Receta de sopa de ajo

Hoy vamos a ver una receta de toda la vida, perfecta para los días de frío que comienzan: La receta de sopa de ajo.

Receta de sopa de ajo

Es un plato muy completo a pesar de los poquísimos ingredientes que lleva, y es que era, en origen, un plato muy humilde. Perfecto para coger fuerzas. Se tomaba como almuerzo para empezar los duros y fríos días de trabajo en el campo.

Además, el ajo nos aporta cantidad de beneficios y nutrientes a nuestro organismo. Sigue leyendo para descubrirlos todos.

Receta de sopa de ajo

Receta de Sopa de Ajo

Leo22
Vamos a ver cómo elaborar este tradicional plato, muy humilde pero riquísimo en sabor y nutrientes. Ideal para los días de frío, y sólo necesitaremos unos pocos ingredientes y 15 minutos para degustarlo. Además es perfecto para dar uso a las sobras de pan de días anteriores.
5 de 7 votos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 20 min
Plato Plato principal, Sopa
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 440 kcal

Ingredientes
 

  • 5-6 dientes de ajo
  • 4 huevos (uno por persona)
  • 8 rebanadas de pan duro
  • 1,5 l. caldo de carne (o agua)
  • 1 Cda Pimentón Dulce de la Vera
  • 25 ml aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos pelando los ajos y cortándolos en láminas.
    En una olla, vamos a calentar el aceite y, una vez caliente, rehogamos el ajo hasta que tenga un ligero tono dorado (cuidado que no se quemen, si no amargarían y echarían a perder la receta, por lo que pon el fuego bajo).
    Receta de sopa de ajo, jamón
  • Añade las rebanadas de pan y deja que se tuesten ligeramente (al gusto, a mi me gustan no muy tostadas). Cuanto estén ligeramente tostados añade el pimentón y mueve bien. Cuidado no se queme el pimentón, si no, también nos daría un sabor amargo al igual que el ajo.
    Pan para sopa de ajo
  • Una vez mezclados bien todos los ingredientes de la olla, añade el agua o el caldo. Con el fuego medio bajo muévelo durante unos 3 minutos, para que se vaya integrando el pan.
    Déjalo cocer unos 20 minutos a fuego medio.
    Añade la sal y la pimienta molida.
  • Cuando ya estén casi listas, prueba el caldo, por si necesitases corregir de sal. Si están a tu gusto, rompe los huevos y añádelos a la sopa. Déjalos cuajar durante unos 3 minutos.

Notas

NOTA: Al añadir los huevos, puedes separar las claras de las yemas. Añade en el momento final sólo las claras y reserva las yemas para añadir una a cada plato. Con el calor de la sopa se cocinarán, y al mezclarlo, quedará riquísimo.
Sirve las sopas muy calientes, y si tienes cazuelas de barro mejor.
NOTA: Puedes añadir otros ingredientes a la sopa, (en el sofrito con el ajo), como jamón, chorizo, beicon… Al gusto de cada uno.

Información Nutricional

Calorías: 440kcal (22%)Carbohidratos: 30g (10%)Proteina: 15g (30%)Grasa: 29g (45%)Grasa saturada: 12g (75%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 164mg (55%)Sodio: 1646mg (72%)Potasio: 472mg (13%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 16g (18%)Vitamina A: 2085IU (42%)Vitamina C: 1mg (1%)Calcio: 63mg (6%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Receta de sopa castellana, Receta de sopa de ajo, Receta fácil de sopa de ajo, Receta rápida de sopa de ajo, Recetas fáciles y rápidas caseras, Sopa de ajo casera, Sopas de ajo
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Esta sopa de ajo, o sopa castellana, es una receta perfecta para los días de invierno. Ideal para una cena muy sana y que nos dejará como nuevos para meternos en la cama con el calorcito en el cuerpo. Además, son muy rápidas de hacer y sólo necesitas unos pocos ingredientes.

Curiosidades de la Sopa de ajo

Esta sencillita sopa es muy típica de la gastronomía de Castilla y la región leonesa. Es un plato que ya hace siglos se tomaba, muy humilde y perfecto para aprovechar las sobras de pan.
– Esta tradicional receta tiene hasta un poema del dramaturgo Ricardo de la Vega:

Siete virtudes

tienen las sopas

quitan el hambre,

y dan sed poca

Hacen dormir

y digerir

Nunca enfadan

y siempre agradan

Y crían la cara

colorada


– Antiguamente se servían en las bodas, con perejil y huevo duro picado.

Propiedades y beneficios del Ajo

Además, el principal ingrediente de esta sopa, el ajo, es un súper alimento. Tiene multitud de beneficios y propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Ya en la antigüedad, el médico Hipócrates (460 a.C. 370 a.C.), conocido como el padre de la medicina occidental, prescribía ajo para multitud de patologías y enfermedades respiratorias, parásitos, fatiga…

  • Cuenta con más de 2000 componentes activos que nos ayudan a mantener un organismo sano y fuerte. Algunos de estos componentes son el potasio, fósforo, cantidad de vitaminas, sobre todo vitamina C y B6, aceites esenciales..
  • Es un antibiótico y antifúngico natural, ayudando a nuestro organismo a estar libre de bacterias y hongos. También es un potente antivírico.
  • Reduce la presión sanguínea y es un buen antioxidante.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre

Y con todos estos beneficios para nuestro cuerpo, y la riquísima receta que os hemos traído, no os podéis resistir a probarla en vuestra casa. Recordad dejar vuestros comentarios, dudas, si ya la conocíais, ¿Cómo es típico hacerla en vuestra casa?

¡También podéis seguirnos en Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones!

Y antes de irnos, os dejamos algunas otras recetas tradicionales que quizá os interesen:

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
6 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Marisol Ruiz
Marisol Ruiz
3 años hace

5 stars
Riquísimas! En mi casa en cuanto empieza este tiempo se cenan todos los domingos. Lo que no sabía es que se podían hacer con jamón o beicon. Esta semana las probaré!

Maria Luisa
Maria Luisa
3 años hace

5 stars
Una comida de toda la vida, me encanta ver que los jóvenes seguís haciendo estas recetas

Emma
Emma
3 años hace

5 stars
Que rica la sopa de ajo. Yo la hago con almejas y queda espectacular!

Helena
Helena
2 años hace

5 stars
Me encantan estas sopas!! Yo tb las hago con taquitos de beicon y quedan genial!

Eva
Eva
2 años hace

5 stars
Que ricas! Cómo van apeteciendo estas recetas ya! Las busque anoche para hacerlas que no me acordaba de la receta y me quedaron genial!

6
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x