Poke Bowl, conoce el origen y la historia de este popular y saludable plato Hawaiano

Los Poke Bowl cada vez cuentan con más adeptos. Estos boles de pescado crudo con diversos ingredientes frescos lo tienen todo: son recetas rápidas y muy sencillas; saludables, vistosas y, lo mejor, ¡están deliciosos! Por todo ello no es de extrañar que cada vez sean más los aficionados a este tipo de comida. Además, gracias a los nuevos restaurantes especializados en Poke, que cada vez proliferan más, las opciones para personalizar nuestro Poke Bowl son infinitas. Así que, ya has probado los Poke, sabemos que son súper saludables y que están buenísimos. Pero, ¿conoces su historia? Hoy queremos contaros en humilde origen e historia del Poke Bowl, una típica ensalada de Hawái elaborada a base de pescado crudo.

Poke Bowl, conoce el origen y la historia de este popular y saludable plato Hawaiano

¿Sabías que Poke significa literalmente, cortar? También era el nombre que recibían los pequeños pedazos de pescado crudo que se comían cortados en dados en Hawái. Sin duda, el antecesor del Poke.

Pero antes de comenzar, seguro que te encantará ver esta estupenda receta para preparar un sencillo Poke Bowl Hawaiano.

Historia y Origen del Poke Bowl Hawaiano

Aunque este plato ha ganado una enorme popularidad en los últimos años; lo cierto es que no es una receta moderna. Pues lleva años siendo consumida por los nativos hawaianos. Pero hasta llegar a los Poke, como hoy los conocemos, ha sido necesaria la influencia de otras culturas gastronómicas. Vamos a verlo.

El origen del Poke, los pescadores Hawaianos

Como la gran mayoría de platos, el origen del Poke Bowl también es muy humilde. Pues desde hace años ya era consumido por los nativos hawaianos.
Se dice que quienes inventaron este plato fueron los pescadores. Ya que tenían que echar largas jornadas en alta mar para conseguir alimentos, buscaron una forma rápida de tomar proteínas sin perder demasiado tiempo; para poder comer mientras trabajaban.
Así que comenzaron a utilizar algunos de los pescados que capturaban. Y, simplemente, condimentados y cortados en trozos, ya constituían una rápida y saludable comida, que recibió el nombre de Poke (literalmente, cortar).

Una perfecta combinación de culturas

A medida que el Poke, como trozos de pescado condimentado, iba ganando fuerza en Hawái, recibió una importante influencia de la gastronomía japonesa. Algo que resultó imprescindible para llegar al Poke tal y como hoy lo conocemos.

Hawái era un importante puerto donde multitud de embarcaciones hacían escala. Llegaban navegantes de todo el mundo, Portugal, Corea, Japón… Con éstos últimos tenían algo en común: elaboraciones típicas de su gastronomía en las que se utilizaba pescado crudo. El Poke en Hawái y el Sashimi japonés.

Pero además, en la década de los 70, muchos fueron los inmigrantes japoneses que se asentaron en Hawái, a donde emigraron para trabajar en las plantaciones de azúcar.

Esta fusión de culturas terminó de crear el Poke como hoy lo conocemos. Pues, cuenta su historia, que fueron los japoneses quienes terminaron de añadir ingredientes hoy básicos del Poke Bowl Hawaiano. Por ejemplo, añadieron arroz, sésamo o soja, una salsa hoy básica para el Poke.

Y, finalmente, el Poke llega a América del Norte y Europa

No fue hasta el 2014 cuando el Poke Bowl comenzó a popularizarse enormemente en América del Norte y Europa. Y fue debido a que se multiplicaron los restaurantes de comida Hawaiana que lo incluían en su menú.
Además, al ser un plato tan saludable, colorido, vistoso y, fotogénico, ha hecho que sea también de las recetas más fotografiadas para compartir en la red. Lo que sin duda ha terminado de impulsar a este plato a la fama.


Y vosotros, ¿Habéis probado ya un Poke Bowl? Si os animáis a probarlo, aquí os dejamos una receta para chuparse los dedos: un plato sencillo del poke hawaiano más tradicional. ¡Contadnos qué os ha parecido en los comentarios!

Recordad también seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x