La salsa de kéfir es un condimento versátil y delicioso que ha ganado popularidad en los últimos años. Proveniente de la fermentación del kéfir, esta salsa láctea tiene un sabor único y una textura cremosa que la convierte en el complemento perfecto para una amplia variedad de platos. Si aún no la conoces, acompáñanos a ver su receta, qué usos podemos darle, y cuáles son sus beneficios para la salud. ¡Prepárate para darle a tus comidas un toque de sabor extraordinario!
Índice de Contenidos
¿Qué es la salsa de kéfir?
El kéfir es un producto lácteo fermentado obtenido al fermentar leche con gránulos de kéfir. Los gránulos de kéfir son una combinación de bacterias lácticas y levaduras que fermentan los azúcares presentes en la leche, convirtiéndolos en ácido láctico y dióxido de carbono. Después de la fermentación, los gránulos se separan y la leche fermentada se consume como kéfir. Es conocido por su sabor agrio y su contenido de probióticos y nutrientes beneficiosos para la salud.
Además, podemos utilizarlo para elaborar multitud de recetas, por ejemplo, en batido, como este batido de Kiwi y Kéfir; o como la receta que os traemos hoy, de salsa de kéfir, para darle un riquísimo toque a todos tus platos.
Esta salsa es un delicioso derivado del kéfir, el popular producto lácteo fermentado. Se obtiene al condimentar la leche o yogur kefirado, con ingredientes adicionales para crear una salsa con un sabor y una textura únicos. Esta salsa se caracteriza por su cremosidad y su sabor ligeramente ácido y refrescante, que combina notas lácteas con matices de acidez y frescura.
En la cocina actual, la popularidad del kéfir ha ido en aumento. Pues cada vez más personas lo han incluido en su dieta gracias a sus múltiples beneficios para la salud, y la capacidad de realzar el sabor de cada plato en el que la incluyamos.
Receta de Salsa de Kéfir
Para elaborar nuestra salsa de kéfir, (aunque puedes encontrar multitud de versiones y recetas distintas) vamos a utilizar, como base, kéfir. Bien la leche kefirada o bien el yogur que genera, esto dependerá de la cantidad de gránulos de kéfir que tengas y la cantidad de leche que dejes fermentando. Pero puedes hacerlo con ambos. Además de influir en la textura, pues tendrás una salsa más contundente si utilizas yogur, también modificará el sabor. Cuando se llega a cuajar tanto como para hacer yogur se potencian los sabores agrios de la salsa. Así que dependerá de tus gustos.
Además de kéfir, utilizaremos eneldo, jugo de limón, ajo en polvo, sal y pimienta. Simplemente mezclaremos muy bien todos estos ingredientes, y ya tendremos nuestra salsa de kéfir lista. Vamos a ver la receta paso a paso:
Salsa de kéfir
Ingredientes
- 1 taza kéfir
- 2 cucharadas jugo de limón
- 2 cucharadas eneldo fresco picado
- 1 Cdta ajo en polvo
- Sal
- pimienta
Elaboración paso a paso
- En un bol pequeño ponemos la leche o el yogur kefirado, añadimos el jugo de limón y el eneldo muy bien picado.1 taza kéfir, 2 cucharadas jugo de limón, 2 cucharadas eneldo fresco
- Incorporamos el ajo en polvo, salpimentamos al gusto y mezclamos muy bien. Guarda en el refrigerador para que esté bien fría en el momento de utilizar.1 Cdta ajo en polvo, Sal, pimienta
Información Nutricional
Otras versiones de la salsa
Como dijimos, la salsa de kéfir es muy versátil. Y podemos encontrar infinidad de recetas con ella. Así que os animamos a que probéis a combinar diferentes ingredientes hasta dar con vuestra salsa favorita. Pues, recuerda que en la cocina todo es innovar.
Aún así, vamos a ver aquí algunas ideas para hacer una versión diferente de la salsa de kéfir:
1. Salsa de kéfir y pepino, con un resultado mucho más refrescante que combina a la perfección con el toque agrio del kéfir.
- Añade 1/2 pepino pequeño rallado a la receta básica.
- Exprime el exceso de líquido del pepino rallado antes de agregarlo al kéfir.
- Añade 1 cucharada de menta fresca picada para darle un toque refrescante.
2. Salsa de kéfir y hierbas aromáticas. Añade una combinación de hierbas frescas como cilantro, perejil y cebollino finamente picados.
3. Con lima. Sustituye el jugo de limón por jugo de lima fresco para obtener un sabor cítrico diferente. Puedes incluir también un poco de ralladura de lima. O incluso combinar los cítricos que quieras.
4. Picante: Para preparar esta salsa vamos a incluir chiles picados, como jalapeños o pimientos picantes.
5. Salsa de kéfir de miel y mostaza:
- Añade 1 cucharada de miel y 1 cucharadita de mostaza Dijon a la receta básica.
- Mezcla bien para asegurarte de que la miel y la mostaza se incorporen completamente.
Usos de la salsa de kéfir
La salsa de kéfir es muy versátil y se puede utilizar de diversas formas en la cocina. Aquí tienes algunos usos populares de la salsa de kéfir:
- Aderezo para ensaladas: Puedes verterla directamente sobre tus ensaladas verdes favoritas o utilizarla como base para preparar otros aderezos agregando especias o hierbas adicionales.
- Dip para vegetales: La salsa de kéfir es perfecta como salsa para mojar vegetales crudos, al igual que utilizamos el hummus o el guacamole. Puedes acompañar zanahorias, apio, pimientos, pepinos y otros vegetales.
- Como salsa para tacos o burritos: Agrega un toque refrescante a tus tacos o burritos al utilizar la salsa de kéfir como condimento.
- También puedes utilizarla para marinar carnes antes de cocinarlas. Simplemente cubre la carne con la salsa de kéfir y déjala marinar en el refrigerador durante varias horas o toda la noche antes de cocinarla.
Pero, además de los usos culinarios de esta salsa, al incluirla en nuestras recetas estaremos beneficiándonos de todas las propiedades nutricionales del kéfir:
Por lo que la salsa de kéfir es mucho más que un simple aderezo. Su sabor único, su textura cremosa y sus beneficios para la salud la convierten en un condimento excepcionalmente versátil. Ya sea que estés buscando una manera saludable de realzar tus comidas o simplemente quieras probar algo nuevo, esta salsa es una excelente opción.
Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!