En estas fechas no puede faltar un buen Roscón de Reyes en ninguna casa. Pues se trata de una de las tradiciones más dulces de la Navidad. Aunque muchos ya hemos probado alguno, lo típico es tomar este dulce en la Noche de Reyes, el día 5 de enero, o bien para el Día de Reyes, el 6 de enero, por la mañana o en la merienda. Pero, además, es un dulce muy sencillo de elaborar. Podemos hacerlo nosotros mismos simplemente organizándonos el tiempo por los reposos de la masa. Pero, por lo demás, no nos llevará ningún trabajo. Si este año te animas a preparar tu propio Roscón de Reyes, no te pierdas esta estupenda receta.
Quizá te Interese: ¿Cuál es el Mejor Roscón de Reyes de Supermercado?
Este dulce, con forma de rosca, se elabora con una sencilla masa donde el toque más característico lo aporta el agua de azahar. Aunque es típico de nuestra gastronomía, en España; también podemos encontrar Roscones de Reyes en muchos países hispanohablantes, como México. Allí es conocido como Rosca de Rey o pastel de Rey. Pero además, también cuentan con una tradición y un dulce muy similar en otros países como Francia, Portugal y Bélgica.
Además, se cree que este dulce se ha vinculado a los Reyes Magos debido a una costumbre que se daba en el siglo XI, en Francia. Allí, siendo ya popular un dulce muy similar al Roscón de Reyes, el cual también incluía un haba en su interior, se acostumbraba a repartirlo en pedazos entre los niños más pobres.
El niño que encontraba el haba en su interior era agasajado con regalo, ropa, comida… Esta bonita tradición con la que se celebraba la epifanía, recordaba, según cuentan, la adoración de los Reyes Magos con el niño Jesús.
Receta de Roscón de Reyes
Para esta receta lo primero que vamos a hacer es el prefermento. Esto es mezclar la levadura con un poco de leche templada y unas cucharadas de harina. Dejamos reposar en un lugar templado, alejado de corrientes de aire, durante unos 20 minutos. Esta primera masa no a va a crecer mucho. Por lo que, pasados los 20 minutos, no te preocupes si sigue igual.
Una vez ha reposado esta masa, vamos a incorporarle el resto de ingredientes para terminar de amasar. Lo haremos en una superficie lista, bien limpia. Hemos de amasar hasta que tenga una textura homogénea, hasta que tengamos la masa bien trabajada y con una suave textura. Esta segunda masa vamos a dejarla reposar unas dos horas. Un buen lugar para que nuestras masas reposen, es dentro del horno.
Pasado ese tiempo, damos forma a nuestro roscón y dejamos otra hora más antes de hornear.
Horneamos unos 20 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo, ya estaría listo.
Recuerda que vamos a elaborar un roscón tradicional, es decir, sin relleno. Si tu quieres ponerle relleno, deja que atempere una vez horneado, y rellénalo con lo que prefieras: Nata, crema, cabello de ángel, trufa…
Receta de Roscón de Reyes casero
Ingredientes
- 650 g Harina de Fuerza
- 250 ml Leche
- 25-30 g Levadura fresca
- 120 g Azúcar
- 120 g Mantequilla (a temperatura ambiente)
- 2 Huevos
- 1 Yema
- 10 g Sal
- 2 Cdas Agua de Azahar
- 1 Limón
- 1 Naranja
Para decorar el Roscón
- Frutas escarchadas al gusto
- Azúcar
- 1 Yema de Huevo
Elaboración paso a paso
- Vamos a comenzar nuestro Roscón de Reyes templando ligeramente la leche. Una vez esté tibia, vamos a coger un poco de la leche, reservando el resto, y lo mezclamos con 2 ó 3 cucharadas de harina de fuerza en un bol. Añade también la levadura fresca desmenuzada y mézclalo. Tapa el bol y deja que fermente en un lugar cálido, durante unos 20 minutos.650 g Harina de Fuerza, 250 ml Leche, 25-30 g Levadura fresca
- Una vez la masa haya fermentado, en otro bol grande vamos a añadir el resto de la harina y, poco a poco, el resto de los ingredientes: el azúcar, la ralladura del limón y la naranja, la sal, el resto de la leche, los dos huevos y la yema, la masa que hicimos en el otro recipiente, ya fermentada, el agua de azahar y, para terminar, la mantequilla a temperatura ambiente. Movemos todos los ingredientes bien hasta conseguir una masa homogénea.650 g Harina de Fuerza, 250 ml Leche, 120 g Azúcar, 120 g Mantequilla, 2 Huevos, 1 Yema, 10 g Sal, 2 Cdas Agua de Azahar, 1 Limón, 1 Naranja
- Ahora, en una superficie lista, vamos a poner un poco de harina para comenzar a amasar nuestra mezcla con las manos y que no se nos pegue. Si os resulta muy complicado amasar, podéis añadir un poco más de harina a la masa del roscón. Amasa bien mientras vas dándole forma de bola. Una vez esté bien amasada, déjala reposar en un bol cubierta con un paño húmedo durante dos horas.
- Pasado ese tiempo, la masa deberá haber crecido hasta duplicar su volumen. La sacamos del bol donde había reposado y, de nuevo en una superficie lisa y enharinada, amasamos. Vamos a ir dándole forma de roscón.
- Haz el agujero del roscón algo más grande de lo normal, pues, cuando lo horneemos, disminuirá. Una vez tenga ya la forma, dejamos reposar de nuevo durante una hora en un lugar caliente. Una opción es encender el horno a unos 50ºC unos pocos minutos. Pasado ese tiempo apagamos el horno y guardamos el roscón dentro del horno para que repose en un lugar cálido.
- Pasado ese tiempo, pintamos el roscón con una yema de huevo y decoramos con la fruta escarchada al gusto y un poco de azúcar espolvoreado. Lo metemos al horno, previamente precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos. Lo sacamos, dejamos reposar y listo.Azúcar, 1 Yema de Huevo, Frutas escarchadas al gusto
Notas
Información Nutricional
La tradición del Roscón
Recuerda que la tradición del Roscón de Reyes nos dice que incluye una figurita y un haba. Éstas, normalmente van incluidas en el relleno. Pero si tú vas a elaborar un Roscón tradicional, es decir, si no vas a incluir ningún relleno, recuerda poner ambas sorpresas escondidas entre la masa antes de hornear tu Roscón.
¿Recuerdas cómo eran? Quien encuentre el haba dentro del Roscón, deberá pagarlo. Pero, en este caso, como no lo hemos comprado, ¿Por qué no, quien encuentre el haba tiene que cocinar el siguiente Roscón? Y por otro lado, está la figurita. Quien la encuentre será nombrado rey ese día.
Y por supuesto no olvides acompañar este estupendo Roscón de Reyes con un buen chocolate caliente, como es tradición. Si no lo rellenas, mojándolo en el chocolate está de escándalo. Puedes optar por un clásico chocolate caliente a la taza, sencillo y que siempre triunfa; o bien, innovar con este chocolate caliente especiado con Jengibre.
Y con esto, terminamos nuestra fantástica receta para hacer un Roscón de Reyes casero, y de lo más delicioso. Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, consejos, opiniones… ¡Nos encanta leeros! No olvidéis que también podéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.
¡Buen Provecho!
¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?
Entra en:
Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!
Qué rico! No sabía que se pudiera hacer en casa tan fácil ,o eso parece
Parece fácil pero la repostería y yo no nos llevamos muy bien
Todo es ponerse en esta vida. Te animo a que lo hagas y, aunque no salga como esperabas, seguir intentándolo