Receta de Bolas de Patata rellenas de pulpo

Ya queda muy poco para que llegue la Navidad, Nochevieja, Año Nuevo… De nuevo tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina. Y es que los años pasan volando. Casi no nos hemos dado cuenta, aún haciendo recetas de verano, cuando, de repente, ya estamos en diciembre. Y por eso, vamos a seguir preparándonos para estas navidades. Pues seguro que si ya estáis viendo estas recetas, tenéis ganas de celebrar estas importantes fechas con todos vuestros seres queridos. Por ello, hoy os proponemos una receta sencilla pero con la que, sin duda, triunfarás. No te pierdas esta receta de Bolas de Patata rellenas de Pulpo.

Pyzy are a type of polish dumpling

Y es que, si quieres innovar y preparar algo distinto a los clásicos canapés, estas sencillas bolitas de patata son una perfecta opción. Pero esto no quiere decir dejar de lado a los clásicos. Así que no te pierdas estas 40 ideas para hacer canapés con salmón marinado.
Recuerda también la importancia de cuidar los detalles. Así que echa un ojo a estos curiosos y originales complementos y adornos para decorar tu mesa estas navidades; unos simpáticos detalles que marcarán la diferencia.

Cómo hacer Bolas de Patata con Pulpo

El pulpo es toda una delicia. Pero bien es cierto que tiene unos precios que no lo hacen muy asequible para muchos de nosotros. Además, sólo pensar en servir pulpo como entrante de Navidad, sobre todo si somos muchos, ya hace que perdamos dinero.
Sin embargo, podemos degustar y disfrutar el pulpo en otras elaboraciones en las que, disfrutaremos de su sabor, a la vez que lo estiraremos haciendo que con menos cantidad, nos cunda para más personas.

Y eso es precisamente lo que ocurre con estas bolitas de patata. Al ser el pulpo un relleno que acompaña a las patatas, aportará todo su sabor pero sin necesidad de que tengamos que comprar una gran cantidad para todos los que probablemente nos juntemos en estas fiestas.

Receta de Bolas de Patata rellenas de Pulpo

Vamos con la receta. Lo primero que haremos será un puré de patata. Podemos cocer las patatas con o sin piel, como prefieras. Una vez cocidas, hacemos un puré con ellas.
Recuerda no añadir demasiado caldo de cocción, pues nos debe quedar un puré consistente para poder dar luego forma a nuestras bolas de patata.

El pulpo lo utilizaremos cocido. Puedes comprarlo ya cocido o bien, cocerlo tú mismo. Aquí os contábamos cómo cocer pulpo correctamente y todos los trucos a seguir para que quede perfecto.
Con el pulpo ya cocido, lo que haremos será un sofrito con cebolla y pimentón (dulce o picante, a tu elección).

Recuerda picar muy bien el pulpo, puedes hacerlo antes o después, para que, al hacer las bolitas, no sean demasiado llamativos los trocitos.
Una vez elaborado el sofrito, lo mezclamos con el puré de patata. Y ya sólo nos quedará darles forma, pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado.
Será como comer un espectacular pulpo a la gallega, con su patata y pimentón, pero con una textura muy original. Vamos a ver cómo hacer estas bolas de patata rellenas de pulpo paso a paso.

Receta de Bolas de Patata rellenas de pulpo

Receta de Bolas de Patata rellenas de pulpo

Leo22
Un entrante o aperitivo sencillo pero muy llamativo y original. Unas bolitas de cremoso puré de patata con todo el sabor del pulpo.
No ratings yet
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Tiempo total 45 minutos
Plato Aperitivo, Entrante
Cocina Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 206 kcal

Ingredientes
 

  • 4 Patatas grandes
  • 120 g Pulpo Cocido
  • 1 Cda Mantequilla
  • 2 Cebolletas
  • 1 Huevo
  • Pimentón (dulce o picante, a tu gusto)
  • Harina
  • Pan rallado
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración paso a paso
 

  • Primero coceremos las patatas. Cuece en agua con sal durante unos 20-25 minutos. Hasta que estén bien tiernas. Una vez cocidas, vamos a hacer un puré, añade la mantequilla mientras esté caliente y mezcla.
  • Mientras se cuecen las patatas, vamos a continuar con el sofrito. Picamos bien las cebolletas, ponemos un chorrito de aceite en una sartén y, a fuego medio-bajo, las cocinamos. Añade una pizca de sal para ayudar a que suelten su jugo. Cocina hasta que comiencen a transparentar.
  • Añade también el pulpo y saltéalo unos minutos.
    Puedes incorporar el pulpo en rodajas, y picarlo después, o bien puedes sofreírlo ya bien picadito. Recuerda que tenemos que picarlo muy fijo para poder integrarlo bien en el puré de patatas.
    Mezclamos con el puré de patatas.
  • Continuamos haciendo bolitas con la masa anterior. Podemos hacerlo con las manos, que previamente nos habremos enharinado. O bien, si nos manejamos, podemos añadir un poco de harina en un vaso y dar forma a nuestras bolas metiendo pequeñas porciones en el vaso enharinado y con suaves movimientos envolventes.
  • Cada bolita de patata, la pasamos por la harina, para que se termine de enharinar. Después por el huevo previamente batido y finalmente por el pan rallado.
  • Preparamos una sartén con abundante aceite y, cuando esté caliente, freímos las bolitas. Cuando cojan color, sacamos del aceite y reservamos en un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
    Y ya tenemos listas unas estupendas bolitas de patata rellenas de pulpo.
    Receta de Bolas de Patata rellenas de pulpo

Información Nutricional

Calorías: 206kcal (10%)Carbohidratos: 38g (13%)Proteina: 10g (20%)Grasa: 2g (3%)Grasa saturada: 1g (6%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 55mg (18%)Sodio: 99mg (4%)Potasio: 1034mg (30%)Fibra: 5g (21%)Azúcar: 2g (2%)Vitamina A: 169IU (3%)Vitamina C: 45mg (55%)Calcio: 52mg (5%)Hierro: 4mg (22%)
Keyword Aperitivo de Navidad, Aperitivos, Bolas de Patata, Bolas de patata rellenas, Bolas de Patata y Pulpo, Bolas de Pulpo, Entrantes, Navidad, Patatas, pulpo, Puré de patatas
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, preparar este aperitivo o entrante es muy sencillo. Sobre todo si compramos el pulpo ya cocido. Además es un bocado delicioso, perfecto para una ocasión especial, pero sin necesidad de hacer un gran desembolso de dinero.
Además, puedes probar distintos rellenos para tus bolitas de patata. Por ejemplo, sustituye el pulpo por gambas, bacalao, jamón, queso… Pues esta receta es de lo más versátil y puedes elaborarla con los ingredientes que más te gusten.

¿Quieres un relleno completamente centrado?

Con rellenos en los que picamos mucho los ingredientes, es fácil combinarlos con el puré y hacer directamente las bolas de patata. Pero en otro tipo de rellenos, como este de pulpo, en los que picar bien los ingredientes puede resultar algo más complicado, también podemos poner el relleno en el medio de cada bolita.

Para ello, cogeremos la mitad del puré necesario para hacer una bolita, hacemos un hueco en el medio y ponemos un poco de relleno. Terminamos de cerrar la bola de patata (como si pusiéramos la tapa que falta) y añadimos el resto de puré de patata. Terminamos de dar forma redondeada, con las manos enharinadas para evitar que se nos peguen, y ya tendremos lista una bolita de patata rellena de pulpo con el relleno completamente centrado.

También puedes darle otro toque con distintas especias. Por ejemplo, un toque de pimienta queda genial en el puré. También puedes utilizar ajo en polvo, orégano… En la cocina, todo es innovar. Así que anímate y prueba con otros ingredientes.

¡Y no olvides las especias!

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios, ideas, opiniones… ¡Nos encanta leeros! Y no olvidéis seguirnos en las redes sociales para estar al día de todas nuestras publicaciones. Nos podéis encontrar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

¡Buen Provecho!

¿Quieres compartir tus mejores recetas con la comunidad TopGastronómico?

Entra en:

Rellena todos los pasos a seguir ,mándanos tus fotos, cuéntanos alguna curiosidad sobre tu receta o sobre ti y, ¡La publicaremos a tu nombre!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios