El aceite de girasol es uno de nuestros imprescindibles en la cocina para multitud de recetas. Es primordial para freír, debido a su bajo cose; o para hacer salsas como la mayonesa, gracias a su suave sabor. Pero cada vez es más complicado conseguirlo en los supermercados y, si conseguimos dar con alguno, su precio será muchísimo más elevado a lo que nos solía costar anteriormente. Por ello, vamos a ver al gunas alternativas y sustitutos del aceite de girasol para no dejar de preparar ciertos platos sólo por su escasez. Pero también veremos cómo freír sin aceite de girasol.
A pesar de que nunca nos habíamos planteado la opción de sufrir desabastecimiento de ningún producto, en los dos últimos años cada vez se escucha más de ciertos alimentos. Incluso hemos pasado épocas en las que era común ir al súper y encontrar estanterías completamente vacías. Algo que hace no mucho parecía inimaginable.
Y, ahora, debido a la grave y dramática crisis que se está gestando, le ha tocado el turno al aceite de girasol. Hace poco veíamos como en ciertos supermercados había un letrero junto al aceite de girasol en el que se indicaba que se limitaba la compra de este producto.
Pero ha llegado el momento en el que este cartel aparece ya en estanterías vacías. Aunque se sigue limitando su venta es muy complicado conseguir hacerse con una botella. Aún así, encontramos muchísimas alternativas al aceite de girasol. Os animamos a seguir leyendo antes de buscar este producto desesperadamente por todos los supermercados de la zona.
Alternativas y Sustitos del Aceite de Girasol
1. Aceite de Oliva
En primer lugar no puede faltar el aceite de oliva. Es el aceite más consumido en nuestro país, y también somos el mayor productor del mundo de este aceite. Además de ser muy saludable, y uno de los pilares de nuestra dieta mediterránea.
Quizá pienses que, al ser algo más elevado de precio que el aceite de girasol, no es una buena alternativa para freír. Pero podemos reutilizarlo multitud de veces. Hay muchísimas elaboraciones que no manchan nada el aceite, y se puede reutilizar sin problema.
Si quieres freír pescado, sí es recomendable no utilizar ese aceite para otros platos, pues dará el sabor del pescado. Por ello, puedes tener un par de recipientes con aceite que has utilizado para freír, uno para el pescado y otro para el resto de comidas. De esta forma, ahorrarás muchísimo aceite y, créeme, tus frituras sabrán muchísimo mejor que utilizando aceite de girasol.
Si te decantas por esta opción, intenta utilizar siempre aceite de oliva virgen o virgen extra. Nunca elijas los que indican en la etiqueta que son especiales para freír, pues son aceites refinados menos saludables.
2. Aceite de orujo de oliva como alternativa al aceite de girasol
El aceite de orujo de oliva es una estupenda alternativa al aceite de girasol. Se elabora con los restos de aceituna que quedan tras elaborar el aceite de oliva virgen (a estos restos, antiguamente, se les llamaba orujos). Estos orujos están formados por la pulpla, los huesos, agua, y una cantidad residual de aceite de oliva. Pero es una perfecta opción para sustituir el aceite de girasol.
Es poco utilizado en la actualidad, pero es práctico, saludable y, sobre todo, muy económico.
3. Cómo freír sin aceite de girasol, aceite de colza como alternativa
Quizá sea una opción que ni siquiera se nos ha pasado por la cabeza. O incluso al leerlo nos hayamos llevado las manos a la cabeza. Pues fue el responsable de una trágina intoxicación en los 80. Pero no fue debido a este aceite, si no a que estaba adulterado.
De hecho, el aceite de colza es una de las mejores alternativas para freír, pues no da sabor a los alimentos, es muy resistente a altas temperaturas; y además, podemos utilizarlo en todo tipo de platos.
El mayor inconveniente si te decantas por esta opción podría ser encontrarlo en los supermercados. Pues, debido a la mala fama que ganó por este accidente, no se encuentra en todas las tiendas. Pero sí podemos comprarlo online, por ejemplo, en Amazon:
4. Aceite de Palta o Aceite de Aguacate
Es aceite de Palta, o aceite de aguacate, cada vez se está dando más a conocer desde que Mercadona lo ha incluido entre sus productos. Podemos utilizarlo tanto para recetas en crudo como para cocinar. Se obtiene mediante el prensado de esta saludable fruta. Y, viniendo del conocido como oro verde, también cuenta con multitud de propiedades muy saludables y beneficiosas para nuestro organismo.
Otras alternativas al aceite de girasol para freír menos conocidas
5. Aceite de Soja
Procedente del prensado del haba de la soja. Es muy utilizado en la cocina asiática, sobre todo en preparaciones al wok, o salteados. Pero también es una buena opción para freír, pues aguanta muy bien altas temperaturas y es un aceite muy estable.
Aunque es difícil aún encontrarlo en supermercados, podemos comprarlo online.
6. aceite de sésamo
También conocido como aceite de ajonjolí, es perfecto para consumir en crudo, por ejemplo, en ensaladas. Por lo que también es un perfecto sustituto del aceite de girasol para quienes lo utilicen habitualmente.
Se cree que es uno de los primeros aceites vegetales consumidos por el ser humano, pues proviene de la planta Sesamum Indicum, una de las más antiguas del mundo.
Es extraído de la semilla del sésamo, una semilla con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo. Cuenta con un alto aporte de proteínas y ácidos grasos omega 3 y 6.
7. Aceite de cacahuete
Poco conocido en nuestro país, pero un gran sustituto del aceite de girasol. Además, es una opción muy saludable que podemos utilizar en cualquier elaboración.
Al igual que el aceite de soja, es muy utilizado en la cocina asiática.
8. Y por último, la Mantequilla
Aunque aquí en España no es muy común utilizar la mantequilla para freír, en otros países de Europa sí que es muy utilizada para frituras. Es cierto que no es la mejor opción para freír alimentos, pues cuenta con gran cantidad de ácidos grasos saturados. Aún así, podemos utilizarla de forma muy puntual y, con poca cantidad, para freír ciertos alimentos.
Pero sí es una buena alternativa al aceite de girasol en otras elaboraciones, sobre todo, en repostería. Es perfecta para darle untuosidad a los bizcochos por ejemplo.
Como ves, son muchas las opciones que tenemos para sustituir al aceite de girasol en la cocina y en nuestra dieta. Anímate a probar alguna de estas alternativas, y no te preocupes por la falta de aceite de girasol. Pues como ves, tenemos muchísimas opciones estupendas.
Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y, si quieres estar al día de todas las noticias gastronómicas de actualidad, no te pierdas nuestra sección:
Noticias.
Increíble cómo en pocos días ha desaparecido de los supermercados. Yo ni he sido capaz de comprar ni una botella de un litro y lo utilizo mucho para freír. Probaré con el de oliva cuando quiera freír algo, gracias!