La cocina italiana es la reina de la pasta. Y, entre todos sus platos más tradicionales, uno de mis favoritos es la lasaña de carne. Esta receta es un clásico en la gastronomía italiana y además, gusta a todo el mundo. Su elaboración es muy sencilla y es un plato perfecto para preparar con antelación, pues aguanta perfectamente de un día para otro. Además es un plato muy versátil, pues admite multitud de rellenos. Así que no te cortes a la hora de innovar con esta receta de lasaña.
Receta de Lasaña de Carne Italiana
Para que esta receta de lasaña te quede como en los mejores restaurantes italianos, echa un a ojo a todos nuestros consejos para conseguir la bechamel perfecta.
También puedes preparar tu propia salsa de tomate frito. Recuerda que puedes hacer grandes cantidades y conservarla para tenerla siempre a mano.
Receta de Lasaña de carne italiana
Ingredientes
- 18 placas lasaña (puedes comprarlas precocidas para facilitarte la receta)
- Queso para rallar (emmental o mozzarella)
- Orégano
- Aceite
- Sal
Para el relleno
- 500 g carne picada (yo te recomiendo mixta, pero puedes comprar la que más te guste)
- 200 g Beicon
- 1 Pimiento Verde
- 1 Pimiento Rojo
- 1 Pimiento Amarillo
- 1 Cebolleta
- 1 vasito vino blanco
- 200 ml Tomate frito
- 1 Vaso Vino blanco
- Sal
- Pimienta
Para la salsa bechamel
- 1/2 l leche
- 2 Cdas harina
- 2 Cdas mantequilla
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta molida
Elaboración paso a paso
- Si has comprado las placas precocidas, sumérgelas en agua durante unos 10-15 minutos (dependerá de la marca que compres, en el paquete te indican cuánto tiempo necesitan). Si son en crudo, igualmente el fabricante te indicará cómo cocerlas. (Añade un poco de aceite al agua de cocción para evitar que se peguen, y échalas al agua de una en una, y moviendo delicadamente).
Continuamos preparando el relleno
- Picamos la cebolla y los pimientos, en una sartén con un chorrito de aceite, sofreímos durante unos 15-20 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, añadimos la carne picada y el beicon en tiras.
- Cocinamos todo junto unos minutos, hasta que la carne comience a coger color. Añadimos entonces el vino blanco y dejamos reducir. Incorporamos el tomate y cocinamos hasta que la carne esté en su punto. Reserva.
Para la bechamel
- En un cazo, a fuego bajo, ponemos la mantequilla. Cuando se haya fundido, añade la harina y ve moviendo bien con unas varillas. Cocina, sin parar de mover, hasta que la harina esté ligeramente tostada, con cuidado que no se queme.
- Ahora, añade la leche previamente templada para evitar que forme grumos con la harina, y sigue moviendo con las varillas para que se integren bien ambos ingredientes. Añade la sal, la pimienta molida y la nuez moscada. Sigue moviendo hasta que espese al gusto. Una vez tenga una textura cremosa, apártala del fuego. (Si en el momento de montar la lasaña, hubiera espesado más, añade un poquito de leche y mezcla bien).
Terminamos montando la lasaña.
- Comienza poniendo el horno a unos 200ºC mientras montamos la lasaña para precalentarlo. Ahora, en una bandeja apta para el horno, añade un poco de bechamel y repártela por la fuente para que no se nos peguen las placas de pasta, y coloca una base de las mismas hasta cubrir nuestro molde.
- Cubre con el relleno de carne, encima de la carne ponemos otra capa de placas de pasta y carne. Repite este proceso hasta terminar el relleno. En la última capa, cubre de nuevo con placas de pasta y añade la bechamel. Espolvorea ahora el queso rayado encima de la bechamel y mételo al horno.
- Deja que se hornee durante unos 20 minutos, a 200ºC. Pasado ese tiempo, gratina durante 3-4 minutos. Ya tienes lista una auténtica lasaña de carne italiana.
Notas
Información Nutricional
Como ves, la receta es muy sencilla. Además, coincidiendo hoy, 29 de Julio, con el día de la lasaña, qué mejor manera de celebrarlo que con una auténtica lasaña de carne italiana.
¿Conoces la historia de este popular plato?
Esta receta tiene su origen en la Antigua Roma. Ya el filósofo Cicerón declaraba su pasión por el «Lagum» en algunos de sus escritos. El «Lagum» podría considerarse el antecesor de la actual lasaña, pues consistía en tiras de pasta alargadas.
Pero se cree que no fue hasta el siglo XVII cuando aparecieron preparaciones de lasaña al horno, tal y como hoy la conocemos.
Y a vosotros, ¿os gusta la lasaña? ¿Cuál es vuestro relleno favorito? Recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
¿Quieres compartir alguna de tus recetas con la comunidad TopGastronómico? Entra en «Enviar Receta«, rellena todos los pasos, cuéntanos alguna curiosidad sobre la receta o sobre ti, y, ¡la publicaremos a tu nombre!
Qué ganas de hacerla me han dado, me encanta la lasaña y la de carne es mi favorita pero nunca la he intentado hacer. Me la guardo!
Mira ya sé que voy a hacer hoy de comer!
Una de mis comidas favoritas! Muy buena receta quedó espectacular!
Me ha encantado esta receta! Rico rico