Día de las Palomitas de Maíz, celébralo cada 19 de Enero

Las Palomitas de Maíz son un riquísimo y saludable snack. Un imprescindible es nuestras noches de película o serie; y un aperitivo de lo más apetecible. Tan apreciadas como mulliditas, las palomitas de maíz celebran este su día cada 19 de Enero. Una fecha perfecta para, con la excusa, tomar un buen bol de palomitas mientras vemos en la tele nuestra peli favorita y la fría noche tras la ventana. ¿Se te ocurre un plan mejor?

Día de las Palomitas de Maíz, celébralo cada 19 de Enero

Este popular snack es un tipo especial de maíz, conocido como maíz palomitero. El más popular proviene de la planta Zea Mays Everta, una planta de maíz, en origen silvestre, que se ha cultivado y mejorado durante años hasta conseguir las palomitas perfectas.

Las palomitas de maíz provienen de la gastronomía prehispánica. Y lleva más de 9000 años cultivándose en México. Cuando llegó a Estados Unidos, su popularidad creció enormemente gracias a la palomitera, inventada en 1885.
Desde entonces, hasta nuestros días, este snack nos ha ido acompañando en todas nuestras sesiones de cine. Por ello merece, al menos, un día en el calendario.

Día de las Palomitas de Maíz

Este snack con siglos de historia cuenta con su propio día en el calendario, como vimos en nuestras Efemérides Gastronómicas de 2023. Así, el día de las Palomitas de Maíz se celebra cada 19 de enero. Y qué mejor forma de celebrarlo que preparando unas deliciosas palomitas de maíz. Además, puedes prepararlas de diversas formas:

Y, aunque no conocemos al creador de este día, ni el por qué de esta celebración, lo que sí sabemos es que el día de las Palomitas de Maíz se lleva celebrando desde el año 1988. Y, como la mayoría de efemérides gastronómicas, tuvo lugar en Estados Unidos.
Según se cree, el origen del día de las palomitas pudo tener relación con la Super Bowl. Y es que este snack es uno de los más populares en los partidos. Y, la Super Bowl, es un importantísimo evento en América, que reúne a millones de personas.

Lo que sí sabemos es que seguro que vosotros no os perdéis este día y lo celebráis con un buen bol de palomitas de maíz. Eso sí, recuerda compartirlo con todo el mundo utilizando los hashtags #PopCornDay y #DiaDeLasPalomitas.

¿Sabías que…

Las palomitas dulces también cuentan con su propia fecha en el calendario? Además de este día, cada 7 de Abril también conmemoramos las palomitas, pero, en esta ocasión, a las palomitas dulces.

Ver: Día de las Palomitas Dulces

Algunas Curiosidades para celebrar el Día de las Palomitas de Maíz

Y no podíamos pasar el día de las palomitas de maíz sin conocer algunos datos curiosos sobre este snack. Por ejemplo, ¿Sabías que en Estados Unidos las prefieren dulces?

  • En 1981 se aprueba la patente de la bolsa de papel para hacer palomitas de maíz en el microondas. Un invento al que estaremos eternamente agradecidos.
  • Los Estadounidenses consumen al rededor de 17.000 millones de litros de palomitas de maíz al año. Esta cantidad sería el equivalente a llenar el Empire State Building 18 veces.
  • Las palomitas cuentan con su propio festival: el Marion PopCorn Festival. Un festival que tiene lugar en Ohio. Pero no es un festival cualquiera, es el festival de las palomitas más grande del mundo. Pues atrae cada año a más de 250.000 personas. En él tienen lugar desfiles, conciertos, y todo tipo de entretenimiento para las familias. Y por supuesto, palomitas de maíz, muchas palomitas de maíz.

Las palomitas de Maíz por el Mundo

En muchos países disfrutan de un buen cuenco de palomitas. Además, este snack tan versátil admite multitud de acompañamientos y condimentos. Y, no es de extrañar, que en cada lugar y cada país se acostumbra a añadir un tipo de ingrediente u otro. Dependiendo de las costumbres, la cultura, las tradiciones… Por ello, en cada lugar podemos encontrar diferentes tipos de palomitas de maíz. Vamos a ver algunas de ellas.

  • En la India, las palomitas de maíz suelen acompañarse con todo tipo de especias, como curry, cúrcuma…
  • América del Norte: allí, como más triunfan las palomitas es en su versión dulce, bien con mantequilla o con caramelo.
  • En España, acostumbramos a comerlas simplemente con una pizca de sal. ¡Deliciosas!
  • Japón. En el país del sol naciente podemos encontrar palomitas con sabores de lo más originales, como la miel, el té o la leche.

Y en España, ¿Cuántos nombres tienen?

Vamos a terminar de celebrar el Día de las Palomitas de Maíz conociendo algunos nombres que reciben en la península. Y es que las palomitas de máiz reciben distintos nombres en cada país. Pero, ¿sabías que en España también cuentan con diferentes nombres, dependiendo de la provincia?

Algunos de los más curiosos son pajaretas, como se las conoce en Aragón; flores es el nombre que reciben en Valencia, Granada y Jaén.
Otros de sus nombres más llamativos son Rosas, Rositas o Rosetas, en Granada, Alicante y Málaga, respectivamente. Uno de los más curiosos, sin lugar a duda, es el nombre que recibe en algunos lugares de Murcia: Moquetes. O Krispetak, en euskera.


Vosotros, ¿Cómo conocéis a las palomitas de maíz? ¿Vais a celebrar su día? Nosotros, con esto terminamos este pequeño homenaje por el Día de las Palomitas de Maíz. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!

Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Feliz Día de las Palomitas!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios