Los pasteles de chocolate son un placer irresistible para muchos. Pero, lo mismo que tienen de buenos lo tienen en grasas y calorías. Por ello no es algo que comer a diario. Sin embargo, hoy queremos mostrarte una receta igual de buena que saludable: unos pastelitos de chocolate y aguacate. La mejor opción para darte un capricho con un delicioso dulce pero totalmente ligero y sano. Ideal incluso para quienes siguen dietas de adelgazamiento. Pues, con este bocado, no comprometerás tu dieta.
Y es que, aunque no estemos acostumbrados a utilizarlo de esta manera, el aguacate no deja de ser una fruta que perfectamente nos puede servir para elaborar las recetas más dulces, como veremos a continuación. Además, su textura aportará un extra de cremosidad a la receta.
Porque, aunque sigamos una dieta baja en calorías, para perder peso, no tenemos por qué renunciar a este tipo de placeres de vez en cuando. ¡Y sin ningún sentimiento de culpa!
Receta de Pastelitos de Chocolate y Aguacate
Para elaborar este dulce hemos de preparar primero la masa de los pasteles. Para la que utilizaremos aguacate, cacao en polvo, harina de almendra, un poco de edulcorante, huevos y levadura. Además de una pizca de sal que, como sabes, realza el dulzor, y un poco de esencia de vainilla si te gusta.
Con estos ingredientes prepararemos la masa que, una vez lista, hemos de hornear. Podemos hacerlo de varias formas. Bien en moldes individuales, como los que utilizamos para las magdalenas o los cupcakes. O bien, hornearlo en un único molde como si fuera un bizcocho y servirlo cortado en daditos individuales, de bocado. Para mejorar así su presentación.
Receta de Pastelitos de Chocolate y Aguacate
Ingredientes
- 2 aguacates maduros
- 1/2 taza cacao en polvo sin azúcar
- 1/2 taza harina de almendra
- edulcorante natural al gusto
- 3 huevos
- 1 Cdta esencia de vainilla
- 1/2 Cdta levadura en polvo
- 1 pizca sal
Elaboración paso a paso
- Comenzamos poniendo el horno a precalentar, a unos 180ºC. Mientras tanto, preparamos la masa.
- En un bol amplio, machacamos los aguacates hasta obtener una masa suave y cremosa. Si están bien maduros podrás hacerlo incluso con el tenedor.2 aguacates
- Añade el cacao en polvo, la harina, el edulcorante, los huevos, la esencia de vainilla, la levadura en polvo y la sal. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.1/2 taza cacao en polvo sin azúcar, 1/2 taza harina de almendra, edulcorante natural, 3 huevos, 1 Cdta esencia de vainilla, 1/2 Cdta levadura en polvo, 1 pizca sal
- Pon un poco de esta masa en cada molde de magdalena o cupcake, hasta llegar cada molde 2/3 partes. Hornea entre 15-20 minutos, hasta que estén listos y bien hechos. Pasado ese tiempo, retira del horno y deja que enfríen. Ya tienes listos unos deliciosos pastelitos de chocolate y aguacate.
Información Nutricional
Beneficios para la salud
Además de ser una receta muy saludable y ligera, estos pastelitos de chocolate y aguacate también ofrecen una serie de beneficios para la salud gracias a los ingredientes que hemos utilizado para su elaboración.
Por ejemplo, el aguacate es una fruta rica en grasas saludables, especialmente ácidos grasos monoinsaturados, que pueden ayudar a reducir el colesterol y mantener el corazón saludable. También es una excelente fuente de fibra y contiene una variedad de vitaminas y minerales esenciales.
Por otro lado, el cacao en polvo, siempre que lo escojamos sin azúcar, es una excelente fuente de antioxidantes y flavonoides, los cuales pueden tener propiedades antiinflamatorias y beneficiosas para la salud cardiovascular. Además, el cacao en polvo proporciona un delicioso sabor a chocolate sin agregar azúcar adicional.
Alternativas e Ideas para tus pastelitos de chocolate y aguacate
Como son unos pastelitos muy sencillos podemos variar la receta de mil formas diferentes. Añadiendo distintos ingredientes y dándoles otro toque distinto. Vamos a ver algunas ideas.
- Coberturas y otros ingredientes: Puedes incorporar a la receta tantos ingredientes como quieras. Por ejemplo, unas nueces picadas, chispas de chocolate negro sin azúcar o coco rallado, quedarán muy bien en estos pastelitos. Incorpora cualquiera de estos ingredientes antes de hornear para hacer unos pasteles distintos, pero igual de saludables y deliciosos.
También puedes jugar con las coberturas, elaborando multitud de ellas. Si quieres que siga siendo una receta ligera, puedes decorar los pastelitos enfriados con una cobertura de chocolate negro derretido o una crema de aguacate endulzada con edulcorante. - Opciones sin gluten: Si sigues una dieta sin gluten, puedes reemplazar la harina de almendra con harina de coco o harina sin gluten, como la harina de arroz.
- Añade proteínas: Si deseas aumentar el contenido de proteínas de los pastelitos, puedes agregar una porción de polvo de proteína sin sabor a la masa.
Y aquí terminamos esta deliciosa y saludable receta para elaborar unos pastelitos de chocolate y aguacate, muy ligeros y saludables. Recuerda que son una opción deliciosa y ligera para aquellos que desean disfrutar de un dulce ocasional sin descuidar su dieta.
Si os han gustado, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y recordad también que podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!