Historia y Origen del tradicional Roscón de Reyes, el protagonista de los dulces navideños

¿Quién no ha probado un buen Roscón de Reyes estas Navidades? Y es que no hay casa en la que falte este tradicional dulce con forma de corona. Y para los que aún no se hayan comido el suyo, sin duda, no faltará la Noche o el Día de Reyes. Pues, cada Navidad se venden más de 30 millones de Roscones en nuestro país. Pero, aunque es un dulce del que todos disfrutamos, ¿conoces sus orígenes? Como ya sabéis, en TopGastronómico nos encanta también la parte más curiosa de nuestras recetas, por ello, hoy vamos a conocer el origen e historia del Roscón de Reyes, ¿nos acompaña?

Historia y Origen del tradicional Roscón de Reyes, el protagonista de los dulces navideños

El Roscón de Reyes, conocido como pastel de Rey en algunos países de Hispanoamérica, es un dulce con forma de corona, circular, elaborado con una deliciosa masa dulce y que, normalmente, va relleno de crema, nata, trufa… Finalmente se decora con fruta escarchada en la superficie, o almendras laminadas.

Además, es tradición que incluya un figurita y un haba. Quien encuentra la figurita es nombrado Rey ese día; y, quien encuentra el haba, ha de pagar el Roscón.

Y, antes de intentar llegar a sus orígenes, no te pierdas su estupenda receta. Pues, ¿sabías que hacerlo en casa no tiene ninguna complicación?

Receta de Roscón de Reyes Casero

Origen e Historia del Roscón de Reyes

En nuestro país son muchísimos años ya los que llevamos con la costumbre de comer Roscón de Reyes en Navidad. En concreto, es tradición comerlo o bien la Noche de Reyes, del día 5; o bien el Día de Reyes en el desayuno, el día 6 de enero. Además, suele acompañarse con un calentito chocolate a la taza.

Bien es cierto que intentar dar con el origen de un dulce tan tradicional es una tarea muy compleja. Aún así, vamos a ver su historia, o al menos, lo que creemos que fueron sus orígenes.

¿Sabías que su origen se remonta a la antigua Roma?

Se cuenta que el origen de nuestro Roscón de Reyes se encuentra en las Saturnales Romanas. Éstas eran unas importantes fiestas de la época, en las que se rendía tributo al Dios Saturno; y, posteriormente, se celebraba con un banquete.

Se trataba de una fiesta pagana en la que celebraban que los días comenzaban a ser más largos. Para el banquete, entre otras muchísimas comidas, era costumbre servir unas tortas redondas, con higos, dátiles y miel. Estas tortas eran repartidas tanto entre los plebeyos como los esclavos.

Se incluye el Haba en el Roscón de Reyes, aunque con distinto significado

Más tarde, al rededor del siglo III, la historia del Roscón de Reyes da un giro. Pues se comenzó a incluir un haba en este dulce. Aunque quien lo encontraba, no pagaba el Roscón, como se dice ahora, si no todo lo contrario.
Existen dos versiones sobre las magníficas consecuencias de encontrar el haba. Muchos afirman que, como el Roscón se repartía entre plebeyos y esclavos, quien encontrase el haba era nombrado rey por un pequeño periodo de tiempo. Durante ese tiempo, se le otorgaban toda clase de favores y sera tratado como un Rey.

Otra versión nos cuenta que, el haba, siendo un símbolo de fertilidad y prosperidad, daba buena suerte a quien lo encontrase. Su dueño tendría un buen año, lleno de felicidad y abundancia.

La Fiesta se mantiene en la tradición Cristiana

Más tarde, cuando el cristianismo dejó de ser perseguido y el emperador Teodosio lo convirtió en la religión oficial, muchas fiestas paganas dejaron de celebrarse. Sin embargo, ésta perduró, y, con el tiempo, fue transformándose.

En Francia, durante el S. XVIII comenzó la costumbre de añadir también, además del haba, una sorpresa. Y esta tradición comenzó con el reinado de Luis XV, quien decidió esconder, nada más y nada menos, que un medallón de oro y brillantes. Esto hizo que el haba pasara a ser el premio de menor valor, por lo que nadie quería encontrar el haba en este roscón.
Incluso se dice que de aquí nació el insulto «tontolaba«, o tonto del haba.

Aquí cambió la costumbre a como la conocemos en nuestros días. El que encontrase la moneda era el rey de la fiesta, mientras que el haba, el peor regalo del roscón, obligaba a quien lo encontraba a pagar este dulce. Exactamente igual a como se cuenta en nuestros días.

Pero, ¿Qué relación guarda entonces con los Reyes Mago?

La vinculación de este dulce con los Reyes Magos viene del siglo XI, de Francia. Allí, la historia del Roscón de Reyes comienza a asemejarse mucho más a cómo la conocemos hoy.

Tras heredar la tradición Romana de las Saturnales, y la costumbre de nombrar rey a quien encontrase al haba; en Francia, para celebrar la epifanía (el 6 de enero), comenzaron a ofrecer un pedazo de este dulce a los niños más pobres. A quien encontrase el haba se le hacían regalos, se le daba ropa, comida… Esto comenzó a recordar a la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús. Con lo que se terminó de vincular el Roscón de Reyes, con los Reyes Magos.

Otra historia paralela

Sin embargo, no todos están de acuerdo con afirmar que el Roscón de Reyes tiene su origen en las Saturnales Romanas. Por lo que muchos otros aseguran que el origen de este postre se debe a su similitud con las Coronas de Adviento. Una tradición católica que simboliza las cuatro semanas de Adviento.
Una costumbre que se remonta hasta 2000 años en la historia.

Y es que, como siempre decimos, cada alimento, receta, costumbre… nunca tiene una historia única. Pues es muy difícil ponerse de acuerdo, o llegar al origen exacto y al porqué de cada celebración.
Así que aquí os dejamos las dos versiones que tratan de llegar al origen de la historia del Roscón de Reyes. ¡Esperamos que o haya gustado!


Y con esto terminamos la Historia del Roscón de Reyes. ¿Vosotros la conocíais? Recordad que podéis dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones.. ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Hasta la Próxima!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios