Posibles efectos secundarios de la Chía, contraindicaciones de la semilla más popular de las dietas saludables

Seguro que todos conocemos la chía como la semilla considerada un superalimento. Pero, ¿es realmente tan saludable como dicen? Aunque sí que cuenta con muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, un consumo excesivo de esta semilla puede ser perjudicial para nuestra salud. Por ello, hoy vamos a mostraros los posibles efectos secundarios de la chía y sus contraindicaciones. Para consumirla siempre de forma segura y evitar efectos adversos.

Posibles efectos secundarios de la Chía, contraindicaciones de la semilla más popular de las dietas saludables

Las semillas de chía son unas semillas procedentes de la planta Salvia hispánica. Esta semilla procedente de México ya era consumida por las culturas aztecas hace muchísimos siglos. Y era conocida precisamente por sus efectos beneficios para la salud. Pero, al igual que la gran mayoría de alimentos, un consumo excesivo también puede resultarnos perjudicial para el organismo.

Quizá debido a la enorme fama que este alimento está adquiriendo, pensemos que es buena idea incluirla en nuestra dieta de forma excesiva. Pero recordad que, un consumo muy elevado de, prácticamente, cualquier alimento, puede resultar perjudicial. Y lo mismo ocurre con la chía. Por ello es importante conocer también sus contraindicaciones y efectos adversos antes de incluir la chía en nuestras dietas de forma regular.

¿Es la chía tan beneficiosa como dicen?

La respuesta a esta pregunta es bastante clara. La chía es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo. Cuenta con muchísimas propiedades que la hacen muy saludable. Entre las que destacan sobre todo, su alto aporte de fibra. Lo cual la convierte en una semilla perfecta para mejorar el sistema digestivo.

Entre otros beneficios, encontramos que cuenta con un alto contenido en minerales y vitaminas. Por ejemplo, es rica en calcio, fósforo y magnesio. Tres minerales imprescindibles para mantener un sistema óseo saludable.

También es destacable su importante aporte de ácidos grasos Omega 3. Fundamentales para llevar una dieta equilibrada y saludable. Pues estos ácidos grasos no puede producirlos nuestro organismo, y hemos de incluirlos en nuestra dieta mediante la alimentación.

Pero, como decíamos, un consumo excesivo de semillas de chía nos puede traer efectos secundarios nada deseados. Por ello, vamos a conocer los efectos adversos y las contraindicaciones de consumir chía.

Aquí puedes conocer todos los beneficios y propiedades de consumir chía de forma regular.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la chía

Todos los expertos en nutrición coinciden en que la cantidad máxima recomendada de este alimento no ha de superar los 25 gramos en adultos. Lo cual sería el equivalente a un par de cucharadas soperas.

Aún así, si no hemos tomado este alimento antes, no se recomienda comenzar con estas cantidades. Hemos de comprobar antes que nos sienta bien. Pues muchas personas tienen alergias o intolerancias a muchos alimentos sin siquiera saberlo. Por ello, para comprobar que podemos incluir la chía en nuestra dieta, se aconseja hacerlo de forma progresiva.

Podemos comenzar incluyendo la chía en nuestra dieta poco a poco. Es recomendable empezar solamente con una cucharadita de postre al día; y en días alternos (cada dos o tres días). Si vemos que nos sienta bien, podemos ir aumentando esta cantidad, y espaciando menos su consumo en la semana. Hasta llegar a los 25 gramos diarios. Pero siempre, poco a poco y de forma pausada.

Presión arterial baja y sangrados

Precisamente los tan saludables ácidos grasos Omega 3, imprescindibles para una alimentación equilibrada y mantener una buena salud, si se consumen en exceso, pueden llegar a causar adelgazamiento de la sangre. Si esto ocurre, podemos encontrarnos con sangrados muy abundantes.

Algo que también puede afectar de manera negativa a la presión arterial, haciendo que disminuya, sobre todo en personas que ya cuenten con problemas de este tipo.
Recuerda que tener la presión arterial baja nos puede acarrear muchos problemas, entre los que destacan sensación de debilidad, mareos, incluso desmayos. Llegando a situaciones más graves en las que provoque daños en el corazón y en el cerebro.

Problemas gastrointestinales

Otro de los beneficios de la chía, gracias a su capacidad mucilaginosa (crean una especie de gel al contacto con líquidos), es que son muy beneficiosas para el aparato digestivo; favorecen la digestión a la vez que cuidan la flora intestinal. Pero, excederse en el consumo de chía, puede acarrear efectos sencundarios como estreñimiento o hinchazón del estómago.

Desarrollo de alergias

Aunque es poco común desarrollar una alergia consumiendo semillas de chía, sí puede llegar a ocurrir. Si nos pasase, enseguida notaríamos sus síntomas: urticaria, ojos llorosos, vómitos o diarrea, incluso dificultad para respirar.
En el momento en el que notemos algunos de estos síntomas hemos de cesar el consumo de chía inmediatamente y, si los efectos no cesan, consultar inmediatamente con nuestro médico.

Si no has consumido chía anteriormente pero tienes otras alergias a semillas o frutos secos, prueba con una mínima cantidad de chía antes de añadirla en tu dieta. Pues, contando con alergias de este tipo, es muy probable que la chía también se encuentre entre ellas.

Estos son efectos secundarios que pueden aparecer si consumimos chía en exceso; o a personas que sufran algunas intolerancias o alergias. Pues, hemos de tener en cuenta, que no todos los cuerpos reaccionan igual a todos los alimentos. Y, aunque creamos que no tenemos intolerancias, puede ser que aún no las hayamos descubierto. Es por ello por lo que insistimos en la importancia de conocer bien estos efectos adversos y comenzar el consumo de chía de forma progresiva.

Pero, si además tomamos ciertos medicamentos, es buena idea consultar con nuestro médico antes de añadir nuevos alimentos a nuestra dieta.

Contraindicaciones del consumo de chía en personas que toman medicamentos

Si tomas medicamentos anticoagulantes

Por ejemplo, en personas que toman medicamentos anticoagulantes, el consumo de chía puede provocar interacciones en el organismo. Pues, las semillas de chía también cuentan con efecto anticoagulante.

Es por ello que, en este caso, no se recomienda su consumo. Pues podemos contar con efectos adversos no deseados independientemente de la cantidad de chía que tomemos.

Efectos secundarios si tomas medicamentos para la presión arterial baja

De la misma forma que en personas que ya tomen medicamentos contra la presión arterial baja. Pues, como comentamos anteriormente, los ácidos grasos Omega 3 presentes en la chía también reducen la presión arterial. Por lo que su consumo junto a este tipo de medicamentos sería contraproducente; pudiendo provocarnos graves efectos secundarios.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de consumir chía:

  • En casos de diarreas frecuentes es mejor omitir el consumo de chía. Pues, recordemos que tiene efecto laxante y es rica en fibra.
  • De la misma manera, han de abstenerse a su consumo personas que sufran de colon irritable, o con oclusiones intestinales.

Si tienes el estómago delicado, pero no sufres ninguna de las contraindicaciones mencionadas anteriormente; podemos evitar el riesgo de que la chía nos siente mal remojándola antes de consumirla.

Pues la chía absorbe hasta 12 veces su peso en líquido cuando se remoja. Lo cual hace que se expanda. Es por ello que cuenta con una alta capacidad saciante. Lo mismo que nos puede beneficiar para una cosa, como evitar el picoteo entre horas, puede hacernos sentir pesados o molestos si este hecho se da en nuestro estómago.

Tomando la chía remojada evitaremos que se expanda en el estómago o algunas zonas del esófago, evitando malestar y dolencias.

Como ves, antes de incluir la chía en nuestra dieta, es muy importante conocer todas sus contraindicaciones.

Posibles efectos secundarios de la Chía, contraindicaciones de la semilla más popular de las dietas saludables

Como siempre decimos, cualquier alimento es saludable siempre que se tome con moderación. No podemos abusar de ningún ingrediente en la cocina, pues, todo en exceso puede resultar perjudicial. Aún así, es importante que tengas en cuenta todas las contraindicaciones y posibles efectos secundarios del consumo de chía antes de incluirla en tu dieta. De esta forma evitaremos riesgos innecesarios y, en el caso de sufrir alguno de los efectos secundarios anteriormente mencionados, sabremos detectarlo al momento para evitarlo en el menor tiempo posible.

Si estás tomando chía y has sufrido alguna de las contraindicaciones antes mencionadas, pero los efectos no cesan al dejar de tomarla, ponte inmediatamente en contacto con tu médico. Pues él mejor que nadie sabrá darte una respuesta.

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¡No olvides dejar tus comentarios! ¿Has probado la chía o la has incluido en tu dieta de forma regular? ¿O por el contrario no te convence como superalimento? Déjanos más abajo tus comentarios, ideas, opiniones, consejos… ¡Nos encanta leeros, y, toda información es bienvenida!

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