Receta de Cogollos de Lechuga con Ajos

Hoy os traemos una sencillísima receta que podemos preparar con a penas un par de ingredientes. Pues no necesitamos nada más para hacer esta ensalada tan fácil de cogollos de lechuga con ajos. Sin embargo, resulta un plato delicioso y cargado de sabor. Perfecto como entrante para cualquier menú, o incluso como guarnición de muchísimos otros platos. Pues combinamos la frescura y el delicado sabor de los cogollos de lechuga con la potencia y el aroma de los ajos. Creando una fantástica combinación que no dejará a nadie indiferente.

Receta de Cogollos de Lechuga con Ajos, un sencillo plato lleno de sabor

Los cogollos de lechuga, o corazones de lechuga, son su parte más tierna y crujiente. Su suave y refrescante sabor los convierte en una base ideal para distintas recetas. Por otro lado, los ajos son un ingrediente imprescindible en la dieta Mediterránea. Su aroma inconfundible y su sabor ligeramente picante añaden un toque especial a cualquier plato. Y combinan a la perfección con los cogollos de lechuga. Además, como es una receta muy sencilla, podemos incluir muchísimos más ingredientes si queremos elaborar un plato más completo. Más adelante veremos algunas variantes. 

Además, con esta sencilla receta, nos beneficiaremos de todas las propiedades que tienen los ajos. Pues son un alimento rico en nutrientes y vitaminas, y fundamental para mantener una salud de hierro.

Receta de Cogollos de Lechuga con ajos

Para esta receta simplemente vamos a cocinar los ajos, cortados en láminas, en una sartén con un chorrito generoso de aceite. Cocinaremos a fuego medio-bajo para que doren despacito. Cuando estén bien dorados (podemos incluso dejarlos algo crujientes si los preferimos así), retiramos la sartén del fuego y dejamos que enfríen.

Por otro lado, con los cogollos previamente lavados, los cortaremos en cuartos, y “rellenaremos” cada cuarto de cogollo de lechuga con una cucharadita o dos de ajitos fritos y del aceite donde los cocinamos. También regaremos con un chorrito de vinagre, al gusto, y una pizca de sal.

Así de sencillo es elaborar esta fantástica receta, ideal para un entrante muy sencillo o como una elegante guarnición para cualquier plato. Y, aunque es una receta muy sencilla, vamos a verla paso a paso.

Receta de Cogollos de Lechuga con Ajos

Receta de Cogollos de Lechuga con Ajos

Leo22
Una sencilla y práctica ensalada, pero con un resultado delicioso lleno de contrastes y matices; o bien, una guarnición perfecta para multitud de platos.
No ratings yet
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 15 minutos
Plato Ensalada, Guarnición
Cocina Mediterránea
Raciones 2 Personas
Calorías 14 kcal

Ingredientes
 

  • 4 cogollos lechuga
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos lavando muy bien los cogollos de lechuga bajo el grifo. Escurrimos el exceso de aceite para que no queden aguados. Córtalos en cuartos y reserva.
    4 cogollos lechuga
    Receta de Cogollos de Lechuga con Ajos
  • Pelamos los ajos y los laminamos. En una sartén, con un chorrito generoso de aceite, cocinamos los ajos a fuego medio-bajo, hasta que comiencen a dorar al gusto, pero con cuidado de que no se quemen.
    Una vez listos reservamos y dejamos enfriar.
    Aceite de oliva virgen extra, 6 dientes de ajo
  • Disponemos los cuartos de cogollos en un plato, regamos con un chorrito de vinagre, al gusto, y añadimos una piza de sal. Después, ponemos sobre cada uno un par de cucharaditas de ajos y aceite donde los hemos cocinado. Servimos.
    6 dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra, Vinagre, Sal, 4 cogollos lechuga

Información Nutricional

Calorías: 14kcal (1%)Carbohidratos: 3g (1%)Proteina: 1g (2%)Grasa: 1g (2%)Grasa saturada: 1g (6%)Sodio: 2mgPotasio: 39mg (1%)Fibra: 1g (4%)Azúcar: 1g (1%)Vitamina A: 11IUVitamina C: 3mg (4%)Calcio: 17mg (2%)Hierro: 1mg (6%)
Keyword ajos, Cogollos, ensalada con ajos, ensaladas, Guarniciones, lechuga, lechuga y ajos, recetas con lechuga
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Algunas variantes de la receta

Al ser una receta tan sencilla y con tan poquitos ingredientes, resulta muy versátil y podemos modificarla a nuestro gusto de mil maneras, hasta crear ensaladas de lo más completas partiendo de esta base de cogollos de lechuga con ajos.

  • Cogollos con ajos y queso de cabra. Cuando tengas listo el plato, un poco de queso de cabra desmenuzado sobre ellos.
  • Con nueces caramelizadas. Dale un toque crujiente y dulce a la receta añadiendo nueces caramelizadas. Puedes tostar las nueces en una sartén con un poco de azúcar hasta que se doren y se formen cristales de caramelo. Luego, esparce las nueces por encima de los cogollos antes de servir.
  • Con tomates Cherry. Después de cocinar los ajos, cuando los hayas retirado de la sartén, saltea brevemente los tomates Cherry.  
  • Cogollos con bacón crujiente, para aportar un sabor más intenso. Cocina el bacón en pedacitos pequeños en una sartén, hasta que esté bien dorada y crujiente.  Sirve sobre los cogollos de lechuga, junto a los ajos.

Como ves, son muchísimas las opciones que encontramos, y puedes incorporar a la receta base todo tipo de ingredientes. Anímate y prueba con tus favoritos hasta dar con tu mejor combinación.
Si os ha gustado la receta de cogollos de lechuga con ajo, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis seguir en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios