RECETA DE PENCAS DE ACELGAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO

Seguro que ya sabéis lo que nos gustan en TopGastronómico las acelgas. Por ello, vamos a continuar ampliando nuestra colección de recetas con pencas de acelgas con esta tan deliciosa de pencas rellenas de jamón y queso. Es una fantástica forma de comer pencas, de una manera distinta y que gustará incluso a los más pequeños de la casa; o a los menos aficionados a esta verdura, te lo aseguro. Pues estas pencas rellenas riquísimas, ¡no podrás parar de comerlas! 

Receta de Pencas Rellenas de Jamón y Queso, un original plato para una cena muy divertida

Y es que, a pesar de que las acelgas son una de las verduras menos apreciadas a la hora de cocinar, es una de las más saludables. Pues cuenta con importantes aportes vitamínicos y nutrientes imprescindibles para mantener una salud de hierro. Y, sin duda, esta mala fama que siempre ha perseguido a las acelgas se debe a las sencillas y clásicas elaboraciones que no le hacen justicia. Sin embargo, contamos con recetas deliciosas para comer esta verdura. Y nada difíciles, como la receta que os proponemos hoy. Con la que, sin duda, nadie se quejará de estar comiendo acelgas.

Como para esta receta sólo vamos a necesitar las pencas de las acelgas, aquí os dejamos algunas ideas para utilizar la parte verde, la hoja, y, por supuesto, no desperdiciar nada en la cocina. Por ejemplo, algunas riquísimas recetas que puedes elaborar sólo con la hoja es esta crema de Acelgas, o esta riquísima Tortilla de Acelgas, que puedes elaborar incluyendo las pencas o no.

Independiente de la receta que hayas elaborado, cuando compres acelgas recuerda utilizar antes la hoja, pues es la parte más delicada y la que menos aguantará en buen estado en la nevera. Es preferible que espere la penca, ya cortada, a hacerlo a la inversa. Aún así, echa un ojo a estos consejos para mantener las acelgas en buen estado en la nevera.

Receta de Pencas de Acelgas rellenas de Jamón y Queso

Para elaborar nuestras pencas rellenas sólo vamos a necesitar las pencas de las acelgas y el relleno que queramos poner. Nosotros hemos optado por unas lonchas de jamón cocido y queso para sándwiches. Pero el relleno de esta receta es de lo más versátil, así que deja volar tu imaginación y elabora tantos rellenos como gustes. Más adelante te daremos algunas otras ideas por si las necesitas.

Primero tenemos que preparar las pencas. Para ello, las lavaremos muy bien bajo el grifo, retiraremos todas las hebras que encontremos, pues recuerda que esta parte de la acelga es muy fibrosa y cuenta con hebras duras que desmerecerían toda la receta si no las retiramos. Continuamos cortándolas en porciones como de unos 15 centímetros de largo, y manteniendo el mismo tamaño para todas. Pues hemos de hacer como una especie de sándwiches utilizando dos porciones de penca de acelgas.

Una vez limpias y cortadas es el momento de cocerlas. Cocemos en agua con una pizca de sal, durante unos 15 minutos y, una vez tiernas, escurrimos bien y secamos con papel de cocina para que no coja un exceso de harina a la hora de rebozarla.

Ahora sólo nos queda preparar los paquetitos, para lo que pondremos sobre cada penca unas lonchas de jamón cocido y queso y, terminamos cerrando este paquetito con otra penca. Repetimos el proceso hasta terminar las pencas de acelgas. Una vez elaborados los paquetes, enharinamos, pasamos por el huevo batido y freímos en abundante aceite. Así de sencillo es elaborar estas riquísimas pencas rellenas.

Vamos con la receta paso a paso:

RECETA DE PENCAS DE ACELGAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO

Receta de Pencas de Acelgas Rellenas de Jamón y Queso

Leo22
Una divertida y riquísima forma de comer las pencas deacelgas que gustará a todos.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 18 kcal

Ingredientes
 

  • 500 g Pencas de Acelgas
  • 3-4 Lonchas Jamón Cocido
  • 3-4 Lonchas Queso para sándwich
  • 1 Huevo
  • Harina para rebozar
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Vamos a comenzar lavando muy bien las pencas. Retiramos todas las hebras que encontremos y cortamos las pencas con una longitud de unos 15 cm de largo, intentando que todas tengan el mismo tamaño, pues hemos de hacer saquitos utilizando dos trozos de penca.
    500 g Pencas de Acelgas
    RECETA DE PENCAS DE ACELGAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO
  • Una vez limpias y cortadas, llevamos a ebullición una olla con agua y una pizca de sal. En el momento que comience a hervir, incorporamos las pencas y dejamos cocer unos 15 minutos.
    Pasado ese tiempo, cortamos la cocción pasándolas por agua fría.
    500 g Pencas de Acelgas, Sal
  • Continuamos escurriendo las pencas muy bien, y las dejamos reposar en un papel de cocina. Ponemos otro por encima, para que sequen.
  • Una vez listas las pencas, vamos a poner sobre una de ellas unas porciones de jamón cocido y queso en lonchas, del mismo tamaño de la penca, teniendo cuidado de que no sobresalga. Cerramos con otra penca, poniéndola encima. Repite el proceso hasta haber terminado con todas las pencas. Es decir, para cada "sándwich" necesitamos dos pencas.
    3-4 Lonchas Jamón Cocido, 3-4 Lonchas Queso para sándwich
  • Ahora, con mucho cuidado de que no se nos abran, vamos a pasar cada paquetito por harina, después por el huevo batido y, finalmente freímos en abundante aceite hasta que queden doraditas.
    1 Huevo, Harina para rebozar, Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Reserva en papel de cocina para retirar el exceso de aceite. Repite este mismo proceso con cada paquetito hasta terminar.
    Y ya tendremos listas unas estupendas pencas de acelgas rellenas de jamón y queso.

Información Nutricional

Calorías: 18kcal (1%)Carbohidratos: 1gProteina: 2g (4%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 41mg (14%)Sodio: 25mg (1%)Potasio: 17mgAzúcar: 1g (1%)Vitamina A: 59IU (1%)Calcio: 6mg (1%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword Jamón y Queso, Pencas, Pencas de Acelgas, Pencas Rellenas, recetas con acelgas, Recetas con Pencas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

A la hora de Freír

Para correr menos riesgo de que nuestros paquetitos se abran durante la fritura, es muy importante que reboces bien los bordes. Asegúrate de que todos los bordes quedan bien impregnados de harina y, después de huevo, para evitar el desastre una vez las pasemos a la sartén.

También es muy importante que el relleno no sobresalga de las pencas.

Y, si quieres simplificar mucho más la receta, cuando compres las acelgas, busca ejemplares que tengan una penca algo más gruesa. De esta forma no hará falta formar los paquetes uniendo dos trozos de penca. Si no que, si son suficientemente gruesas, bastará con hacerles un corte lateral, dejando abierto el interior de la penca, pero sin llegar a separarla, y, con cuidado, introduciremos por el corte las lonchas de queso y jamón cocido. Verás que, de esta manera, es mucho más sencillo freírlas.

Otras rellenos para las Pencas Rellenas

Como ya sabéis, la clave de la cocina es innovar con las recetas y modificarlas a nuestro gusto y manera de cocinar. Así que, no te cortes con esta receta y prueba con los rellenos que más te gusten. Pues, las pencas rellenas admiten todo tipo de rellenos. Aunque nosotros hemos utilizado jamón cocido y queso por ser un clásico, puedes utilizar jamón serrano, pavo, sólo queso… O muchísimas otras opciones. Por ejemplo, puedes rellenar las pencas de acelgas únicamente con verduras, elaborando un pisto previamente. O bien, rellenarlas de atún y huevo, de carne picada, de bacón y salsa carbonara… Las opciones son infinitas.

Cómo acompañarlas

Una de las maneras más sencillas (y también más rica) para acompañar las pencas de acelgas, es simplemente con tus salsas favoritas. Pues, aunque sean saludables pencas de acelgas, no deja de ser un frito rebozado, que gusta a todo el mundo y que, invita a mojar en salsas.

Por ello, sirve las pencas rellenas con las salsas que más te gusten. Por ejemplo, un poco de mayonesa, con una salsa barbacoa, mucho mejor si es casera, o, incluso si quieres elaborarte más este plato, prepara una espectacular Salsa de Queso Cheddar. Es muy fácil de hacer y el resultado (sobre todo si te gusta el queso), merecerá la pena.

Si optas por este sencillo, pero delicioso acompañamiento, puedes servir de primero una ensalada. Pues aportará un toque especial para un menú muy completo y rico.


Y con esto terminamos esta estupenda receta de Pencas de Acelgas Rellenas de Jamón y Queso. Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios