Junto a las Patatas Bravas, las Patatas Alioli son una de las tapas más típicas de nuestra gastronomía. Es un plato elaborado a base de patatas cocidas, cortadas en dados, acompañadas con una riquísima salsa Alioli casera; todo ello con un buen puñado de perejil fresco.
Es de esos platos que, por su sencillez y resultado, enamoran a todo el mundo. Verás lo sencilla que es de hacer esta receta, que puedes preparar en tan sólo media hora. Eso sí, recuerda elaborarla con tiempo para que dé tiempo a que se enfríen. Pues es un plato que se toma frío, y mejora considerablemente si la acompañas con una cerveza bien rozadita (muy muy fría). No te pierdas esta receta de patatas alioli casera tan sencilla.
Como decíamos, las patatas alioli son una tapa clásica de nuestra gastronomía. En cualquier bar puedes encontrarlas como tapa o aperitivo. Y la verdad, que para este tiempo, son el entrante ideal.
Receta de Patatas Alioli Caseras
Patatas Alioli
Ingredientes
Para las Patatas
- 3 Patatas grandes
- Sal
- Perejil fresco
Para la Salsa Alioli
- 1 Huevo
- 200 ml Aceite de Oliva
- 2 Dientes de Ajo
- 1/2 Limón (el jugo)
- Sal
Elaboración paso a paso
Comenzamos con las patatas
- Primero pelaremos las patatas. Lávalas bajo el grifo y córtalas en dados no muy grandes. En una olla con agua, suficiente para que las cubra, las coceremos durante unos 15 minutos desde que el agua empiece a hervir. Añade sal al gusto. Cuando estén blanditas (puedes comprobarlo pinchándolas con un tenedor), sácalas del agua y reserva.
Para la salsa Alioli
- En el vaso batidor, ponemos el ajo, el huevo, una pizca de sal (al gusto), el aceite y el jugo del limón. Coloca la batidora en el fondo del vaso, y, sin moverla, comienza a batir. Bate hasta que la salsa comience a emulsionar (que veas que ya comienza a coger ese característico color blanco y empieza a espesar), entonces, sube muy despacito la batidora, moviéndola de forma delicada en diagonal y sin dejar de batir.
- Continúa moviendo la batidora de arriba a abajo, muy despacio hasta que toda la salsa haya espesado de forma homogénea.
- Una vez lista la salsa, reserva por separado ambos ingredientes en la nevera durante una o dos horas, para que se enfríen. Justo en el momento de servir, lava el perejil, pícalo bien y añade la mitad a la salsa alioli, mezcla con las patatas cocidas y decora con el resto de perejil espolvoreándolo por encima.
Notas
Información Nutricional
Este plato, además de ser muy sencillo, es muy económico. Pues aunque es toda una delicia, sus ingredientes con muy humildes. Para disfrutar de este plato, merece la pena que prepares la salsa alioli casera, pues el resultado no tiene nada que ver a si la echas de bote.
También puedes preparar las clásicas «Braviolis», esa tapa también muy famosa de nuestros bares que consiste en un plato de patatas, mitad con Salsa Brava, mitad con Salsa Alioli.
Es una opción ideal para un aperitivo acompañándolo con una fresquita Sangría, o bien para una cena ligera y de picoteo acompañadas con un buen Gazpacho.
Si os ha gustado la receta, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y, si queréis compartir vuestras recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!
No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Qué buena pinta! Esto lo pruebo seguro, me encantan las alioli!!
Me encantan estas patatas. La salsa alioli con esta textura en pomada le queda a las patatas espectacular. La verdad que es la mejor cena para estas noches tan calurosas. Con una buena cervecita y a disfrutar de un picoteo