Receta de Lentejas súper Cremosas con Codorniz

Los guisos de lentejas son, sin duda, uno de mis platos preferidos. Tanto los guisos tradicionales de lentejas como recetas más originales como las Lentejas con Gambones y Alcachofas, siempre están buenísimas. O también en platos como la receta que os traemos hoy: de lentejas con codorniz, con la que además te quedarán unas lentejas súper cremosas.

Receta de Lentejas súper Cremosas con Codorniz

A esta legumbre tan versátil le quedan genial multitud de acompañamientos para hacerlas en guiso, pero en concreto, con codorniz, la combinación es espectacular. Además será un guiso muy ligero y con muy poquitas calorías y prácticamente nada de grasa.
El suave y delicado sabor de la carne de codorniz, combinado con las lenteja y su cremosidad, hacen de este un guiso con un espectacular sabor, muy saludable y sencillo de preparar. ¿Te animas a probarlas?

Receta de Lentejas cremosas con Codorniz

El truco que utilizaremos para que nuestras lentejas queden muy cremosas es triturar todas las verduras (excepto las patatas) una vez cocidas. Así darán a las lentejas una textura espectacular y muy suave, con un caldo consistente. Por ello no picaremos las verduras en exceso, si no que algunas las coceremos enteras y otras en trozos grandes para facilitar su cocción. Así, una vez cocidas, podremos recuperarlas de forma fácil. Otra opción es meterlas en una red (como las que usamos en el cocido para no perder los garbanzos).

Además este truco puedes seguirlo en cualquiera de tus guisos. Si quieres conseguir una salsa cremosa, tritura las verduras y mézclalas con el caldo una vez cocidas.

Pero si prefieres unas lentejas normales, con su clásico caldito, pica todas las verduras muy bien para hacer el sofrito; y, cuando hayan cocido tus lentejas, sáltate el paso de triturar las verduras.

Receta de Lentejas súper Cremosas con Codorniz

Receta de Lentejas con Codorniz

Leo22
Un guiso saludable y con un suave y excelente sabor. Además, en esta receta daremos muchísima cremosidad al caldo de nuestras lentejas.
5 from 2 votes
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 50 minutos
Tiempo total 2 horas
Plato Plato principal
Cocina Española, Mediterránea
Raciones 4 Personas
Calorías 486 kcal

Ingredientes
 

  • 300 g Lentejas
  • 2 Codornices (limpias)
  • 2 Patatas (medianas)
  • 1/2 Cebolleta
  • 1/2 Pimiento Verde
  • 2 Zanahorias
  • 1 Tomate
  • 1 Hoja de Laurel
  • Pimienta
  • 1 Cdta Pimentón Dulce
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Comenzamos poniendo las lentejas en remojo la noche anterior.
    Continuamos cortando las codornices en trozos (unos cuatro trozos cada una, quitando las patas y cortando la pechuga en mitades).
    300 g Lentejas
  • En una olla ponemos un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, salpimentamos los trozos de codornices (al gusto) y doramos por todos los lados. Reserva.
    2 Codornices, Aceite de Oliva Virgen Extra, Sal, Pimienta
  • En ese mismo aceite, vamos a sofreír ligeramente la media cebolleta, las zanahorias peladas y el pimiento verde lavado (que previamente le habremos quitado las pepitas). Pero todo ello sin cortar, ya que luego los trituraremos.
    1/2 Cebolleta, 2 Zanahorias, 1/2 Pimiento Verde
  • Ralla el tomate e incorpóralo a la olla.
    1 Tomate
  • Pelamos las patatas, las lavamos y las chascamos en la olla (las cortaremos metiendo el cuchillo y, sin llegar a cortar del todo, haremos palanca con el cuchillo para "arrancar" los trocitos de patata; de esta forma, soltarán más almidón y nos quedará un caldo mejor).
    Incorporamos también el pimentón y la hoja de laurel. Mezcla bien.
    2 Patatas, 1 Cdta Pimentón Dulce, 1 Hoja de Laurel
    Sofrito y patatas
  • Añade las lentejas escurridas, da un par de vueltas con una cuchara de madera cubre con agua. Añade sal al gusto y las codornices.
    Lleva a ebullición y cuece, desde que comience a hervir, durante 1 hora y media (en olla normal).
    300 g Lentejas, Sal, 2 Codornices
  • Pasado ese tiempo, cuando las lentejas estén tiernas, saca las verduras que habíamos metido enteras (dejando las patatas) y tritúralas con la batidora. Añade un poco del caldo de cocción para facilitar la tarea. También puedes añadir un par de cucharadas de lentejas.
    Sofrito triturado
  • Una vez triturado, añádelo de nuevo a la olla y mezcla bien. Ya tienes listas unas lentejas con codornices muy cremosas.
    Lentejas cremosas con codorniz

Información Nutricional

Calorías: 486kcal (24%)Carbohidratos: 71g (24%)Proteina: 34g (68%)Grasa: 8g (12%)Grasa saturada: 2g (13%)Colesterol: 41mg (14%)Sodio: 66mg (3%)Potasio: 1582mg (45%)Fibra: 28g (117%)Azúcar: 5g (6%)Vitamina A: 7436IU (149%)Vitamina C: 46mg (56%)Calcio: 92mg (9%)Hierro: 10mg (56%)
Keyword Codorniz, Guiso de lentejas, Guisos, Legumbres, lentejas, Lentejas con carne
¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Como ves, esta receta de lentejas con codorniz es muy sencilla y además es muy saludable. Y, como con todas las recetas, puedes probar con las verduras que tú prefieras. Además, al incluirlas trituradas en el caldo es una buena opción para que los más pequeños no tengan problemas en comerse las verduras que a veces, tanto les cuesta.

Si os ha gustado, recordad dejarnos vuestros comentarios. Y no olvidéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones. Y si quieres compartir tus mejores recetas con la Comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Publicaciones Similares

Suscribirse
Notificar vía
guest

4 Comentarios
Viejos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Montse
Montse
2 años hace

5 stars
Ayer las hice para comer y quedan espectaculares. No se me había ocurrido ese truco para que la salsa quedara cremosa y ligase. Siempre me han quedado aguadas. Los niños alucinaron cuando las probaron!

Cloe
Cloe
2 años hace

5 stars
¡Qué buenas! tienen una pinta… Yo las hice ayer para comer y quedan genial triturando los ingredientes del sofrito. ¡Riquísimo! A mi que siempre me habían quedado aguachinadas…. Un truco genial!