buenísimos!

6 Utiliza las nubes para decorar tus mejores tartas. Puedes utilizarlos en repostería para decorar casi cualquier plato dulce. Simplemente, deja volar tu imaginación.

7 Prepara un S’more. ¿no lo conocías? Consiste en tostar los malvaviscos al fuego, para, una vez gratinados, comerlos con chocolate caliente y enre dos galletas. Las mas utilizadas eran el conocido como Pan Graham, unas galletas muy populares en Estados Unidos.

¿Cómo hacer malvaviscos en casa?

Seguro que después de conocer la historia de los marshmallows, y su antiguo origen estás pensando que no puede ser muy complicado preparar estas riquísimas nubes en casa (sobre todo si se elaboraban hace más de 4.000 años). Pues estás en lo cierto, preparar estos dulces en casa es algo muy sencillo. Además, así podrás probar alguna de las formas tan originales de comer malvaviscos que os hemos mostrado.

Necesitamos ingredientes muy comunes, quizá, el que menos habituados estemos a comprar sea la fructosa, pero encontrarlo en grandes superficies.

Cómo hacer marshmallows o malvaviscos caseros, receta de nubes de chuchería

Leo22
Estos clásicos dulces son bocados muy apetecibles, característicos por su suave y esponjosa textura. Y, lo mejor, es que podemos hacerlos en casa de forma sencilla
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 30 min
Tiempo de cocción 15 min
Reposo 1 h
Tiempo total 1 h 45 min
Plato Dulces
Cocina Americana
Raciones 6 Personas
Calorías 71 kcal

Ingredientes
 

  • 13 g Gelatina neutra (en polvo)
  • 110 g Azúcar
  • 15 g Fructosa
  • 175 ml Agua
  • 4 gotas Colorante alimentario (a nuestra elección)
  • 1 pizca Sal
  • 1 Cdta Azúcar de Vainilla
  • Azúcar Glas

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo la mitad del agua en un cazo, y lo calentamos al fuego.
    Cuando esté caliente, sin llegar a hervir, añadimos el azúcar y la fructosa. Incorporamos también el azúcar de Vainilla y mezclamos bien hasta que se diluyan estos ingredientes en el agua.
    110 g Azúcar, 15 g Fructosa, 175 ml Agua, 1 Cdta Azúcar de Vainilla
    Agua Hirviendo
  • En la otra mitad del agua disolvemos la gelatina hasta que no tenga ningún grumito. Añadimos una pizca de sal y el colorante que hayamos elegido.
    13 g Gelatina neutra, 175 ml Agua, 1 pizca Sal, 4 gotas Colorante alimentario
  • Ahora que ya tenemos las dos mezclas listas, vamos a poner el agua donde hemos fundido la gelatina en un baso batidor. E iremos incorporando el agua caliente con el azúcar muy poco a poco mientras batimos con unas varillas.
  • Tenemos que batir hasta que quede con una textura muy cremosa. Cuando hayamos conseguido esta textura, ponemos un poco de azúcar glas en un molde rectangular y vertemos la mezcla sobre él. Dejamos que repose una hora antes de cortar la masa. Aunque es preferible si podemos dejarlas reposar de u día para otro.
  • Llegados a este punto, nos encontraremos con una nube gigante, la cual cortaremos en porciones al gusto y las rebozaremos en azúcar glas. Ya están listos tus malvaviscos caseros para degustar.
    Azúcar Glas

Información Nutricional

Calorías: 71kcal (4%)Carbohidratos: 18g (6%)Sodio: 66mg (3%)Potasio: 1mgAzúcar: 18g (20%)Calcio: 1mgHierro: 1mg (6%)
Keyword Chucherías, Chucherías caseras, Dulces, Malvaviscos, Marshmallows, Nubes, Repostería
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Y con esta riquísima receta terminamos de celebrar el Día del Marshmallow. Si os ha gustado, recordad dejar vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¿Habéis intentado hacer estos dulces en casa?

También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Marshmallow!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mummi
Mummi
4 meses hace

5 stars
Me encantan las nubes! Probaré a hacerlas en casa, me guardo la receta!!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x