El Cheesesteak Sándwich, que traducido sería algo así como Sándwich de filete de queso, es uno de los alimentos icónicos de Estados Unidos. Sobre todo de Filadelfia, donde nació este estupendo bocadillo. Consiste en un filete de ternera cortado en tiras, que se sirve en pan Hoagie, similar a los panes de perrito caliente, pero más compactos y grandes. Y, finalmente, se baña en abundante queso fundido. Un bocado espectacular y con una combinación de sabores increíbles. Viendo cómo se hace, no es de extrañar que tenga tantísima fama, y no sólo en Filadelfia.
Si aún no conoces este espectacular sándwich ideal para los amantes del queso, quédate con nosotros para descubrir todo sobre el Cheesesteak Sándwich. Y si eres un gran aficionado de este popular bocadillo, te traemos muchísimas curiosidades que quizás no conozcas. Además, vamos a ver una receta espectacular para conseguir una copia buenísima del clásico Cheesesteak Sándwich. ¡Para que puedas prepararlo de forma sencilla en tu propia casa! Porque no es necesario cruzar el charco para degustar un espectacular Cheesesteak Sándwich.
Índice de Contenidos
¿Qué es un Cheesesteak?
Pero vamos a comenzar por el principio, para todos los que no hayáis oído hablar de esta especie de sándwich tan popular en américa. El Cheesesteak Sándwich, también conocido como Philly Cheesesteak, consiste en un filete de ternera, cocinado a la plancha o a la brasa (si tenemos esa suerte), el cual se sirve en pan francés, (una especie de panecillo más consistente que el clásico de perrito caliente, y más grande, en américa los encontramos con el nombre de Hoagie), y se cubre con queso fundido.
Aunque bien es cierto que existen muchas versiones. Incluso podemos encontrar esta receta en sus versiones veganas. Pero, si en algo coinciden en Filadelfia, es en que no es un Cheesesteak sin la ternera y el queso fundido. Y, como dicen allí: «No es solo pan, carne y queso», es realmente un icono de Filadelfia. Ya que en Filadelfia sienten verdadero orgullo y devoción por este sándwich.
Historia del Cheesesteak
De un puesto de comida rápida ambulante al Sándwich icono de la gastronomía de Filadelfia
La historia del Cheesesteak Sándwich es la prueba de que, con trabajo duro, todo se puede conseguir. Y es que, para llegar a los orígenes de este sándwich, tenemos que remontarnos a los años 30, en Filadelfia, Pensilvania.
A principios del siglo XX, el sur de Filadelfia estaba formado por multitud de barrios donde vivían, sobre todo, inmigrantes italianos de clase trabajadora.
En estos barrios era muy común encontrar infinidad de puestos callejeros de comida rápida. ¿Por qué? Pues porque eran muy económicos, era comida muy contundente, perfecta para coger fuerzas, pero sin perder demasiado tiempo en comer, pues tenían que seguir trabajando.
Uno de esos puestecillos de comida rápida estaba dirigido por los hermanos Olivieri. Dos Italoamericanos instalados en Filadelfia. Habían llegado a Estados Unidos de pequeños, de la mano de sus padres. Y, a los 20 años ya tenían su propio puesto de comida ambulante.
Pat y Harry vendían en su puesto de comida perritos calientes y pasteles de pescado a las puertas del mercado italiano. Un día, Pat, cansado de la comida con la que se ganaba la vida, le pidió a su hermano que fuera al mercado a comprar algo diferente para comer. Harry volvió con un filete de ternera cortado en rodajas.
Pat lo cocinó en la parrilla del puesto ambulante y, acompañándolo con cebolla, lo metió dentro de uno de los panecillos italianos que utilizaba para elaborar sus Hot Dogs.
Estábamos en 1933 y acababa de nacer el precursor del tan original Cheesesteak Sándwich; o también, el Steak Sándwich (sándwich sólo con la ternera y el pan).
Casualmente pasaba por allí un taxista habitual del puesto de comida de los hermanos Olivieri y, cuando les vio con ese bocado tan apetitoso les preguntó sobre ese sándwich. Unos dicen que le regalaron medio sándwich para que lo probara; otros, que se lo vendieron por 10 centavos.
Sea como fuese, el taxista acabó probando esta delicia, y, quedó tan sorprendido que les animó encarecidamente a vender este tipo de «perritos calientes» en su puesto callejero. Tal fue la fama de este bocadillo de ternera, que los hermanos decidieron invertir en un local. Dejaron su puesto de comida callejera por un restaurante en toda regla. Y, bajo el nombre de Pat’s King of Steaks (rey de los filetes), este restaurante sigue abierto 90 años después, dando trabajo ya a tres generaciones de los Olivieri.
Del Steak Sándwich al Cheesesteak
Hasta aquí, la historia parece estar bastante clara. Sin embargo, no es un auténtico Cheesesteak si no lleva queso (como su propio nombre indica). Pero de aquí en adelante comienzan las disputas por ver quién inventó el auténtico Cheesesteak.
Existen varias versiones, y algunos otros restaurantes que se atribuyen su fama. Algunos cuentan que fue el propio Pat quien añadió el queso en el año1948.
Otras versiones, por el contrario, cuentan que fue un empleado de su restaurante, quien añadió queso provolone a este perrito de ternera. Años más tarde, en 1966, abrió otro restaurante justo enfrente del de los hermanos Olivieri, el Geno’s Steaks, que no dudó en atribuirse también la invención de los Cheesesteak.
Pero, ¿Cómo se ha hecho tan popular este Sándwich?
Los hermanos Olivieri no sólo inventaron este sándwich, si no que también son los responsables de la fama con la que cuenta hoy en día. Pues gracias a sus técnicas de marketing, hicieron que el Cheesesteak pasase de ser una especialidad de un local de la zona, a un icono nacional.
Pues se cuenta que Pat, (el hermano Olivieri que puso su nombre al mítico restaurante), visitaba teatros y salas de conciertos locales, donde llevaba consigo sus famosos sándwiches. Se lo daba a probar a las estrellas del momento para que para que luego fueran a su tienda a comerlo de nuevo. Cuando grandes personalidades iban a su restaurante, Pat les hacía fotos con el famoso Cheesesteak. A través de estas celebridades fue como cogió la fama con la que cuenta hoy.
Receta del espectacular Cheesesteak Sándwich
También conocido como Sándwich Philly, del que ya vimos su receta en TopGastronómico. Os la dejamos de nuevo ya que, seguro que después de tanto hablar de este sándwich, se te ha antojado probarlo.
Receta Sándwich Philly
Ingredientes
- 2 Pan de Perrito Cuanto más rústico, mejor.
- 1 Filete de ternera
- 1/2 Cebolla
- Salsa de queso cheddar
Para la salsa de queso casera
- 300 g queso cheddar Rayado
- 50 g queso de untar (tipo Philadelphia)
- 100 ml Leche
- 1 cda mantequilla
- 40 g harina
- Sal
- Pimienta
Elaboración paso a paso
Para la salsa de queso casera
- La salsa de queso puedes comprarla, o hacerla tú mismo en casa. Te recomiendo lo segundo, ya que no supone mucho trabajo, y una vez le cojas el truco, empezarás a hacerla para cualquier plato.
- En un cazo, ponemos la mantequilla a fuego medio-alto, para que de derrita. Una vez esté fundida añadimos la harina y bajamos el fuego al mínimo, vamos moviendo bien con unas varillas, para que no queden grumos.
- Antes de que la harina esté muy dorada, agregamos la leche,y el queso cheddar rallado (puedes hacerlo con cheddar en lonchas, añadiéndolas a la leche en cachitos pequeños, aunque no dará el mismo sabor).
- Cuando el cheddar se haya fusionado con la leche, añade el queso de untar, sigue moviendo, y echa sal y pimienta al gusto.
Para el Sándwich
- Abrimos el pan de perrito. ReservamosCortamos la cebolla en juliana, finita, y el filete del mismo modo, en tiras no muy gruesas.
- En una sartén, con una gotita de aceite, ponemos la cebolla a fuego medio. Puedes ponerle un poco de Pedro Ximénez si quieres que quede más dulce, semicaramelizada. O si no, cuando esté un poco dorada, puedes añadir medio vasito de cerveza, le dará un toque muy rico. Déjalo a fuego medio hasta que se evapore la cerveza y reserva.
- En la misma sartén, hacemos el filete de ternera cortado en tiras finas. Cocinamos bien hasta que veamos que está hecho. Lo ponemos en el pan de perrito.
- Añadimos la salsa de queso cheddar en la carne. Tras el cheddar, echamos un poco de cebolla caramelizada, y ya tenemos nuestro sándwich listo!
Notas
Información Nutricional
Sabías que…
El Cheesesteak más caro de la historia tiene un precio de 130$, y podemos encontrarlo en el restaurante Barclay Prime, Filadelfia. Está elaborado con carne de res Wagyu, mousse de foie gras, mantequilla de trufa, queso de vaca, oveja y más trufas. Y, claro, un sándwich así, no puede servirse si no es con champán como bebida. Por lo que, si te animas a probarlo, olvídate de acompañarlo con una coca-cola.
Y para terminar, ¿Cómo preparar un auténtico Cheesesteak al nivel de Filadelfia?
Como ya sabrás, la base para este sándwich es la carne, normalmente de ternera, el abundante queso fundido y el pan. Aunque es cierto que existen muchas otras versiones y, como siempre en la cocina, puedes darle tu toque personal añadiendo multitud de ingredientes. Por ello, vamos a ver todas las opciones que tenemos para hacer un espectacular Cheesesteak.
1 El pan
El pan utilizado para hacer este sándwich es el tipo Hoagie. Un pan típico estadounidense muy similar al pan italiano o francés. Son como barritas de Hot Dog pero más contundentes.
Si nos cuesta encontrarlo, una buena alternativa (como os proponemos en nuestra receta) es buscar pan de Perrito Caliente estilo rústico. Suele ser más denso que el Hot Dog normal, y más grande. Y además, puedes encontrarlo en cualquier supermercado.
Es muy importante que quede bien tostadido por fuera, de forma que esté crujiente; pero tierno y blando por dentro. Esto es lo que distingue un buen Cheesesteak Sándwich.
2 La carne
La más común es la de ternera. Y ha de cocinarse a la parrilla o a la plancha, cortada en tiras no muy anchas.
Aunque existen muchas otras versiones para hacer este sándwich con carnes de todo tipo. Incluso hay lugares donde lo preparan con carne picada. También podemos encontrar opciones totalmente vegetarianas, en las que se sustituye la carne por algunas verduras u otros preparados.
Si optas por hacerlos de carne, no cojas cortes en los que la carne sea más dura. Pues ha de quedar jugosa y tierna.
3 El Queso
En nuestra receta hemos optado por una salsa de queso Cheddar que combina genial con la ternera. Pero podemos sustituirlo por provolone rayado o cualquier otro queso, siempre que lo fundamos antes de servir nuestro Cheesesteak Sándwich.
Uno de los más populares en Estados Unidos es el queso Cheez Whiz, una salsa de queso enlatada que se originó en 1952. Desde su creación, se convirtió en un queso muy popular para acompañar el Cheesesteak.
4 Otros acompañamientos
Aunque no es necesario que lo lleve para ser un auténtico Cheesesteak Sándwich, la cebolla es un ingrediente básico de esta elaboración. Normalmente se sirve caramelizada o a la plancha.
Pero no es el único acompañamiento que podemos incorporar a nuestro Cheesesteak, también podemos incluir champiñones salteados o pimientos dulces o picantes. Incluso añadir un poco de salsa de tomate.
Día del Cheesesteak, 24 de Marzo
Como hemos visto en nuestro calendario de efemérides gastronómicas, hay un día para todo. Y, además, casi todas las festividades relacionadas con los alimentos se originan en Estados Unidos. Así que con esta gran afición de asignar un día para cada alimento, el Cheesesteak no podía faltar.
Se celebra el Día del Cheesesteak cada 24 de Marzo. Y, aunque hemos investigado a fondo sobre el origen de este día para intentar averiguar día, no hemos conseguido dar con ello. Lo que sí está claro es que se creó en América, como no podía ser de otra forma.
Es probable que este día fuera marcado en el calendario por alguno de los restaurantes que se han especializado en los Cheesesteak para aumentar sus ventas y dar más visibilidad a su receta estrella. Pero no se conoce con certeza.
Si tú también quieres celebrar este día, márcalo en el calendario y prepara un auténtico Cheesesteak Sándwich; o bien innova con otros ingredientes y dale a tu Cheesesteak un toque personal.
Y, sobre todo, no olvides compartirlo con todos y ver otras ideas utilizando el Hashtag #NationalCheesesteakDay
Y vosotros, ¿conocíais el sándwich Cheesesteak? ¿Lo habíais probado ya? Recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros!
No olvides seguirnos también en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos encontrarás en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
Y, si quieres compartir tus mejores recetas de Cheesesteak con la comunidad TopGastronómico, entra en: Enviar Receta, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!