Las galletas escocesas, conocidas como Shortbread son un tipo de galleta, similar a nuestros mantecados, típicos de Escocia. Aunque originarias de Escocia, también son muy populares de todo Reino Unido, Dinamarca, Suecia… Y, más recientemente, de todo el mundo. Estas populares galletas, que ya se elaboraban en el siglo XII, son un bocado riquísimo para acompañar nuestro café de la tarde, o bien para tomar a la hora del té, siguiendo las costumbres inglesas. Y, aunque existen multitud de versiones para hacer estas galletitas, su receta más tradicional es de lo más sencilla. Con muy pocos ingredientes conseguiremos unas riquísimas galletas escocesas de mantequilla, o Shortbread, así que acompáñanos a ver su receta.

Receta de Galletas Escocesas de Mantequilla, las populares Shortbread

Estas galletas tienen una textura compacta y un espectacular sabor. Son muy sencilla de hacer y son perfectas para la merienda. Si te gustan los mantecados, o las galletas contundentes, éstas te van a encantar. ¿Sabias que la forma de hacerlas, se repartía en partes? Por cada parte de azúcar blanco, se utilizaban dos partes de mantequilla y 3 de harina. Aunque en la actualidad, esta proporción varía según la receta.

Si os animáis a probarlas en casa, no te pierdas esta estupenda receta para hacer las Shortbread, o galletas escocesas de mantequilla tú mismo.

Receta de Shortbread, las galletas de mantequilla escocesas

Para elaborar unas auténticas shortbread utilizaremos únicamente azúcar glas, mantequilla, harina de trigo, maicena y sal. Aunque también pueden e laborarse con chocolate o caramelo para hacer una versión más moderna de estas galletas escocesas.
Respecto a la forma de nuestras galletas, tenemos varias opciones. Una de ellas, y la más sencilla, es hornear la masa formando con ella un gran círculo (imagina la masa de pizza, pero en masa de galleta). Cuando esté lista, esta gran galleta se corta en porciones triangulares, como si se tratase de una tarta.

También podemos hornear las shortbread haciendo pequeñas galletas redondas, individuales (la clásica forma de las galletas). O bien hacerlas rectangulares, conocidas como fingers.

Antes de hornear la masa, escogiendo la forma que prefiramos, las decoraremos haciendo pequeños agujeritos con la ayuda de un tenedor. Estas pequeñas marcas son una de sus señas de identidad.

Shortbread o Galletas de Mantequilla Escocesas

Leo22
Unas galletas típicas de Escocia, compactas y con un espectacular sabor; perfectas para la hora del té o para acompañar el café.
5 from 4 votes
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Reposo 10 minutos
Tiempo total 50 minutos
Plato Dulces, Postre
Cocina Reino Unido
Raciones 4 Personas
Calorías 442 kcal

Ingredientes
 

  • 110 g Azúcar Glas
  • 225 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 225 g Harina de Trigo
  • 100 g Maicena
  • 2 g Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que haremos es precalentar el horno, a 170ºC. Mientras preparamos la masa, dejaremos que el horno se precaliente.
    Tamizamos la harina y la maicena en un bol, reservamos.
    225 g Harina de Trigo, 100 g Maicena
  • En otro bol, incorporamos la mantequilla, la sal y el azúcar. Mezclamos muy bien con unas varillas, hasta conseguir una mezcla homogénea.
    225 g Mantequilla, 2 g Sal, 110 g Azúcar Glas
  • Incorporamos al bol de la mantequilla la harina y la maicena tamizadas. Comenzamos a mezclar.
    Si la masa está muy seca, añadimos un pelín de agua. Si por el contrario nos ha quedado demasiado pegajosa, añadiremos un poco más de harina.
  • En una superficie lisa y enharinada extendemos la masa con un rodillo, hasta conseguir un grosor de 1 cm. Cortamos la masa con la forma deseada y le hacemos las marcas con un tenedor.
  • Las ponemos sobre la bandeja del horno, con papel vegetal, y horneamos durante 12 minutos. Una vez listas, las sacamos del horno y dejamos que enfríen en una rejilla.
    Ya tenemos listas nuestras shortbread.

Información Nutricional

Calorías: 442kcal (22%)Carbohidratos: 96g (32%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 2g (3%)Grasa saturada: 1g (6%)Colesterol: 6mg (2%)Sodio: 257mg (11%)Potasio: 137mg (4%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 30g (33%)Vitamina A: 93IU (2%)Calcio: 74mg (7%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword Dulces, galletas, galletas caseras, Galletas de mantequilla, mantequilla
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Un poco de Historia de las ShortBread

Estas galletas llevan siglos elaborándose en Escocia, de donde son originarias. Las galletas de mantequilla escocesas vienen de unas galletas similares, pero en las que no se incluía mantequilla.
Cuando la mantequilla se incluyó en esta receta, ganó una gran popularidad. Aunque eran un producto muy exclusivo, pues sus ingredientes no eran nada asequibles. De echo, las galletas de mantequilla estaban reservadas a días especiales, como Navidad, Año Nuevo, para bodas…

Estas galletas escocesas de mantequilla, o Shortbread, cada vez se están popularizando más en Europa. ¿Sabías que incluso fueron elegidas por Reino Unido para representar al país?


Y aquí terminamos nuestra receta de las Shortbread, o galletas de mantequilla escocesas. Si os ha gustado esta receta, recordad dejarnos vuestros comentarios, idea, consejos… ¡Nos encanta leeros!
No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
2 años hace

5 stars
Las probé en un viaje a Escocia y me enamoraron! Y aunque aquí las puedes encontrar no saben igual, las intentaré hacer en casa! Gracias por la receta!