Receta de Galletas Escocesas Caseras o Shortbread

El Shortbread es un tipo de galleta de mantequilla típica de Escocia; y muy popular en todo Reino Unido, Dinamarca y Suecia. Y, aunque existen multitud de versiones para hacer estas galletitas, su receta más tradicional es de lo más sencilla. Con muy pocos ingredientes conseguiremos unas riquísimas galletas escocesas de mantequilla. Unas galletas compactas con un sabor espectacular. ¿Te animas a probarlas?

Receta de Galletas Escocesas Caseras o Shortbread

Estas galletas son muy populares en multitud de lugares y son perfectas para acompañar un o un café. Puedes tomarlas bien de merienda, en el desayuno o incluso como postre.

Receta de Shortbread, las galletas de mantequilla escocesas

Para elaborar unas auténticas shortbread utilizaremos únicamente azúcar glas, mantequilla, harina de trigo, maicena y sal. Aunque también pueden e laborarse con chocolate o caramelo para hacer una versión más moderna de estas galletas escocesas.
Respecto a la forma de nuestras galletas, tenemos varias opciones. Una de ellas, y la más sencilla, es hornear la masa formando con ella un gran círculo (imagina la masa de pizza, pero en masa de galleta). Cuando esté lista, esta gran galleta se corta en porciones triangulares, como si se tratase de una tarta.

También podemos hornear las shortbread haciendo pequeñas galletas redondas, individuales (la clásica forma de las galletas). O bien hacerlas rectangulares, conocidas como fingers.

Antes de hornear la masa, escogiendo la forma que prefiramos, las decoraremos haciendo pequeños agujeritos con la ayuda de un tenedor. Estas pequeñas marcas son una de sus señas de identidad.

Shortbread o galletas de mantequilla escocesas

Shortbread o galletas de mantequilla escocesas

Leo22
Unas galletas típicas de Escocia, compactas y con un espectacular sabor; perfectas para la hora del té o para acompañar el café.
5 de 3 votos
Tiempo de preparación 25 min
Tiempo de cocción 15 min
Reposo 10 min
Tiempo total 50 min
Plato Dulces
Cocina Reino Unido
Raciones 4 Personas
Calorías 442 kcal

Ingredientes
 

  • 110 g Azúcar Glas
  • 225 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 225 g Harina de Trigo
  • 100 g Maicena
  • 2 g Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lo primero que haremos es precalentar el horno, a 170ºC.
    Tamizamos la harina y la maicena en un bol, reservamos.
    225 g Harina de Trigo, 100 g Maicena
  • En otro bol, incorporamos la mantequilla, la sal y el azúcar. Mezclamos muy bien con unas varillas, hasta conseguir una mezcla homogénea.
    225 g Mantequilla, 2 g Sal, 110 g Azúcar Glas
  • Incorporamos al bol de la mantequilla la harina y la maicena tamizadas. Comenzamos a mezclar.
    Si la masa está muy seca, añadimos un pelín de agua. Si por el contrario nos ha quedado demasiado pegajosa, añadiremos un poco más de harina.
  • En una superficie lisa y enharinada extendemos la masa con un rodillo, hasta conseguir un grosor de 1 cm. Cortamos la masa con la forma deseada y le hacemos las marcas con un tenedor.
  • Las ponemos sobre la bandeja del horno, con papel vegetal, y horneamos durante 12 minutos. Una vez listas, las sacamos del horno y dejamos que enfríen en una rejilla.
    Ya tenemos listas nuestras shortbread.
    Shortbread o galletas de mantequilla escocesas

Información Nutricional

Calorías: 442kcal (22%)Carbohidratos: 96g (32%)Proteina: 8g (16%)Grasa: 2g (3%)Grasa saturada: 1g (6%)Colesterol: 6mg (2%)Sodio: 257mg (11%)Potasio: 137mg (4%)Fibra: 2g (8%)Azúcar: 30g (33%)Vitamina A: 93IU (2%)Calcio: 74mg (7%)Hierro: 3mg (17%)
Keyword galletas, galletas caseras, Galletas de mantequilla
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

En el siglo XII ya se consumían unas galletas muy similares, pero para las cuales, no se utilizaba mantequilla ya que este producto era muy exclusivo. Siglos más tarde, durante el reinado de María I de Escocia, en el siglo XVI, se popularizaron enormemente entre la población, y en 1736 se imprimió por primera vez la receta de estas galletas escocesas.

Estas galletas escocesas de mantequilla caseras, cada vez se están popularizando más en Europa. Y es que los Shortbread fueron elegidos por Reino Unido para representar al país.

Si os ha gustado esta receta, recuerda dejarnos tu comentario. También podéis seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest para estar al día de todas nuestras publicaciones.

Y si quieres compartir tus mejores recetas con la Comunidad TopGastronómico entra en «Enviar Receta«, rellena los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Suscribirse
Notificar vía
guest
1 Comentario
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis
Luis
10 meses hace

5 stars
Las probé en un viaje a Escocia y me enamoraron! Y aunque aquí las puedes encontrar no saben igual, las intentaré hacer en casa! Gracias por la receta!

1
0
¡Comparte tu opinión con la comunidad!x
()
x