Historia del Chop Suey, un plato con origen chino-americano que causó furor

El Chop Suey es un sencillo plato cargado de sabores y muy sencillo de preparar. Este plato, de origen chino-americano, consiste en una combinación de carne y verduras salteadas. Aunque, gracias a la gran popularidad de la que disfruta, existen multitud de versiones diferentes. Además cuenta con multitud de leyendas que intentan dar con su origen, pero realmente, es una tarea complicada debido a todas las leyendas que se cuentan sobre él. Pero, aún así, vamos a intentar dar con el origen de este magnífico plato. Vamos a ver la historia del Chop Suey.

Historia del Chop Suey, un plato con origen chino-americano que causó furor

Pero, antes de comenzar, vamos a ver qué es el Chop Suey

Chop Suey significa, literalmente, trozos mezclados. Y es básicamente en lo que consiste el plato. Pues, como veremos más adelante, la mayoría de las historias coinciden en que fue un plato elaborado en un apuro p ara salir del paso.
Por lo que es una elaboración perfecta si tenemos demasiadas sobras y no sabemos qué hacer con ellas, o bien para aprovechar lo que nos ha ido quedando en la nevera.

Como base, algo de carne (como pollo, ternera, cerdo…) y como acompañamiento unas verduras. Todo ello salteado. Y ya tenemos un estupendo Chop Suey. Aunque, gracias a la cantidad de versiones que se han preparado de este plato, podemos encontrarlo incluso de gambas.

Es un plato tan popular como versátil. Y aunque se relaciona con la gastronomía china, es muy popular en Estados Unidos. De hecho, muchas de las leyendas cuentan que fue creado para satisfacer estos paladares. Por lo que es una elaboración china pensada para que guste a americanos.

Pero, antes de comenzar, no te pierdas este estupendo Chop Suey de Pollo. Te sorprenderá lo fácil que es de hacer.

Historia y Origen del Chop Suey

Como ya comentamos, existen infinidad de versiones, leyendas, historias que intentan dar con el origen de este plato. Entre tantísimas versiones es complicado saber cuál es la real. O al menos, cual se acerca más al verdadero origen de este plato. Pero aún así, vamos a ver algunas de ellas. Por que, como decimos, existen casi tantas versiones sobre su origen, como versiones de la receta.

Para centrarnos y ubicarnos un poco, tenemos que remontarnos al año 1848. Pues, según se cuenta, la inmigración china tuvo muchísimo que ver en la invención de este plato.
Y es que, en este año, América recibió muchísima inmigración de China. Ya que se descubrieron en California unas importantes minas de oro. Muchos chinos emigraron a américa en busca de oro. Así que, una vez hemos sentado las bases para conocer el origen de este plato, vamos a ver algunas de las historias:

Un restaurante Chino con una inesperada visita

La primera historia que encontramos sobre el Chop Suey data del año 1860. En San Francisco.

Allí, el dueño de un restaurante Chino recibió una visita inesperada. Un gran grupo de mineros llegó al restaurante tras una larga jornada de trabajo. Ebrios, pidieron al dueño algo de comer, no de muy buenas maneras.
Éste, rápidamente pensó en mezclar las sobras de los platos que tenía. Pues quería evitar problemas. Y debido a las horas que eran ya contaba con muy poco género.
Mezclando diferentes platos consiguió, según cuenta la leyenda el primer Chop Suey. Y los mineros cenaron contentos este original y novedoso plato.

Sobre esta misma historia existe una segunda versión, que habla, en lugar de mineros, de marineros.

El noble Li Hung Chan de visita en Washington

Una segunda historia, posterior a la primera, cuenta que en el año 1896, el noble Li Hung Chan, fue enviado a visitar Washington.

Allí, recibió la visita de unos amigos suyos norteamericanos. Como no tenía nada que ofrecerles, pidió a su joven chef que preparase algo improvisado. El joven mezcló diversos ingredientes que tenía a mano, y lo salteó todo.

Los invitados, sorprendidos con este riquísimo y novedoso plato, preguntaron al cocinero su nombre. A lo que éste respondió: Chop Suey, literalmente, trozos mezclados.

Similares a estas dos leyendas existen muchísimas más en busca de la historia del origen del Chop Suey. Pero todas coinciden en que fue en América, pero de manos de un cocinero chino.

Una tercera historia, el origen del Chop Suey en China

Aunque no hemos encontrada nada de información sobre el origen del Chop Suey en China, existe una tercera historia que afirma que el Chop Suey tuvo su origen en China, y fueron los inmigrantes que viajaron a California quienes llevaron este plato al otro lado del charco.
Allí, se hizo muy popular en el siglo XX, en un restaurante de Chinatown, que intentó adaptar este plato a los gustos de sus nuevos clientes americanos.


Y aquí terminamos el origen de este riquísimo y curioso plato. Vosotros, ¿con qué historia os quedáis? ¿Conocéis alguna otra leyenda sobre el origen del Chop Suey?
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
Recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x