El Café, una de las bebidas más populares, celebra hoy su día internacional, cada 1 de Octubre

El café es de las bebidas más consumidas del mundo. Y es que muchas veces todos necesitamos un buen café para empezar el día. Esta bebida altamente estimulante es la gasolina necesaria para muchos de nosotros. Pero, además de ser un gran aliado, es toda una delicia si se prepara correctamente. Y es que gira todo un mundo en torno al café, encontrando productos de lo más lujosos y aptos sólo para los paladares más sibaritas. Por ello, una bebida tan popular, y tan apreciada, no podría pasar sin contar con su propio día en el calendario. Es por ello que cada 1 de Octubre se celebra el Día del café. ¿Nos acompañas a celebrarlo?

El Café, una de las bebidas más populares, celebra hoy su día internacional, cada 1 de Octubre

En el desayuno, tras la comida, en la merienda, o incluso en la cena. Caliente, frío o del tiempo. Con leche o solo. Da igual como, cuándo y cuánto lo tomes. El café es una gran bebida que cuenta con múltiples adeptos. Esta bebida, la cual se obtiene del fruto del árbol café, se ha convertido en un gran aliado para muchos desde que se descubriera en el siglo XI, en Etiopía.

Una bebida que ayuda a nuestro organismo a quemar grasas, pues nos acelera el metabolismo; a la vez que nos aporta multitud de nutrientes, antioxidantes,

Celebra el Día Internacional del Café

Como comentábamos, cada 1 de Octubre se celebra el Día Internacional del Café. El objetivo era rendir homenaje a esta estupenda bebida, una de las más consumidas del mundo (sólo por detrás del agua).
Esta fecha se estableció en el año 2015, cuando se celebró el primer Día Internacional del Café. Y fue creada por la Organización Internacional del Café, en Milán. Pronto, la fecha se haría internacional.
Aunque anteriormente, en el año 1983, se promovió un evento similar en Japón, el 1 de Octubre cuajó como día del café a nivel mundial.

Además de rendir homenaje al café y celebrarlo, esta fecha tiene como misión visibilizar las precarias condiciones de los agricultores de café. A la vez que crea conciencia para promover un comercio justo que favorezca a todos.
Para celebrar el Día Internacional del Café, tienen lugar diferentes eventos alrededor del mundo. Muchas cafeterías ofrecen descuentos o café gratis; o celebran diferentes eventos con el fin de popularizar, aún más, esta bebida.

Si tú también te animas a celebrar el Día Internacional del Café, aquí os dejamos algunos trucos para preparar un perfecto café en cafetera Italiana.

Y no olvides compartir tu celebración de este día con todo el mundo utilizando el Hashtag #DiaInternacionaldelCafe

Otra magnífica forma de celebrarlo, es utilizando en un delicioso postre:

Celebra el Día del Café con este magnífico tiramisú

El tiramisú es un pasel frío, muy sencillo de elaborar, que prepara a capas. Consiste en capas de bizcochitos bien empapados en café, que puede también mezclarse con algún licor; entre capas de queso mascarpone y clara de huevo.

El tiramisú no tiene ninguna complicación. Simplemente iremos montando una capa de bizcochos cobre otra de mascarpane, hasta terminar nuestri tiramisú.
Sin duda, es la mejor forma de celebrar el Día Internacional del Café.

Receta de tiramisú original

Leo22
Una receta italiana, de pastel frío con café y queso mascarpone. Cuenta con multitud de variantes, pero en esta receta veremos la original.
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 40 minutos
Reposo 1 hora
Tiempo total 1 hora 40 minutos
Plato Postre
Cocina Italiana
Raciones 6 personas
Calorías 310 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g bizcochos de soletilla
  • 500 g queso mascarpone
  • 140 g azúcar
  • 6 huevos talla M
  • 2 vasos de café
  • Cacao en polvo

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzaremos con los huevos, separando las claras de las yemas, y coloca estas últimas en un bol.
    En el recipiente de las yemas, añade 60 g. de azúcar y bate bien con unas varillas hasta que quede cremoso. Añade el queso mascarpone y sigue moviendo hasta que se integre.
  • Ahora, vamos a montar las claras, a punto de nieve. Si no tienes batidora eléctrica, puedes hacerlo a mano perfectamente, aunque es bastanteo costoso y cansado, pero todo en esta vida es práctica. (Más abajo, en las notas, os indicaremos algunos trucos para que monte mejor si lo hacéis a mano).
  • Una vez empiecen a montar, añade otros 60 g. de azúcar poco a poco, mientras sigues batiendo.
    Las claras estarán montadas cuando, al dar la vuelta al bol, no caigan. (Pero ten cuidado si haces esta prueba! gira el bol despacito no caigan a caer al suelo).
  • Cuando estén montadas las claras, las vamos a añadir poco a poco a la mezcla de las yemas, con delicadeza para no desmontarlas. Con movimientos suaves.
  • Prepara el café y añade dos cucharadas de azúcar.
    Una vez listo todo lo anterior, vamos a comenzar a montar nuestro tiramisú.
  • Cogemos los bizcochos y vamos mojándolos en el café. Que estén bien empapaditos pero que no se nos rompan. Los colocamos en el recipiente que hayamos elegido para nuestro tiramisú hasta cubrir la base.
    Una vez hayamos cubierto toda la base del recipiente con los bizcochos empapados en café, vamos a cubrirlos con una buena capa de crema y espolvoreamos el cacao, ayudándonos de un colador, hasta que cubra por completo la crema (que no se vea ningún hueco blanco).
  • Repetiremos este proceso tantas veces como queramos que tenga de altura nuestro tiramisú. Bizcocho con café, crema y cacao.
  • Una vez terminado, déjalo reposar en la nevera mínimo una hora.

Notas

NOTA 1: ¿Cómo montar las claras a mano?
Si no dispones de batidora eléctrica que sepas que no es una excusa para no probar esta receta. Os vamos a contar algunos trucos para que os sea más sencillo (dentro del trabajo que conlleva) y os queden perfectas.
– Añade una pizca de sal a las claras antes de montarlas.
– Los recipientes deben estar completamente limpios y secos.
– Ten los huevos a temperatura ambiente. Puedes separar las claras el día anterior y sacarlas con tiempo para que estén a temperatura ambiente. De esta forma las claras tendrán menos agua y hará que monten mejor.
– Una vez las claras empiecen a montar, añade el azúcar poco a poco, cucharada a cucharada y continúa moviendo bien entre cada cucharada. Ir añadiendo el azúcar te ayudará a que monten más rápido.
– Otro truco para que monten mejor, es que el recipiente y el utensilio (tenedor o varillas) que utilicemos, estén bien fríos. Al contrario que las claras, que deben estar a temperatura ambiente. Por ello, prueba a meter unos 30 minutos el bol y las varillas en el congelador antes de empezar a montar tus claras.
– Y por último, cuando tengas que mezclar las claras con la mezcla de las yemas, hazlo con una lengua para que no se «rompa» la textura de nuestras claras, y siempre con mucha delicadeza y movimientos suaves.
NOTA 2: ¿Qué café le queda mejor al tiramisú?
No escatimes en comprar un café de calidad, no habrá mucha diferencia con otros más baratos y sí lo notaremos mucho en el sabor. Si puede ser, hazlo en cafetera italiana, y bien fuerte y recién hecho. (Puedes ver aquí cómo hacer el mejor café en cafetera italiana para tu tiramisú).También puedes añadirle al café un chorrito de Amaretto para aromatizar y potenciar su sabor.
NOTA 3: Un truco de decoración muy fácil pero con un resultado visualmente espectacular, para conseguir un tiramisú de pastelería, es, añadir la última capa de crema con una boquilla decorativa y la manga pastelera. Podrás darle la forma que quieras, o hacer los típicos «piquitos» con los que se presenta el tiramisú, como los de la imagen principal de nuestra receta.
Y si estás organizando una cena más formal, puedes preparar el tiramisú en copas o vasos individuales, quedarán preciosos.
NOTA 4: ¿Te gustan las tartas heladas? Puedes meter el tiramisú unos 30 minutos en el congelador, para darle mucho más frescor y una textura más durita, también queda riquísimo, sobre todo en verano.

Información Nutricional

Calorías: 310kcal (16%)
Keyword Postres italianos, Receta de tiramisú, receta de tiramisú original, Tiramisú, Tiramisú clásico, Tiramisú original
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas curiosidades del Café

  • La planta del café es un arbusto, y recibo el nombre de cafeto.
  • En Europa su consumo comenzó a generalizarse a partir del siglo XVIII
  • Todos los días se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café en el mundo
  • ¿Quieres bañarte en Café? Aunque no sabemos si tiene algún beneficio, puedes hacerlo si viajas a Japón, donde encontrarás un café con una gran piscina de esta bebida.
  • Es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua.
  • Puede mejorar el rendimiento físico
  • Es en los países nórdicos donde más se consume esta bebida.
  • Junto a la Coca-Cola, se encuentra entre los productos más comercializados del mundo.
  • El árbol del café, llamado cafeto, puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.
  • Brasil es su mayor productor, con el 30% de la producción mundial.
  • En Japón, puedes bañarte y nadar en piscinas de café en el Yunessun Spa Resort.
  • Estados Unidos es el país que más café consume del mundo.
  • El café no sólo nos beneficia a nosotros, también es un perfecto abono para las plantas y ahuyenta a los insectos.
  • Además, el café tiene grandes ventajas para la salud. Vamos a ver cuáles:

Beneficios del café

Y es que el café no sólo es una delicia con multitud de adeptos. También, siempre que lo consumamos en su justa medida, cuenta con múltiples propiedades y beneficios para nuestro organismo.

  • La cafeína es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a nuestro organismo a quemar grasas.
  • El café también contienen vitaminas muy importantes para nuestro organismo, como la vitamina B2, B5, manganeso, magnesio, potasio y niacina.
    También es una gran fuente de antioxidantes.
  • La cafeína, el psicoactivo más consumido del mundo, acelera la actividad cerebral, lo cual mejora varias funciones cerebrales como el ánimo, la memoria, la vigilancia y los tiempos de reacción.
  • También mejora nuestro rendimiento físico al aumentar los niveles de adrenalina de nuestro cuerpo.
  • El café nos ayuda contra la depresión, y es que el riesgo de sufrir esta enfermedad disminuye con el consumo de café.

¿Sabías que…

…Aproximadamente, se consumen en el mundo todos los días cerca de 3 mil millones de tazas de café!?

Y, para terminar de celebrar el día internacional del café, os dejamos con una cafetera imprescindible que todas las casas deberían tener: ¡La mítica cafetera italiana! Además, es la mejor forma de preparar un auténtico y clásico café. Y, como ya vimos qué tener en cuenta para preparar nuestro café de la forma más tradicional, hazte con una (si aún no la tienes) y estrénala para celebrar el Día del Café.

Otra fechas que quizá te interesen:

Como ya hemos comentado, el café es una importante y popular bebida. Tanto es así que encontramos multitud de tipos diferentes de cafés. Y, con ellos, muchísimas efemérides más que marcar en nuestro calendario. Por ejemplo, ¿Sabes que cada 25 de Enero se celebra el Día del Café Irlandés? Un popular café que en su receta incluye whisky y nata semi montada. Toda una delicia para el paladar.


Y con esto nos despedimos por hoy. Recuerda celebrar el día Internacional del Café con un buen café, o bien, utilizándolo como ingrediente principal en alguna receta. Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
No olvides seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día del Café!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios