Se acerca la Navidad y con ella el jaleo de las comidas. No sabemos qué preparar y a la vez queremos elaborar tantos platos… Pues son una fechas para compartir y disfrutar del tiempo que pasamos en familia; y qué mejor forma que comiendo. Por ello, hoy os traemos una receta perfecta para estos días o cualquier otra celebración: una crema de langostinos, sencilla pero espectacular, un entrante ideal para Navidad. Esta crema es perfecta como entrante o primer plato para estas Navidades. Además cuenta con una gran ventaja, y es que podemos prepararla el día antes sin problemas. Cuando vayamos a servirla, simplemente quedará calentar. Y es que las cremas y purés son preparaciones que podemos hacer con antelación y no notaremos ninguna diferencia.
Receta de Crema de Langostinos como entrante de Navidad
Como en cualquier receta que elaboremos, lo más importante para conseguir una espectacular crema de Langostinos para Navidad es conseguir ingredientes de calidad. Aunque todos sabemos que cuánto más cerca están esas fiestas más suben los precios de determinados productos, entre ellos, los langostinos. Por ello podemos utilizar langostinos frescos o congelados. Si nos organizamos y compramos los langostinos con antelación para evitar el precio desorbitado que pueden llegar a costar, los podremos congelar sin problemas para luego hacer esta receta.
Si optamos por esta opción, antes de comenzar nuestra receta, tenemos que descongelarlos.
¿Cómo descongelar correctamente los langostinos?
Si habíamos congelado el marisco crudo, y lo compramos con cáscara, lo descongelaremos justo antes de preparar nuestra receta; pues no nos llevará más de 15 ó 20 minutos.
Los sumergiremos en agua fría con sal durante unos minutos; mientras se descongela. Una vez no le quede hielo, los dejaremos escurrir sobre una rejilla, con un plato debajo. De esta forma el agua que vayan soltando no entrará en contacto con nuestro marisco.
Si los hemos comprado ya pelados (o tienen cáscara pero son langostinos cocidos), dejaremos que descongelen en la nevera. Por lo que tendremos que descongelarlos el día antes de hacer nuestra crema de langostinos.
Seguiremos el mismo truco de ponerlos a descongelar sobre una rejilla con un plato debajo. Es muy importante que no se descongelen estando en contacto con el agua que van soltando. Los dejaremos así al menos 12 horas. Lo ideal es comenzar a descongelar el día antes de utilizarlos en la cocina.
Lo que sí es muy importante, es evitar el uso del microondas para descongelar cualquier tipo de marisco. Pues de esta forma, perderá muchísima calidad y se notará en la receta.
Receta de Crema de Langostinos Navidad
Ingredientes
- 1 Kg Langostinos crudos
- 1 Cebolleta
- 2 Puerros
- 1 Tomate
- 5 Zanahorias
- 250 ml Brandy o Coñac
- 2 Dientes de ajo
- 2 l Agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Cdta Pimentón dulce
- 100 ml Nata líquida (opcional)
- Sal
- Pimienta
- 4 Rebanadas Pan
- 2 hojas Laurel
- Perejil fresco
Elaboración paso a paso
- Comenzamos pelando los langostinos, reservando las cabezas. Dejaremos algunos langostinos enteros, sin pelar, para decorar cada plato. Reservamos. Ponemos una olla con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente añadimos los ajos, el laurel y las cabezas de los langostinos. Cocinamos unos 10-15 minutos, iremos aplastando las cabezas para sacar todo el jugo. Reservamos.1 Kg Langostinos crudos, 2 Dientes de ajo, 2 hojas Laurel, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Mientras se cocinan las cabezas de los langostinos, vamos a pelar y picar la cebolleta y el puerro. En la misma olla donde hemos cocinado las cabezas, una vez las hayamos sacado, cocinamos la cebolleta y el puerro. Cuando comiencen a transparentar añadimos la zanahoria pelada y troceada, cocinamos unos minutos.1 Cebolleta, 2 Puerros, 5 Zanahorias
- Añadimos el tomate previamente rallado, dejamos cocer hasta que el tomate reduzca ligeramente (unos 5 minutos, a fuego medio). Añadimos los langostinos que habíamos pelado y el brandy, y dejamos evaporar el alcohol. Incorporamos el pimentón y mezclamos bien.1 Kg Langostinos crudos, 1 Tomate, 250 ml Brandy o Coñac, 1 Cdta Pimentón dulce
- Añadimos las cabezas, el laurel y los ajos, que habíamos reservado del primer paso y cubrimos con agua, llevamos a ebullición y cocemos durante 40 minutos.2 Dientes de ajo, 2 hojas Laurel, 2 l Agua
- Pasado ese tiempo, ponemos todo en el vaso batidor y trituramos bien. Colamos la crema y reservamos.
- En una olla, ponemos de nuevo un chorrito de aceite y doramos las rodajas de pan. Las tostamos al gusto, añadimos un pelín más de pimentón y mezclamos. Incorporamos la crema, ya colada, y cocinamos todo junto 10 minutos mientras mezclamos para que se integre el pan con la crema.Si queremos añadir la nata, la incorporamos aquí.1 Cdta Pimentón dulce, 100 ml Nata líquida, Sal, Pimienta, 4 Rebanadas Pan, Aceite de Oliva Virgen Extra
- Mientras termina de hacerse la crema, vamos a cocinar los langostinos que habíamos reservado en una sartén, hasta que queden bien dorados.
- Servimos la crema y decoramos cada plato con un langostino a la plancha y un poco de perejil picado. Ya tenemos lista nuestra espectacular crema de langostinos.Perejil fresco
Información Nutricional
Si preferimos una opción más económica para hacer una riquísima crema para estas Navidades, podemos seguir esta misma receta sustituyendo los langostinos por otro tipo de marisco. Por ejemplo, podemos utilizar gambas de cualquier tipo. La elaboración es igual, y también nos quedará una crema espectacular.
También podemos optar por entrantes más económicos aún con estos mejillones a la marinera. Es un plato sencillo y que gustará a todos.
Pero si lo que queremos es tirar la casa por la ventana, también tenemos algunas opciones riquísimas, ya que, un día, es un día. Por ejemplo, con este entrante de Centollo Gratinado dejarás a tus invitados sin palabras
O, si sois pocos y el bolsillo lo permite, prueba esta receta de Langosta a la Mantequilla con Perejil y Limón.
Si os ha gustado esta receta de crema de langostinos como entrante para Navidad, recordad dejarnos vuestros comentarios. También podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podrás encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y si queréis compartir vuestras mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entrad en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, y, ¡la publicaremos a tu nombre!
¡Buen Provecho!
Otras recetas de Navidad que quizá te interesen:
El magret de pato con salsa de arándanos, un espectacular plato para cocinar al horno. Si prefieres tirar de clásicos, no os perdáis el típico cóctel de gambas o el consomé navideño.
También es una perfecta opción como entrante el Tartar de Salmón y Aguacate.
Muy buena receta, y muy sencilla de hacer.