Chocolate caliente a la taza, receta fácil para preparar la mejor bebida con la que combatir el frío

El chocolate caliente o chocolate a la taza, es una de las mejores bebidas para combatir el frío. Se podría decir que es un icono del mes de enero, pues con ella solemos empezar el primero desayuno del año. Pero esta bebida no se limita a las fiestas; pues en invierno es el desayuno o merienda favorita de muchos. Sobre todo si lo acompañamos con unos churros caseros. Así que si a vosotros también os pierde esta reconfortante bebida, no os perdáis esta sencilla receta para hacer chocolate caliente a la taza. La mejor opción para entrar en calor en una tarde fría de peli y manta.

Chocolate caliente a la taza, receta fácil para preparar la mejor bebida con la que combatir el frío

Y es que es una bebida tan popular que cuenta con su propio día en el calendario. Si recordáis nuestro calendario de efemérides gastronómicas de 2022, el 31 de enero se celebra el Día del Chocolate Caliente. Y qué mejor manera para celebrarlo que con una taza bien caliente de esta riquísima bebida. Sobre todo si es casera; pues es una elaboración muy sencilla y rápida y, aunque sea un dulce del que no debemos abusar, nada tiene que ver con los preparados instantáneos, los cuales llevan normalmente más cantidad de azúcar que de cacao. Además de otros ingredientes que los convierten en bebidas nada saludables.

¿Sabías que tienes multitud de opciones para especiar tu chocolate?

Por otro lado, al hacer nuestro chocolate en casa podemos especiarlo con multitud de ingredientes; y darle así un toque muy personal. Y es que el chocolate a la taza admite multitud de variantes. Por ejemplo, podemos añadirle pimienta o sal; dos ingredientes que potencian genial el sabor y dulzor del chocolate. Añade una pizca (ten cuidado no pasarte) de una de las dos para conseguir un sabor espectacular.
También podemos especiarlo con vainilla o canela. Podemos utilizar ambas en rama, añadiéndolas a la leche, o bien optar por canela molida o extracto de vainilla.

Y, por último, otra opción estupenda (sólo apta para las ocasiones especiales), es dar a nuestro chocolate caliente un toque diferente con un chorrito de alcohol. Podemos utilizar el que más nos guste, siempre que combine bien con la leche.

Seguro que después de ver tantísimas opciones os han entrado ganas de preparar esta estupenda receta de chocolate caliente, ¿os animáis a probarla?

Receta de Chocolate Caliente a la Taza casero

Para hacer un espectacular chocolate a la taza no necesitamos más que tres ingredientes: El chocolate o cacao en polvo, algo para disolverlo y el azúcar, aunque éste último es opcional. Dependerá del chocolate que escojáis y cómo os guste de dulzor.

Respecto al chocolate, si utilizamos tableta, la mejor opción es escoger las tabletas especiales para repostería, ya que funden muy bien. También puedes utilizar cacao en polvo. En cualquiera de los casos os recomendamos que optéis por un chocolate con un porcentaje de 70% de cacao o superior. Si escogéis cacao en polvo, lo ideal es que sea puro. Intentad evitar todos aquellos que indican que son especiales para chocolate a la taza, pues son menos saludables y ya llevan mucho azúcar.

Para fundir el chocolate hemos optado por leche, ya que le da muchísima cremosidad. De esta forma es como se hace en Francia. Pero también podemos utiliza agua y quedará también buenísimo. Es cuestión de gustos. Probad ambos para ver cuál os convence más.

Y por último, respecto al azúcar, es opcional. Haciendo el chocolate con leche no es necesario ya que queda bastante dulce, pero si lo queréis con un toque extra de dulzor no os cortéis en añadir azúcar al gusto. ¡Un día es un día!

También podemos añadir cualquiera de los ingredientes que vimos anteriormente para especiar nuestro chocolate a la taza.

Chocolate caliente a la taza, receta fácil para preparar la mejor bebida con la que combatir el frío

Receta de Chocolate caliente o Chocolate a la taza

Leo22
Una dulce bebida muy sencilla de preparar y sobre todo, muy reconfortante. Perfecta para los días más fríos.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 2 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 12 minutos
Plato Bebidas
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 661 kcal

Ingredientes
 

  • 400 g Chocolate negro (tableta) (ó 250 g Cacao en Polvo puro)
  • 1 l. Leche (mejor si es entera)
  • 1 Pizca Sal
  • 2-4 Cdas Azúcar (al gusto)
  • Canela o vainilla en rama (opcional)

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo la leche a calentar en un cazo, a fuego medio. Añadimos el azúcar y comenzamos a mezclar bien hasta que el azúcar se deshaga.
    1 l. Leche, 2-4 Cdas Azúcar
    La Leche, un importante alimento con Multitud de Propiedades y Beneficios
  • Si optas por aromatizar tu chocolate, añade también la rama de vainilla o canela.
    Canela o vainilla en rama
  • Cuando la leche esté caliente, añadimos el chocolate troceado, una pizca de sal y mezclamos bien. Mantenemos a fuego medio mientras movemos hasta que se funda por completo el chocolate. Hasta que comience a hervir.
    400 g Chocolate negro (tableta), 1 Pizca Sal
  • Una vez hierva, retiramos el cazo del fuego y esperamos a que deje de burbujear. Si está a nuestro gusto, retiramos y servimos en tazas. Ya tenemos listo un riquísimo chocolate a la taza casero.
    Chocolate caliente a la taza, receta fácil para preparar la mejor bebida con la que combatir el frío

Notas

NOTA: Si quieres un chocolate más ligero, añade un poco más de leche, hasta que adquiera la consistencia que más te guste. Si por el contrario lo prefieres más espeso, cuando haya dejado de hervir, vuelve a ponerlo al fuego hasta que hierva una segunda vez. Retira y comprueba que está a tu gusto. 

Información Nutricional

Calorías: 661kcal (33%)Carbohidratos: 73g (24%)Proteina: 12g (24%)Grasa: 42g (65%)Grasa saturada: 25g (156%)Colesterol: 25mg (8%)Sodio: 220mg (10%)Potasio: 620mg (18%)Fibra: 6g (25%)Azúcar: 65g (72%)Vitamina A: 405IU (8%)Calcio: 307mg (31%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Bebidas calientes, Bebidas de chocolate, Bebidas dulces, Cacao, Chocolate, Chocolate a la taza, Chocolate bebible
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como hemos visto, preparar esta riquísima receta de chocolate a la taza es súper sencillo. Degusta tu chocolate casero con unos churros, o con un bizcocho muy esponjoso de claras de huevo.

¿Quieres espesar tu chocolate a la taza de forma más sencilla?

Aunque no necesitamos utilizar ningún ingrediente extra para espesar nuestro chocolate, pues mientras se cocina irá espesando sólo (aunque tenemos que ir moviendo para que no se queme); podemos acelerar este proceso y hacerlo más sencillo añadiendo un pelín de harina o maicena. Para las cantidades que hemos utilizado, será suficiente con 15 gramos.

Si optamos por espesar nuestro chocolate con harina, antes de comenzar la receta, la diluiremos en la leche en frío. Lo mejor es batirlo bien para evitar que quede ningún grumito. Una vez hayamos diluido la maicena o la harina en la leche, el resto de la receta se hace de la misa forma.


¿Qué os ha parecido este riquísimo chocolate caliente? Si os animáis a probarlo en casa, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Podrás encontrarnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

Y si quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios