Cómo Limpiar correctamente los Boletus Edulis sin dañarlos

Los Boletus Edulis son una de las setas más apreciadas. En cuanto comienza su temporada, a finales de verano, muchos son los que salen en busca de este tesoro gastronómico. Con una suave y delicada carne, y un sabor que nos recuerda a las avellanas, este hongo es de los favoritos tanto para amantes de la micología como para amantes de la cocina. Pero, si tenemos la suerte de encontrarlos, o bien los compramos para poder degustar esta seta, es muy importante limpiar los Boletus Edulis correctamente. Si no, podríamos hacerla perder mucho valor culinario. Con un inocente gesto, podríamos tirar por tierra su sabor, aroma o textura.

Cómo Limpiar correctamente los Boletus Edulis sin dañarlos

Y, siendo una seta considerada gourmet para los amantes y aficionados de la micología, no podemos permitirnos echarla a perder. Tenemos la costumbre de lavar las setas bajo el grifo, sobre todo si las recogemos nosotros mismos, ya que vendrán con mucha tierra. Y es un gesto que no beneficia a ningún tipo de seta. Y mucho menos, al Boletus Edulis, ya que es muy delicado. Así que, si tú también eres de los que lava las setas bajo el grifo, quédate con nosotros para ver cómo limpiarlas correctamente. Aunque hablaremos de los Boletus Edulis, la técnica general la puedes aplicar a cualquier otro tipo de seta. ¡Vamos a ello!

Cómo limpiar los Boletus Edulis para que no pierdan ninguna de sus cualidades

Tanto si compramos los Boletus, como si los hemos recogido nosotros mismos, hemos de seguir unos sencillos pasos para limpiarlos correctamente antes de cocinarlos.
Hemos de seguir estos pasos tanto si vamos a optar por cocinarlos, como si queremos conservarlos (congelados, en aceite, deshidratados…). Sea cual sea el uso que queramos darle a nuestros Boletus, siempre hemos de limpiarlos correctamente.

Como otras tantas setas, cuando lavamos los Boletus con agua, bajo el grifo, pierden gran parte de sus sabor. Pero además también perjudicaremos la especial textura tan agradable que tiene esta seta. Por lo que siempre tenemos que evitar lavarlos bajo el grifo.

Comencemos por revisar nuestros Boletus

Lo primero que haremos será revisar bien cada Boletus. Hemos de comprobar que no tiene agujeritos. En caso de ver alguno, cortaremos la zona con un cuchillo. si no tiene caminitos por dentro, retiramos sólo la parta dañada por el agujero y listo. Si vemos que tiene caminos por dentro es señal de que hay gusanos.
En este caso, podemos retirar toda la carne que presente esos caminos, pero podemos salvar el resto en caso de que tenga zonas no afectadas.

Continuamos revisando el himenio, la parte que tiene debajo del sombrero. Esta especie de esponja, es blanca en edades tempranas. Pero a medida que el Boletus Edulis va madurando, ésta se tornará más amarillenta.
Cuando tenga tonos amarillos hemos de retirarlo. Verás que se despega del sombrero con facilidad.

Para limpiar los Boletus Edulis

Una vez que hemos comprobado la seta, continuamos limpiando nuestros Boletus. Recuerda que es muy importante no lavarlos bajo el grifo. Por ello, para limpiarlo, bastará con pasar un paño ligeramente húmedo por su sombrero.
Para limpiar el pie del Boletus Edulis pasaremos un cepillo suave, de esta forma retiraremos toda la tierra que puedan traer. Después, con un cuchillo afilado, retiraremos una capa fina del pie.

Y ya tendremos listos nuestros hongos. ¿Has visto que fácil es limpiar los Boletus Edulis sin afectar a ninguna de sus cualidades?

Ahora ya están listos para preparar estupendas recetas como estas:

Y a vosotros, ¿Os gustan las setas? ¿Y los Boletus Edulis? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos puedes encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Suscribirse
Notificar vía
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x