Los tacos son un alimento típico de la gastronomía mexicana. Quizá sea su plato más representativo, y es que ha ganado una fama enorme a nivel mundial. Son conocidos y queridos en todo el mundo, y es que están buenísimos. Además, si os animáis a preparar unos estupendos tacos mexicanos, no os perdáis esta receta para hacer las tortillas de maíz de los tacos. ¡Te sorprenderá lo sencillas que son de hacer!
Aunque es cierto que podemos encontrar tortillas de maíz para tacos en cualquier supermercado; no hay nada como hacer una comida 100% casera. Y, aunque es muy sencillo comprarlas, no tiene nada que ver a las que podemos preparar en casa de forma fácil y rápida. La receta es muy similar a la de los nachos. Y seguro que, en cuanto las pruebes una vez, no querrás volver a comprar las tortillas para tacos.
Pero antes de comenzar, ¿te gusta la gastronomía mexicana? ¿Quieres preparar un auténtico menú mexicano en casa? Existen unos básicos como el Guacamole, que no puede faltar. Ideal para acompañar estos riquísimos nachos con queso y guacamole, un aperitivo perfecto para acompañar los tacos que prepares con esta receta de tortillas de maíz.
Y si necesitas algunas ideas para acompañar estas tortillas de maíz para tacos caseras, echa un ojo a estas 4 recetas muy originales para preparar tacos. O bien, pruébalos con esta espectacular carne mechada al estilo mexicano.
Receta de Tortillas de Maíz para Tacos
¿Quieres ver cómo hacer tortillas de maíz para tacos completamente caseras? Esta receta es muy sencilla, y seguro que te encantará probar unos tacos completamente caseros una vez los termines.
Además, como decíamos, es muy fácil de hacer, y no necesitaremos más que harina, agua y una pizca de sal. Simplemente mezclaremos bien, y daremos forma a nuestras tortillas para luego cocinarlas en una plancha.
La harina que utilizaremos es harina de maíz nixtamalizada o harina de maíz precocida. La primera es una harina elaborada mediante el proceso de nixtamalización. Es un proceso tradicional por el cual los granos secos de maíz se cuecen y se sumergen en una mezcla de agua y cal alimentaria.
Y la harina precocida se elabora cociendo el grano de maíz, para secarlo posteriormente y, una vez seco, molerlo.
Ese tipo de harina puedes encontrarlo en grandes superficies. Y la verdad que merece la pena buscarlo, pues notarás el resultado en tus tortillas. Es la mejor para elaborar las tortillas para tacos, pues, además de que este método de elaboración de la harina nos ayuda a asimilar todos los nutrientes del maíz; también aporta una textura y un sabor especial a las tortillas.
Tortillas de maíz para tacos
Ingredientes
- 175 g Harina de maíz instantánea nixtamalizada (o bien, Harina de maíz precocida)
- 250 g Agua templada
- Sal
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar poniendo la harina en un bol, incorporamos un poco de sal (al gusto, pero será suficiente con menos de media cucharadita de postre).175 g Harina de maíz instantánea nixtamalizada, Sal
- Mientras vamos moviendo la harina con la mano vamos a ir añadiendo el agua tibia poco a poco, sin dejar de mover. Tenemos que conseguir una masa blandita, que mantenga la forma, pero a la vez podamos manejarla.250 g Agua templada
- Una vez lista la masa, vamos a hacer bolitas no muy grandes, recuerda que son para elaborar tacos. Aplastamos hasta que queden finas, para ello, la mejor opción es preparar una especie de prensa casera. Ponemos cada bola de masa entre dos trozos de papel transparente y aplastamos con algo que tenga peso. Podemos utilizar, por ejemplo, una tabla de cortar para presionar sobre ella y que queden bien finas.
- Cuando tengamos lista la tortilla, vamos a cocinarla en una sartén antiadherente o una plancha previamente calentada. Cocinamos un par de minutos por cada lado hasta que quede ligeramente dorada. Ya tenemos listas nuestras riquísimas tortillas para hacer unos estupendos tacos.
Información Nutricional
Ahora que ya sabes cómo preparar tortillas de maíz para tacos, ¿las probarás en casa?
Recuerda que puedes rellenar los tacos con los ingredientes que más te gusten, pues son de lo más versátiles. Rellena tus tacos caseros con cualquier tipo de carne (bien de ternera, cerdo, pollo…), picada o en trozos. Prueba también a adobarla antes de cocinarla para potenciar aún más su sabor.
O si quieres algo completamente diferente, sustituye la carne por cualquier vegetal de tu gusto, ¡incluso puedes hacer unos estupendos tacos con legumbres! Y, ¿los has probado con pescado?
Una vez hayas decidido el relleno, acompáñalo con otras verduras. Algunas que nunca fallan son la cebolla, pimientos, tomate… Y para terminar, no olvides la salsa.
Prueba con este original Guacamole picante, o dales a tus tacos un toque muy original con la Salsa de Yogur Griego.
¿Te animas a probarlos en casa? Recuerda dejarnos tus comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest.
Y si quieres compartir tus mejores recetas de tacos con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!