Hoy vamos a ver una receta de toda la vida, perfecta para los días de frío que comienzan: La receta de sopa de ajo.
Es un plato muy completo a pesar de los poquísimos ingredientes que lleva, y es que era, en origen, un plato muy humilde. Perfecto para coger fuerzas. Se tomaba como almuerzo para empezar los duros y fríos días de trabajo en el campo.
Además, el ajo nos aporta cantidad de beneficios y nutrientes a nuestro organismo. Sigue leyendo para descubrirlos todos.
Receta de Sopa de Ajo
Ingredientes
- 5-6 dientes de ajo
- 4 huevos (uno por persona)
- 8 rebanadas de pan duro
- 1,5 l. caldo de carne (o agua)
- 1 Cda Pimentón Dulce de la Vera
- 25 ml aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
- Comenzamos pelando los ajos y cortándolos en láminas. En una olla, vamos a calentar el aceite y, una vez caliente, rehogamos el ajo hasta que tenga un ligero tono dorado (cuidado que no se quemen, si no amargarían y echarían a perder la receta, por lo que pon el fuego bajo).
- Añade las rebanadas de pan y deja que se tuesten ligeramente (al gusto, a mi me gustan no muy tostadas). Cuanto estén ligeramente tostados añade el pimentón y mueve bien. Cuidado no se queme el pimentón, si no, también nos daría un sabor amargo al igual que el ajo.
- Una vez mezclados bien todos los ingredientes de la olla, añade el agua o el caldo. Con el fuego medio bajo muévelo durante unos 3 minutos, para que se vaya integrando el pan.Déjalo cocer unos 20 minutos a fuego medio. Añade la sal y la pimienta molida.
- Cuando ya estén casi listas, prueba el caldo, por si necesitases corregir de sal. Si están a tu gusto, rompe los huevos y añádelos a la sopa. Déjalos cuajar durante unos 3 minutos.
Notas
Información Nutricional
Esta sopa de ajo, o sopa castellana, es una receta perfecta para los días de invierno. Ideal para una cena muy sana y que nos dejará como nuevos para meternos en la cama con el calorcito en el cuerpo. Además, son muy rápidas de hacer y sólo necesitas unos pocos ingredientes.
Curiosidades de la Sopa de ajo
Esta sencillita sopa es muy típica de la gastronomía de Castilla y la región leonesa. Es un plato que ya hace siglos se tomaba, muy humilde y perfecto para aprovechar las sobras de pan.
– Esta tradicional receta tiene hasta un poema del dramaturgo Ricardo de la Vega:
Siete virtudes
tienen las sopas
quitan el hambre,
y dan sed poca
Hacen dormir
y digerir
Nunca enfadan
y siempre agradan
Y crían la cara
colorada
– Antiguamente se servían en las bodas, con perejil y huevo duro picado.
Propiedades y beneficios del Ajo
Además, el principal ingrediente de esta sopa, el ajo, es un súper alimento. Tiene multitud de beneficios y propiedades beneficiosas para nuestro organismo.
Ya en la antigüedad, el médico Hipócrates (460 a.C. 370 a.C.), conocido como el padre de la medicina occidental, prescribía ajo para multitud de patologías y enfermedades respiratorias, parásitos, fatiga…
- Cuenta con más de 2000 componentes activos que nos ayudan a mantener un organismo sano y fuerte. Algunos de estos componentes son el potasio, fósforo, cantidad de vitaminas, sobre todo vitamina C y B6, aceites esenciales..
- Es un antibiótico y antifúngico natural, ayudando a nuestro organismo a estar libre de bacterias y hongos. También es un potente antivírico.
- Reduce la presión sanguínea y es un buen antioxidante.
- Reduce los niveles de colesterol en sangre
Y con todos estos beneficios para nuestro cuerpo, y la riquísima receta que os hemos traído, no os podéis resistir a probarla en vuestra casa. Recordad dejar vuestros comentarios, dudas, si ya la conocíais, ¿Cómo es típico hacerla en vuestra casa?
¡También podéis seguirnos en Twitter para estar al día de todas nuestras publicaciones!
Y antes de irnos, os dejamos algunas otras recetas tradicionales que quizá os interesen:
Riquísimas! En mi casa en cuanto empieza este tiempo se cenan todos los domingos. Lo que no sabía es que se podían hacer con jamón o beicon. Esta semana las probaré!
Una comida de toda la vida, me encanta ver que los jóvenes seguís haciendo estas recetas
Gracias Maria Luisa! la verdad que tenemos el ejemplo en casa
Un saludo
Que rica la sopa de ajo. Yo la hago con almejas y queda espectacular!
Me encantan estas sopas!! Yo tb las hago con taquitos de beicon y quedan genial!
Que ricas! Cómo van apeteciendo estas recetas ya! Las busque anoche para hacerlas que no me acordaba de la receta y me quedaron genial!